© Lisa Marie Mazzucco

LUDOVIC MORLOT

Director titular de la OBC

Ludovic Morlot asume el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a partir de septiembre de 2022, y dirigirá la orquesta un mínimo de once semanas por temporada.

El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido la estima de espectadores y orquestas de todas partes, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammys.

Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. Cada temporada vuelve a dirigir las dos orquestas. Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre el 2017 y en 2021; dirigió sus conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017 y fue de gira por Europa en 2019. Entre 2012 y 2014 fue director titular de La Monnaie y dirigió producciones nuevas en Bruselas y en el Festival de Pascua de Aix en Provence, como La clemencia de Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande (Pelléas y Melisenda).

Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, la Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Morlot tiene una conexión muy estrecha con Boston: obtuvo la beca Seiji Ozawa de dirección en el Festival de Tanglewood y más adelante fue designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Desde entonces ha dirigido la orquesta en conciertos de abono en Boston, en Tanglewood y en una gira por la costa oeste de Estados Unidos. También ha actuado muchas veces en Asia y Australia, en concreto con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, de Aspen, los Proms de la BBC y el Wien Modern.

Su titularidad en Seattle supuso un período importantísimo en la trayectoria musical de la orquesta. Su programación innovadora incluye su elección de repertorio, además de producciones teatrales y actuaciones fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos. Ha realizado un gran número de colaboraciones con músicos de diferentes géneros, encargos y estrenos mundiales. Por algunos de estos proyectos -como Become ocean de John Luther Adams, el Concierto para violín de Aaron Jay Kernis, interpretado por James Ehnes, y una exploración de la música de Dutilleux- la orquesta ha obtenido cinco premios Grammy, en además de la nominación a Orquesta del Año 2018 otorgada por Gramophone. Morlot ha publicado 19 grabaciones con el sello Seattle Symphony Media, que nació en 2014.

Morlot inauguró la temporada 21-22 con una versión concertante de Die Walküre (Las valquirias) de Wagner en la Ópera de Seattle y también dirigió la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Utah y Sao Paulo en conciertos de abono. En Europa ha sido invitado por la Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Lille, la Filarmónica de Bergen, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, la Orquesta de Castilla y León y, evidentemente, la de Barcelona. Está muy comprometido en ayudar a los talentos emergentes y a menudo dirige estudiantes en el Conservatorio de Colburn. Fue jurado del Concurso Internacional de Piano de Leeds y dirigió a estudiantes a la Real Academia de Música de Londres, al Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston) y a su visita anual al Festival de Aspen. En verano de 2021 ha dirigido una serie de estrenos mundiales de jóvenes compositores en el concierto anual CONE Institute de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.

Con formación de violinista, estudió dirección en la escuela Pierre Monteux (Estados Unidos) con Charles Bruck y Michael Jinbo. Continuó formándose en la Real Academia de Londres y, más adelante, en el Real Conservatorio de Música de Londres, después de obtener la beca de Dirección Norman del Mar. Morlot es profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista invitado en el Conservatorio de Colburn, en Los Ángeles. En 2014 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música, en reconocimiento a su importante contribución a la música.

ludovicmorlot.com

© Bartek BarczykMarta Gardonlinska

MARTA GARDOLINSKA

Principal directora invitada de la OBC

Con una carrera meteórica, Marta Gardolińska se está convirtiendo en una de las jóvenes directoras de orquesta más interesantes del panorama musical. Actualmente es directora musical de la Ópera Nacional de Lorena y principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a partir de la temporada 22-23.

Gardolińska logró el reconocimiento internacional en 2018 como joven ayudante de dirección de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, posición en la que dirigió la orquesta en dos conciertos de suscripción muy aclamados. Gracias a ello, le ofrecieron una beca Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles durante la temporada 19-20 que incluía una invitación para ser segunda directora de Gustavo Dudamel en la grabación en directo de la Sinfonía n. 4 de Ives para Deutsche Grammophon, que les valió un premio Grammy. Gardolińska regresó a Los Ángeles el pasado verano para debutar con la orquesta en el Hollywood Bowl y la invitaron inmediatamente a volver en agosto del 2022.

