MARC-ANTOINE CHARPENTIER
(París 1643 – 1704)

[MÚSIQUES] POUR UN REPOSOIR, H. 508

(1670)

Ouverture
Tantum ergo
Genitori, genitoque
Amen
Allemande grave

IN NATIVITATEM DOMINI CANTICUM, H. 416

(1690)

Praeludium
Recitatiu: Usque quo avertis faciem tuam Domine (taille)
Chorus Justorum: Memorare testamenti tui (cor)
Air: Consolare, filia Sion (basse)
Utinam dirumperes cœlos (cor)
Ariette: Prope est ut veniet Dominus (basse)
Rorate cœli de super (cor)
Nuit Lentement – Suite de la Nuit
Réveil des Bergers
Chorus Pastorum: Cœli aperti sunt (cor)
Air (L’Àngel): Nolite timere pastores (haute-contre)
Gloria in altissimis Deo (cor)
Recitatiu (Pastor): Transeamus usque Bethlehem (haute-contre)
Marche des Bergers
O infans, O Deus, O Salvator noster (cor)
Chanson (L’Àngel): Pastores undique certent concentibus (haute-contre)
Ritornelle
Cor final: Exultemus, jubilemus (basse, taille i cor)

PAUSA 20′

LE MALADE IMAGINAIRE, H. 495

(1686)

Suite d’orquestra

Prologue
Ouverture
Rondeau
Air de combat
Ritornelle [Gavotte]
Bourrée
Air de combat (reprise)
Les Zéphirs

Troisieme Intermede
Ouverture
Airs des Tapissiers I – II

Deuxieme Intermede
Airs des Mores I – II

TE DEUM, H. 146

(ca. 1690)

Prélude: Rondeau
Te Deum laudamus (basse)
Te æternum Patrem (cor)
Petit chœur: dessus I, dessus II, haute-contre i taille
Pleni sunt cæli et terra (cor)
Petit chœur: dessus I, dessus II, haute-contre i taille
Te per orbem terrarum (haute-contre, taille i basse)
Tu devicto mortis aculeo (basse i cor)
Te ergo quæsumus (dessus)
Æterna fac cum Sanctis tuis (cor)
Petit chœur: dessus, haute-contre, taille i basse
Dignare, Domine, dies isto (dessus I, dessus II i basse)
In te, Domine, speravi (cor)
Petit chœur: haute-contre, taille i basse

La durada aproximada del concert és de 40′ per a la primera part i 40′ per a la segona.

SOLISTES:

FLORE VAN MEERSSCHE, SOPRANO (DESSUS I)

KRISTIN MULDERS, MEZZOSOPRANO (DESSUS II)

ANDRÉS MONTILLA-ACURERO, CONTRATENOR (HAUTE-CONTRE)

CYRIL AUVITY, TENOR (TAILLE)

MAURO BORGIONI, BARÍTON (BASSE)

LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

SOPRANOS: Jeanne Lefort, Anaïs Oliveras, Natasha Schnur, Baiba Urka, Lise Viricel / MEZZOSOPRANOS I CONTRATENORS: Eulàlia Fantova, Daniel Folqué, Maria Chiara Gallo, Lara Morger, David Sagastume / TENORS: Gerson Coelho, David Hernández, Carlos Monteiro, Alberto Palacios / BARÍTONS I BAIXOS: Lluís Arratia, Guglielmo Buonsanti, Joan Miquel Muñoz, Marco Saccardin, Pieter Stas

PREPARACIÓ DEL CONJUNT VOCAL: LLUÍS VILAMAJÓ

Marc de la Linde (viola de gamba), Joan Seguí (orgue), correpetidors

LE CONCERT DES NATIONS

CONCERTINO: MANFREDO KRAEMER

FLAUTES TRAVESSERES: Charles Zebley, Eleonora Biscevic / OBOÈS: Paolo Grazzi, Magdalena Karolak / FAGOT: Josep Borràs / TROMPETES: Jonathan Pia, René Maze / TIMBALES I PERCUSSIÓ: Riccardo Balbinutti / PRIMERS VIOLINS: Mauro Lopes, Guadalupe del Moral, Elisabet Bataller / SEGONS VIOLINS: David Plantier, Alba Roca, Kathleen Leidig, Santi Aubert / VIOLES: David Glidden, Éva Posvanecz / VIOLA DE GAMBA: Philippe Pierlot / VIOLONCELS: Balázs Máté, Antoine Ladrette / CONTRABAIX: Xavier Puertas / TIORBA: Enrike Solinís / ORGUE: Luca Guglielmi

JORDI SAVALL, DIRECCIÓ

COMENTARI

per Jaume Radigales

La vida de Marc-Antoine Charpentier transcurrió mayoritariamente en París entre 1643 (aunque también se apunta 1645 como posible año de nacimiento) y 1704. Su vocación primigenia fue la pintura, pero pronto descubrió las mieles de la música y se trasladó a Roma, donde fue discípulo de Giacomo Carissimi. Su influjo fue crucial para la introducción del oratorio en Francia.

