RENAUD I GAUTIER CAPUÇON, LUCAS DEBARGUE, JAN LISIEKI, LEIF OVE ANDSNES, FRANK PETER ZIMMERMANN, DANIEL HOPE, JULIA HAGEN, STEVEN ISSERLIS, NÚRIA RIAL, SÍLVIA PÉREZ, ANNA PROHASKA, SARAH ARISTIDOU, ALEXANDRA LOWE, QUARTET CASALS, QUARTET TACAKS, QUARTET MODIGLIANI, QUARTET APOLLON MUSAGÈTE, JANINE JANSEN, DENIS KOZHUKIN, PACHO FLORES, STEPHANIE CHILDRESS, JUKKA-PEKKA SARASTE, ANDRÉS OROZCO-ESTRADA, TEODOR CURRENTZIS, JORDI SAVALL, RYOJI IKEDA, PETER EVANS, BARRY GUY, MATS GUSTAFSON, TARTA RELENA, OSO LEONE, ANNA ANDREU, MARCO MEZQUIDA, RAMON PRATS, TYSHAWN SOREY, IRENE REIG, JAVIER COLINA, RAYNALD COLOM, DANIEL FERRUZ Y MUCHOS MÁS.

L’Auditori presenta “(Contra) Natura” (temporada 2024-2025), la segunda parte del díptico de dos temporadas iniciado con la disyuntiva “Poder o revuelta” (temporada 2023-2024). La nueva temporada de L'Auditori reflexiona sobre la relación entre la creación artística y la naturaleza, y plantea la programación como un viaje que explora la relación ser humano-naturaleza desde la Antigüedad hasta la sociedad contemporánea.

Esta es una relación que observamos desde dos formas complementarias. Por un lado, la naturaleza como fuente de inspiración en la creación musical: desde el impresionismo y la música programática hasta el paisaje sonoro contemporáneo. Un viaje cargado de obras tan emblemáticas como laAlpina de Strauss, la “Pastoral” de Beethoven o La mer de Debussy.

Por otro lado, el conflicto entre el ser humano y la naturaleza, explorando las dinámicas humanas contrarias a los procesos naturales. Este capítulo nos llevará desde la música electrónica de Ryoji Ikeda, que juega con la percepción humana de la concepción espacio-tiempo, hasta Music for Airports de Brian Eno, pieza fundacional de la música ambient.

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

EN LA SEMILLA: EL GRAN SINFONISMO

Esta será la tercera temporada de Ludovic Morlot al frente de la OBC, que recibirá a Stephanie Childress como directora principal invitada. Como viene siendo habitual, el maestro estará junto a algunos de sus compañeros de viaje más importantes, artistas de renombre internacional como los hermanos Renaud y Gautier Capuçon, los pianistas Lucas Debargue, Jan Lisiecki o Leif Ove Andsnes, los violinistas Frank Peter Zimmermann y Daniel Hope o el violonchelista Steven Isserlis.

L'Auditori ha celebrado 25 años como la gran sala sinfónica de la ciudad de Barcelona y aspira a seguir siendo el punto de encuentro del público melómano. Durante esta temporada, en la Sala 1 Pau Casals sonarán obras de referencia del gran repertorio sinfónico, como la Sinfonía alpina de Strauss, la “Pastoral” de Beethoven o La mer de Debussy, y también obras de gran magnitud del repertorio, más difíciles de poder disfrutar en directo, como el ballet entero Daphnis et Chloé de Maurice Ravel y los dos ballets de Béla Bartók El príncipe de madera y El mandarín maravilloso.

Ludovic Morlot dirigint l'OBC
Ludivic Morlot dirigint l’OBC

EL PATRIMONIO MUSICAL CATALÁN EN EL ADN

L’Auditori continúa con su apuesta firme y sostenida por la programación del patrimonio musical catalán después de una temporada en la que el director titular de la OBC, Ludovic Morlot, ha incorporado a todos sus programas, sin excepción, obras de autores de referencia de Cataluña. Esta temporada, L'Auditori programa 51 piezas de nuestro patrimonio, que oscilan desde Mompou, Montsalvatge y Toldrà, pasando por José Río-Pareja —uno de los compositores destacados de la temporada—, Helena Cánovas y Salvador Brotons, hasta Sílvia Lanao y Sergi Puig Serna. Una de las apuestas del patrimonio más importantes de esta temporada es la interpretación y posterior grabación de los conciertos para violín y para clavecín de Robert Gerhard.