A lo largo de la temporada 21-22 Gardolińska dirigió por primera vez orquestas importantes como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la Royal Northern Sinfonia. Otros hitos recientes son su debut en París con la Orquesta de Cámara de París, la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca y la Orquesta de Cámara de Escocia.

Esta temporada ha dirigido por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, la Orquesta Philharmonia y la Orquesta Hallé.

Inspirada por la experiencia de cantar en el coro de su escuela y fascinada por los colores de la música sinfónica, quiso estudiar dirección orquestal en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y asistió a numerosas clases magistrales y talleres con músicos de talla de Bernard Haitink, Peter Eötvös, Bertrand de Billy, György Kurtág y Marin Alsop.

martagardolinska.com

Stephanie Childress

Principal directora invitada de la OBC a partir de la temporada 24-25

Ideas fuertes, comunicación lúcida y energía intensamente concentrada son algunas de las cualidades que definen a la directora franco-británica, que sigue dejando su impronta tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico. Childress pasó gran parte del otoño de la temporada 2023-2024 con este último, debutando en la Staatsoper de Hamburgo con una nueva puesta en escena de David Bösch de Die Entführung aus dem Serail antes de regresar a Glyndebourne para dirigir la producción de Mariame Clément de Don Giovanni. Tras el éxito de Le Nozze di Figaro en Glyndebourne el pasado otoño, Opera Today comentó que “es en el foso donde este Don Giovanni cobra una vida excepcional, con Stephanie Childress dirigiendo a la Glyndebourne Sinfonia y revelándose como una mozartiana hasta las uñas. Ilumina detalles afortunados con un ritmo bien calculado y un fino oído para el equilibrio”.

La impresionante temporada 2023-2024 incluye debuts, entre otros, con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, la Filarmónica de Dresde, la Real Orquesta Nacional Escocesa y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, así como regresos a las Orquestas Sinfónica de Barcelona y Sinfónica de Carolina del Norte. También dirigirá Breaking the Waves, de Missy Mazzoli, para la Ópera de Detroit, y cerrará la temporada en julio debutando con la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Entre las temporadas anteriores destacan los conciertos con la Orquesta Nacional de Île-de-France, la Orquesta Sinfónica de Berlín (Konzerthausorchester), la Orquesta Sinfonica del Nuevo Mundo (New World Symphony Orchestra), la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Londres. Childress ha concluido recientemente un mandato de tres años como directora asistente de la Orquesta Sinfónica de San Luis, donde dirigió varios conciertos de abono, así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Luis (Misuri, Estados Unidos). Anteriormente, también fue galardonada con el segundo premio en el concurso inaugural “La Maestra” de la Filarmónica de París en el 2020.

Apasionada defensora de amplificar el papel de la música en el mundo actual, Childress realizó anteriormente una residencia artística en Villa Albertine, una red para las artes y las ideas que abarca Francia y Estados Unidos. También es miembro del Programa Franco-Británico de Jóvenes Líderes, creado por el Consejo Franco-Británico para fomentar la cooperación a ambos lados del Canal de la Mancha. Stephanie colabora activamente con el Tri-borough Music Hub, organización premiada en el ámbito de la educación musical. Ha participado en varios programas con la asociación, por ejemplo como directora del conjunto de cuerda juvenil en un acto de “Artistas por la inclusión” y como ponente en la Youth Music Conference del 2020, celebrada en el Royal College of Music.

stephaniechildress.com

AGATA ZAJAC

directora ASISTENTE de LA OBC

Agata Zajac es una directora de orquesta polaca. Inició su trayectoria musical como violinista y más adelante terminó sus estudios de dirección orquestal en la Academia de Música de Poznan (Polonia). La pasada temporada Zajac disfrutó de la beca Mills Williams Junior de dirección en el Real Conservatorio de Música de Manchester. A principios de 2023 recibió el segundo premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Siemens Hallé y ha sido nombrada ayudante de dirección de Ludovic Morlot en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya para la temporada 2023-24 . Zajac fue directora residente de la Orquesta Sinfónica de Torun (2020-21) y la Orquesta Filarmónica de Sudeten (2021-22), en Polonia. Ya ha trabajado con muchas orquestas internacionales, como la Filarmónica de la BBC, la Camerata de Manchester, la Britten Sinfonia, la Filarmónica de Graz, la Orquesta Nacional de Metz, la Orquesta Filarmónica de Malta, la Filarmónica de Atenas, l 'Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca de Katowice, la Ópera de Cámara de Varsovia y la Filarmónica de Poznan.

