RICARDO MOLLÁ 
Caudete, Albacete 1992

Concierto para dos trombones y banda

(2015) – 20'

I. Maestoso / Presto
II. Lento
III. Vivo

 

PAUSA 20'

 

SERGUÉI PROKÓFIEV
Sontsovka, Ucrania, 1891 – Moscú, 1953

Romeo y Julieta

Selección del ballet – Arreglo de Johan de Meij

1. Introducción
2. Llegada de los invitados. Minueto (Arrival of the guests)
3. La pelea. Allegro brusco (The Quarrel)
4. La lucha. Presto (The Fight)
5. Andante pomposo
6. Teobaldo reconoce a Romeo. Allegro (Tybalt recognizes Romeo)
7. Allegro giocoso
8. Divertimiento público. Vivo (Public Merrymaking)
9. Fiestas públicas. Allegro giocoso (Further Public Festivities)
10. Encuentro de Teobaldo y Mercutio. Moderato (Meeting Tybalt and Mercutio)
11. El duelo. Precipitato (The Duel)
12. Muerte de Mercutio. Moderato (Death of Mercutio)
13. Muerte de Teobaldo. Andante. Animato (Romeo decides to avenge Mercutio's Death)
14. Finale (Cortège with Tybalts Body)

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
POLINA TARASENKO, TROMBÓN
IVÁN PLAUS, TROMBÓN
HENRIE ADAMS, DIRECCIÓN

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Joan Tormo / Maria Rubio*, requinto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Paula Martínez / Josep Maria Llorens, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Guasteví* contrafagot TROMPAS Oleguer Bertran, solista / German Izquierdo, solista / Manuel Montesinos / Josep Miquel Rozalén / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Mauricio Alba / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Carme Garrigó* ARPA Laura Boschetti * PIANO Jordi Farran *

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

 * Colaborador

COMENTARIO

por Miquel Gené

La Banda Municipal de Barcelona tiene el placer de presentar a dos jóvenes talentos del trombón. Se trata, por una parte, de la ucraniana Polina Tarasenko, formada en saxofón, trompeta, órgano y composición en la prestigiosa Gnesin Russian Academy of Music y especializada en trombón clásico, un ámbito que perfecciona en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con el profesor Jonas Bylund, y, por la otra, de Iván Plaus, que con tan solo 17 años tiene una sólida experiencia como solista y completa sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia bajo las enseñanzas de Rafael Tortajada.

Los dos músicos interpretarán el Concierto para dos trombones y orquesta de Ricardo Mollá en el arreglo para banda que el propio compositor hizo en el año 2018. La obra fue un encargo del International Trombone Festival 2015 y está dedicada a los dos trombonistas que la estrenaron, Jörgen van Rijen y Michel Becquet. Podemos reconocer el estilo compositivo de Mollá, que incorpora elementos de corrientes diversas como el Romanticismo, el expresionismo y el jazz, y los desarrolla mediante un fuerte sentido melódico y la experimentación rítmica. El inicio contemplativo del primer movimiento del concierto contrasta con una segunda sección fresca, luminosa y de aromas jazzísticos. El segundo movimiento se construye sobre un motivo melódico en el que solistas y banda se alternan, y brilla por el uso de una rica paleta instrumental. La obra concluye de manera brillante, con un último movimiento lleno de juegos rítmicos y de acentuación.

El programa se completa con la suite del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokófiev. A pesar de ser una obra de referencia del ballet clásico, tuvo serias dificultades por ver su primera representación pública. Después de varias idas y venidas entre los teatros Kirov de San Petersburgo (actualmente, Mariinski) y Bolshói de Moscú, se estrenó finalmente en la ciudad de Brno en diciembre de 1938. La suite, arreglada para banda por Johan de Meij, se centra en el conflicto de las dos familias y el duelo que conduce a las muertes de Mercucio y Teobaldo. Con una partitura magistral, Prokófiev consigue no solo introducirnos en las diferentes escenas (la llegada de los invitados al baile, las luchas, los enamorados), sino que también nos transmite la magnitud del drama de William Shakespeare a través de unos temas contundentes y una instrumentación poderosa (“La lucha”, “Teobaldo reconoce a Romeo”). Asimismo, dibuja la complejidad psicológica de los personajes, así como de las situaciones que viven, mediante la oposición de estados de ánimo en un entorno en el que amor, odio, conflicto y ternura se convierten en caras opuestas de una misma moneda.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.