Asimismo, L'Auditori programa una vez más una notable representación de algunos de los artistas más relevantes de Cataluña, como el Cuarteto Casals en calidad de solistas de la orquesta, la soprano Núria Rial y la inconfundible Sílvia Pérez Cruz.

COMPOSITORES DESTACADOS

L’Auditori abarca la modernidad musical desde todos los ángulos, además de promover la creación. Inmerso en una temporada con 15 estrenos mundiales, 18 estrenos nacionales y 11 encargos, se hace hincapié en dos figuras de perfiles muy relevantes y a la vez complementarios: la compositora sueca Lisa Streich y el compositor catalán José Río-Pareja, de quien se podrán escuchar diferentes creaciones, desde música de cámara hasta gran sinfonismo.

VER LA TEMPORADA DE LA OBC

L’OBC sota la direcció de Marta Gardolinska

NUEVAS GRABACIONES DE LA OBC

INTEGRAL DE LAS OBRAS ORQUESTALES DE MAURICE RAVEL

Después de una primera temporada con hasta 20 publicaciones, el proyecto del sello discográfico de L'Auditori continúa desplegándose a lo largo de la temporada 2024-2025. La OBC y Ludovic Morlot han iniciado el extraordinario proyecto de grabación de la integral de las obras orquestales de Maurice Ravel, de la que ya se ha publicado el primero de los seis CD orquestales con Le tombeau de Couperin, Ma mère l’oye y Pavane pour une infante défunte. Los cinco discos siguientes se grabarán hasta finales de 2025 en L'Auditori con el prestigioso productor musical británico Mike George.

Estas grabaciones se enmarcan en el proyecto Ravel Edition, iniciado por un colectivo internacional de musicólogos y artistas de renombre, reconocidos expertos en este repertorio. Juntos configuran un comité de lectura que aporta su experiencia y conocimiento a la revisión y publicación de las partituras del compositor francés. Ludovic Morlot forma parte de este comité junto a artistas como François-Xavier Roth, George Benjamin o Cristian Măcelaru, entre otros.

MÚSICA CATALANA Y COMPOSITORAS

Aparte de la discografía mencionada dedicada a Ravel, el sello discográfico de L'Auditori continúa construyendo su catálogo con grabaciones de música catalana y de compositoras. La serie de música catalana cuenta ya con un álbum de canciones para voz y orquesta de Robert Gerhard, ha añadido un álbum monográfico de Bernat Vivancos —bajo la dirección del maestro Ludovic Morlot—, así como diversas publicaciones digitales de obras encargadas por la OBC a los compositores Miquel Oliu, Pablo Carrascosa Llopis, Luis Codera Puzo y Octavi Rumbau, estrenadas también por esta formación. Durante esta temporada, se grabarán y publicarán varios discos físicos con la obra de Joan Magrané y Hèctor Parra.

La serie dedicada a las compositoras, que comenzó con la publicación de música orquestal de Núria Giménez-Comas y Sofía Martínez, ha continuado con el sencillo digital La donna, de la compositora canadiense Cassandra Miller, y crecerá con un álbum monográfico de Raquel García-Tomás que se grabará en enero de 2025. La donna de la compositora canadenca Cassandra Miller i creixerà amb un àlbum monogràfic de Raquel García-Tomás que s’enregistrarà el gener de 2025.

José R. Pascual-Vilaplana dirigint la BMB
José R. Pascual-Vilaplana dirigint la BMB

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

OBRAS MAESTRAS DEL REPERTORIO ORIGINAL PARA BANDA

La naturaleza como fuente de inspiración en la creación musical nos ofrecerá un viaje musical que, en el caso de la Banda Municipal de Barcelona, bajo la batuta de su titular José R. Pascual-Vilaplana, estará lleno de obras tan emblemáticas como Pini di Roma (Pinos de Roma) de Respighi o la Suite empordanesa de Garreta, y nos llevará incluso a rincones inexplorados, como la obra Pangea de Abraham Cupeiro, que profundiza en las sonoridades ancestrales de distintos rincones del planeta.

Además, la programación de esta temporada 24-25 de la Banda se hará eco de efemérides importantes como el 90º aniversario del nacimiento del compositor valenciano Amando Blanquer Ponsoda o el primer centenario de la muerte de Puccini y el 150º aniversario de la muerte de Bizet. Durante la temporada se estrenarán obras de autores como José María Sánchez-Verdú, David Moliner, Pacho Flores, Eduardo Betes o Ricardo Mollá, con la versión bandística de su FinisterrAI.