Zajac ha participado en numerosas clases magistrales de dirección orquestal y ha recibido mentorías de maestros destacados como Paavo Järvi , Marin Alsop, Johannes Schlaefli, Jorma Panula, Mark Heron y Peter Eötvös. Estudió en la Academia de Dirección Orquestal de la Tonhalle (2022-23), la Academia de Dirección Orquestal de Gstaad (2021) y la Academia de Dirección Orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (2021). El verano de 2023 Zajac estará en el Festival de Música de Tanglewood como becaria de dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston, codo con codo con su director musical, Andris Nelsons.

A lo largo de su carrera , le han invitado a muchos concursos y audiciones internacionales, como la Clase Magistral y el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Malta (2018) y el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Città di Brescia (2021), donde recibió distinciones especiales. También participó en la última edición del Concurso de Dirección Orquestal Donatella Flick, en el que se clasificó para las semifinales y tuvo la oportunidad de ensayar con la Orquesta Sinfónica de Londres.
En 2018 Zajac recibió una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

agatazajac.com

Jakub Przybycien

Director asistente de la OBC

Jakub Przybycien es un director y violinista polaco que, tras crecer en la orquesta, destaca sobre todo por su gran conocimiento de la perspectiva orquestal. Músicos de orquestas de todo el mundo aprecian su estilo enérgico y carismático. Su carácter transparente y sus ideas musicales inspiran al público ya los músicos donde actúa y dejan un recuerdo imborrable.

La temporada 2023-24 Jakub Przybycien será ayudante de dirección del maestro Ludovic Morlot en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, además de titular de la beca Mills Williams Junior de dirección en el Real Conservatorio de Música de Manchester.

El pasado marzo Przybycien quedó finalista en el Concurso de Dirección Orquestal Donatella Flick, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en el concierto final. En 2022 fue finalista de las clases magistrales con la Orquesta Crítica de Berlín. En la Academia de Dirección Orquestal de Gstaad (2021) fue galardonado con el premio Neeme Järvi.

Actualmente Przybycien es ayudante de los profesores Johannes Schlaefli y Christoph-Mathias Mueller, con los que está terminando el Máster en Interpretación Musical Especializada en la Universidad de las Artes de Zúrich. También es director principal de la Sociedad Orquesta de Zúrich y becario del foro Dirigieren.

Para ampliar sus competencias musicales y técnicas como director de orquesta, Przybycien ha participado ya en diversas clases magistrales de directores eminentes como Neeme, Paavo y Kristjan Järvi, Marin Alsop, Jaap van Zweden, Peter Eötvös, Jorma Panula y Michael Sanderling. Ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica del Mar Báltico, el Ensemble Ars Nova, la Filarmónica de Württemberg Reutlingen, la Filarmónica de Baden-Baden, la Filarmónica de Westfalia del Sur, la Orquesta Crítica , la Orquesta Sinfónica de Göttingen, la Filarmónica de Hradec Králové, la Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier-Occitania y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca. Esta temporada Przybycien trabaja con los Balthasar Neumann Ensembles y la Orquesta Filarmónica de Zielona Góra.

Jakub Przybycien empezó su formación musical a los seis años, tocando el violín. A lo largo de su carrera como violinista, ha ganado premios en muchos concursos nacionales e internacionales de violín. Entre sus muchos logros destaca el hecho de que la aceptaran en la prestigiosa Joven Orquesta de la Unión Europea, donde trabajó y aprendió de grandes músicos como el maestro Bernard Haitink, Manfred Honeck, Noah Bendix-Balgley y Lorenza Borrani. Entre 2014 y 2019 estudió violín con la profesora Monika Urbaniak Lisik en la Escuela Superior de Arte de Berna (Suiza). Terminó el grado y el máster con distinciones. Cuando todavía era estudiante de violín, dio sus primeros pasos en su carrera como director de orquesta. Terminó los estudios de dirección orquestal con distinciones en la Academia de Música de Wroclaw (Polonia) con el profesor Marek Pijarowski. Przybycien terminó el máster en la clase de dirección orquestal de renombre mundial que impartía el profesor Johannes Schlaefli, en la Universidad de las Artes de Zúrich.