De retorno a París, Charpentier fue el compositor oficial de Molière, después de que el comediógrafo y el músico Jean-Baptiste Lully hubieran cesado la colaboración a raíz de un agrio enfrentamiento. Con todo, la colaboración entre el autor de Tartuf y Charpentier duró poco, porque Molière murió en 1673.

En tiempos de Luis XIV, la ópera era un género que en Francia se bifurcaba en una doble denominación: tragédie lyrique y comédie ballet. En ambos casos, Lully (un florentino llamado Lulli que se había afrancesado el apellido) era su monopolista, de manera que muchos de los compositores del momento se dedicaron a otros géneros, por ejemplo el sacro, hasta que la muerte de Lully (1687) les dejó el camino libre para la composición teatral.

No obstante, Charpentier ya había escrito cuatro óperas antes del deceso de su colega y todavía escribiría cinco más hasta 1693. En medio de la producción destinada al teatro, el compositor gestó varias obras de índole sacra. En estas y en las óperas, Charpentier demostró ser un compositor mucho más inteligente y mucho mejor dotado que Lully, y no se adecuó a los gustos ni a las preferencias del público de su tiempo: eludiendo la pomposidad excesiva y las ornamentaciones coloristas de su rival, supo centrarse en una música mucho más intimista e introspectiva.

Te Deum en Re es una pieza escrita entre 1688 y 1698 para la iglesia de Saint-Louis, propiedad de los jesuitas, en la que el músico ejercía la dirección musical como maestro de capilla. Se ha dicho también que la pieza surgiría como acción de gracias y alabanza a Dios por la victoria en la batalla de Steinkeerque (o Steenkirk), en el contexto de la llamada Guerra de los Nueve Años (1688-1697). En la citada batalla, el ejército francés habría vencido al holandés. Como era habitual en aquel contexto, las acciones de gracias en contiendas bélicas propiciaban las celebraciones litúrgicas, con el canto de Te Deum, una larga plegaria que en el caso de Charpentier se divide en diez fragmentos, después de un preludio pomposo y solemne, con presencia de trompetas y timbales, y muy conocido en sintonías de transmisiones televisivas europeas.

Fiel al carácter introspectivo de su obra, Charpentier escribe una obra en la que la marcialidad pomposa de algunas partes comparte espacios con otras de carácter introspectivo, como el precioso “Te per orbem terrarum” o la sección central de la sección conclusiva “In te, Domine, speravi”, antes de una retoma nuevamente triunfal y solemne sobre una fuga a cargo del coro.

Hacia 1690, Charpentier escribió In nativitatem Domini canticum, una pieza nuevamente sacra destinada a un oficio navideño. Indudablemente, sería una obra escrita en el contexto de su dedicación a la citada iglesia de Saint-Louis de la capital francesa.

La obra adopta la forma de gran motete o de semioratorio, aunque lo más adecuado sería ceñirse a la forma conocida en tiempos de Charpentier como histoire sacrée (historia sagrada), por su sentido narrativo. La obra se divide en dos partes: la primera, de cariz introspectivo en do m, se centra en la consolidación de la fe a cargo de los justos; y la segunda, en Do, se corresponde con el nacimiento de Jesucristo y con la adoración de los pastores rodeados de los cantos angelicales.

Fiel al magisterio de Carissimi, y por mucho que la música italiana siguiera proscrita en la Francia de Luis XIV (la animadversión se remontaba al tiempo del impopular cardenal y primer ministro de origen italiano Mazarin), Charpentier no rechaza los influjos de su mentor en Roma en el terreno del oratorio en la obra que nos ocupa. Como decíamos, los franceses deben a Charpentier la introducción de la forma de oratorio en tierras galas.

Como en las demás historias de la serie de las histoires sacrées, nos encontramos ante una obra de trasfondo sacro (que no significa litúrgico) pensada para ser semiescenificada en alguna de las celebraciones navideñas; por ejemplo, al final de una de las misas de este singular tiempo litúrgico del cristianismo (o durante su celebración). La pieza rehúye la ostentación cortesana para centrarse en la intimidad del belén y en la sencillez de los hombres y mujeres de fe ante el nacimiento de Jesús como figura redentora.

CARREGANT…

Formulari enviat correctament!

El formulari s'ha enviat correctament. Ens posarem en contacte per correu electrònic o telèfon.