Un momento especial de la temporada llegará el 23 de marzo de 2025, día en el que se conmemorará el centenario de Richard Strauss dirigiendo a la BMB en la plaza de Sant Jaume. Aquel acontecimiento, del cual quedó una instantánea para la posteridad, se recordará volviendo a interpretar Muerte y transfiguración y con el estreno de Barcelona 1925, de Eduardo Betes.

GRABACIONES DE REFERENCIA

La BMB es una de las orquestas de viento estables más destacadas del panorama internacional. Desde el año 2021, junto con el maestro José R. Pascual-Vilaplana, la BMB ha puesto en marcha un proyecto de grabaciones en colaboración con el reconocido productor alemán Markus Heiland que incluye grandes obras del repertorio bandístico, con autores internacionales como Philip Sparke, Franco Cesarini o Bert Appermont; obras de nuestro patrimonio, con grabaciones de los compositores Miquel Asins Arbó, Carles Suriñach y Amando Blanquer Ponsoda; y encargos de nueva creación de obras de compositores actuales como Fayos Jordán, Xavier Pagès-Corella, Albert Guinovart o Salvador Brotons. Un corpus de referencia del instrumento que se seguirá construyendo durante esta nueva temporada en el sello de L'Auditori.

Ver la TEMPORADA DE LA BMB

Janine Jansen
Janine Jansen

MÚSICA DE CÁMARA

BIENAL DE CUARTETOS

Esta temporada será la Bienal de Cuartetos la que dé el pistoletazo de salida a la temporada de cámara. En esta ocasión, el repertorio más canónico de los cuartetos de Haydn, Beethoven y Brahms convivirá con la nueva creación, con nombres como Caroline Shaw, Judith Weir y Krzysztof Penderecki. El Cuarteto Gerhard será el encargado de interpretar el estreno mundial de Vers l’infinit de Ramon Humet, pero también pasarán por la Bienal otras formaciones como el Cuarteto Modigliani y Apollon Musagète Quartet, referentes internacionales.

INTOCABLES

A partir de febrero volverá el ciclo Intocables, que invita a grandes solistas de renombre internacional vinculados a la OBC a mostrar una faceta más íntima: la de intérprete de música de cámara, sin la orquesta detrás. La pianista catalana Alba Ventura y el violinista mallorquín Francisco Fullana presentarán un repertorio que incluye a Enric Granados, Joan Manén y Salvador Brotons. El pianista noruego Leif Ove Andsnes explorará a Edvard Grieg y Geirr Tveitt, dos compositores clave de su país. El pianista ruso Denis Kozhukhin, ya conocido por el público de L'Auditori, hará un dúo con la violinista neerlandesa Janine Jansen, con un programa protagonizado por Johannes Brahms. Asimismo, el violinista Augustin Hadelich, conocedor ya de la Sala 1, se presentará en un formato más recogido con la segunda y la tercera partita de Bach.

VER LA TEMPORADA DE CÁMARA

Jordi Savall
Jordi Savall

MÚSICA ANTIGUA

JORDI SAVALL. EL SO ORIGINAL

La gran diversidad de músicas que abarca L'Auditori nos llevará desde las músicas de nueva creación hasta la música antigua, con una temporada en la que el maestro Jordi Savall, tras el éxito de su proyecto dedicado a las sinfonías de Beethoven, seguirá indagando en la interpretación historicista del gran Romanticismo, con Schumann, Schubert y Bruckner, y abordará la interpretación de la Misa en do m de Mozart.

LLUMS D’ANTIGA

Precedida por unas ediciones aclamadas por el público, la nueva edición del Festival Llums d’Antiga plantea importantes proyectos de recuperación del patrimonio, como la sesión inaugural con la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, dirigida por Dani Espasa, en la que podremos escuchar el olvidado oratorio de Carles Baguer El hijo pródigo (1807). La programación del festival también incluirá la interpretación del Réquiem a cuatro voces de Joan Cererols, con el coro Cor Cererols, dirigido por Marc Díaz, y el concierto de la soprano María Hinojosa con The Ministers of Pastime, bajo la dirección de Francesco Corti.