jakubprzybycien.com

MÚSICOS

PRIMEROS VIOLINES

Vlad Stanculeasa, concertino
Jaha Lee, concertino asociada
Raúl García, asistente concertino
N.N., asistente concertino
Sarah Bels
Walter Ebenberger
Ana Isabel Galán
Natalia Mediavilla
Lev Mikhailovskii
Katia Novell
Ivan Percevic
María Pilar Pérez
Anca Ratiu
Jordi Salicrú
Aurora Zodieru
N.N.

SEGUNDOS VIOLINES

Alexandra Presaizen, solista
N.N., solista
Emil Bolozan, asistente
María José Aznar
María José Balaguer
Jana Brauninger
Patricia Bronisz
Claudia Farrés
Alzy Kim
Mireia Llorens
Melita Murgea
Josep Maria Plana
Robert Tomàs
N.N.

VIOLAS

Aine Suzuki, solista
Anna Puig, solista
N.N., asistente
David Derrico
Josephine Fitzpatrick
Franck Heudiard
Christine de Lacoste
Sophie Lasnet
Miquel Serrahima
Jennifer Stahl
Andreas Süssmayr
Adrià Trulls

Violonchelos

Charles-Antoine Archambault, solista
José Mor, solista
Olga Manescu, asistente
Blai Bosser
Irene Cervera
Lourdes Duñó
Vincent Ellegiers
Marc Galobardes
Jean-Baptiste Texier
N.N.

Contrabajos

Christoph Rahn, solista
N.N., solista
Dmitri Smyshlyaev, asistente
Jonathan Camps
Apostol Kosev
Josep Mensa
Matthew Nelson
Albert Prat

Flautas

Francisco López, solista
Beatriz Cambrils
Christian Farroni, asistente
Ricardo Borrull, flautín

Oboes

Rafael Muñoz, solista
José Juan Pardo
Dolores Chiralt, asistente
Disa English, como inglés

Clarinetes

Larry Passin, solista
Francesc Navarro
Josep Fuster, asistente y clarinete en mí
Alfons Reverté, clarinete bajo

Fagots

Silvia Coricelli, solista
Noé Cantú
Thomas Greaves, asistente
Slawomir Krysmalski, contrafagot

Trompas

Juan Manel Gómez, solista
Joan Aragó
Juan Conrado García, asistente solista
David Bonet
Pablo Marzal
N.N.

Trompetas

Mireia Farrés, solista
N.N.
Angel Serrano, asistente
Adrián Moscardó

Trombones

Eusebio Sáez, solista
Vicent Pérez
Gaspar Montesinos, asistente
Raul García, trombón bajo

Tuba

Daniel Martínez

Timbales

Luc Rockweiler, solista

Percusión

Joan Marc Pino, asistente
Juan Francisco Ruiz
Ignasi Vila

ARPA

Magdalena Barrera

ENCARGADO DE ORQUESTA

Walter Ebenberger

Director técnico

Joan Cortés i Massana

Jefa del Departamento artístico

Montserrat Grau Llobet

ADMINISTRACIÓN

Núria Torrens, gestión del personal
Leticia Martin,  contractació externa
Jose Sanchís, producción artística
Mercè J. Puertas, administrativa
Begoña Pérez, responsable de documentación musical
Ignasi Valero, responsable de escena

© May Zircus

Compromiso social

El proyecto social es una parte fundamental de la actividad de la OBC y por eso trabajamos para acercar la música sinfónica a aquellas personas en situación vulnerable en colaboración con Apropa Cultura. Para disfrutar de estas actividades es necesario ser un centro social registrado en el programa Apropa Cultura.

Una actividad de L'Auditori con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‎‎(FEDER) a través del Interreg V-En España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Músicos OBC

Audiciones

Procesos de selección abiertos:

Borsa treball Clarinet OBC

1 Documentos

Ver

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.