VER LA TEMPORADA DE ANTIGUA

© Dawid LaskowkiMariam Rezaei
Mariam Rezaei

NUEVA CREACIÓN

FESTIVAL SUBSÒNIC

RYOJI IKEDA, TRISTAN PERICH, BRIAN ENO, ELLEN ARKBRO, MARIAM REZAEI, KMRU

Después de una primera edición con un éxito rotundo, llega la segunda edición del Festival Subsònic, que continúa con la intención de llegar a los públicos más interesados en la música y las artes de vanguardia. La segunda edición despliega un programa repleto de indiscutibles de este género, con una apertura protagonizada por Ryoji Ikeda y un cierre dedicado a Brian Eno, así como conciertos de Hanne Lippard, Ellen Arkbro y Hampus Lindwall, Mariam Rezaei y KMRU, entre otros.

VER LA PROGRAMACIÓN DE SUBSÒNIC

FESTIVAL MIXTUR

PETER EVANS, DECODER ENSEMBLE, BARRY GUY, JORDINA MILLÀ, MATS GUSTAFSSON, RAMON PRATS, ENSEMBLE CONTAINER

En el terreno de la nueva música, L'Auditori sigue apostando por proyectos que le acerquen a las músicas de vanguardia. En este sentido, mantiene la colaboración con el Festival Mixtur: L'Auditori es un año más una de las sedes principales de esta cita y acoge los conciertos del Container Ensemble y su música mecánica, o del Decoder Ensemble, que presentará obras de Alexander Schubert.

Una programación de nueva creación que pondrá el acento también en la improvisación libre con mayúsculas, con referencias del género como Peter Evans, Barry Guy o Mats Gustafsson, entre otros muchos.

VER LA PROGRAMACIÓN DE MIXTUR

© Camille Walsh PhotographyThe Necks
The Necks

JAZZ & POP

SESSIONS

THE NECKS, MARCO MEZQUIDA I CHICUELO, TYSHAWN SOREY TRIO, ASTRIO, JAVIER COLINA

Celebraremos, además, la segunda edición del maratón de jazz, que nos propone un viaje generacional a través del talento del país, desde la joven saxofonista Irene Reig hasta figuras consagradas del circuito como Javier Colina, pasando por el trompetista Raynald Colom o el pianista Daniel Ferruz.

VER LA TEMPORADA DE SESSIONS

SIT BACK

OSO LEONE, TARTA RELENA, TERRY RILEY, ENSEMBLE DEDALUS, ANNA ANDREU, MAR PUJOL

VER LA TEMPORADA DE SIT BACK

Kebyar. Músiques del Gamelan de Bali
Concert “Kebyar”

museu de la música

EXPOSICIONES

En el terreno expositivo, y con la voluntad de ser un centro de reflexión y pensamiento sobre el hecho musical y sonoro, el Museu de la Música ofrece dos grandes exposiciones temporales que proponen, desde la perspectiva de la proyección de imaginarios sobre las rupturas y las transformaciones sociales, culturales y materiales, dos aproximaciones distintas a la relación entre historia y música.

Por su parte, el programa de muestras temporales articula una constelación que indaga sobre temas tan diversos como la vigencia de los legados recientes, entre los que se encuentra el que dejaron la obra y la figura de Carles Santos o el archivo del Centro de Documentación y Difusión de la Música Contemporánea de Barcelona, así como el legado material e inmaterial del canto de las mayoralas del Roser.

TRÀNSITS

La diversidad cultural a través de la música también encontrará su espacio en una tercera edición de Trànsits, que pondrá el acento en los ritos litúrgicos, religiosos y conmemorativos de las diferentes comunidades presentes en Barcelona, en las que la música se convierte en un elemento central.

GUITARRAS

La riqueza de la colección de guitarras del Museu de la Música, única en su género, se pone al alcance del público con un ciclo mensual de conciertos íntimos y de pequeño formato que programa a los intérpretes actuales más destacados de este instrumento.

Pronto podràs consultar todos los eventos del Museu

Concert “Tutti Fan Piu”

PROYECTO EDUCATIVO

Como marca de la casa y proyecto de referencia europea, L'Auditori continúa desarrollando nuevas propuestas infantiles, propuestas que abarcan la diversidad de músicas representadas en L'Auditori. Además de los proyectos que le han dado la relevancia actual, como “Handel & Friends”, “Ma Me Mi... ¡Mozart!” o “Monstres”, entre otros, la gran novedad será el nuevo espectáculo de la BMB llamado “Bandàstic”, una propuesta alrededor del mundo del payaso, desde el clásico hasta el contemporáneo, a través de la cual los niños conectarán con el humor, la poética y las emociones, bajo la dirección musical de José R. Pascual-Vilaplana y con escenografía de Guillem Albà.

VER LA TEMPORADA DE FAMILIARES

VER LA TEMPORADA DE ESCOLARES

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.