MICHAEL DAUGHERTY
(Iowa, Estados Unidos 1954)

Of War and Peace

para banda sinfónica

(De guerra y paz) – (2017) – 14’

I. War (Guerra)
II. Peace (Paz)

IDA GOTKOVSKY
(Calais, Francia 1933)

Poème du feu

(Poema de fuego) – (1978) – 14’

PAUSA 20’

FRANCISCO GUERRERO MARÍN
(Linares, España 1951 – Madrid, España 1997)

Anemos C

para ensemble de vientos y percusión

(1979) – 8’

IGOR STRAVISNKY
(Lomonsòsov, San Petersburgo 1882 – Nueva York, Estados Unidos 1971)

el pájaro de fuego

(versión 1919) – 22’

I. Introducción
II. Danza del pájaro de fuego y variación
III. Ronda de las princesas
IV. Danza infernal del rei Kastxei
V. Canción de cuna
VI. Final

banda municipal de barcelona

ARMANDO MERINO, DIRECCIÓn

CLARINETES Manuel Martínez, solista / José Miguel Micó, solista / Joan Altadill / Eduard Betes / Àngel Errea / Joan Estellés / German Guillén / Montserrat Margalef / Toni Santos / Joan Tormo / Alexandre Escrivà* / Ferran Garcerà* / Jorge Iznardo* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Alejandro Castillo*, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Ernest Orts*, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono · FLAUTAS  Paula Martínez / Marina Comes* / Maria José Orero* / Severine Rospocher* / Ana Belén Sánchez*, flautín · OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Serra*, contrafagot · TROMPAS Jordi Guasp*, solista / Jordi Pascual*, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata · TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / José Joaquín Salvador / Susana Marco* / Javier Rodríguez* · TROMBONES Emilio Almenar, solista / Emilio Bayarri, solista / Francesc Ivars / Francisco Palacios, baix · BOMBARDINOS Adrià Cisneros* / Oscar Brau* · TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero* · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Miquel Vich* / Mario Garcia* · ARPA Laura Boschetti* · PIANO Ester Lecha*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERA Paula Alonso
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

* Col·laborador/a

COMENTARIo

por Àlex Fernández

Cuatro perfiles bien diferentes pusieron el foco en las posibilidades que ofrecían los instrumentos de viento y la percusión. Un paseo del más reciente al más lejano por muchos de los movimientos musicales surgidos durante los siglos XX y XXI.

Michael Daugherty personifica el éxito del repertorio americano para banda en la actualidad. Uno de los músicos con más encargos del panorama estadounidense y autor de un estilo ecléctico que bebe de la tradición romántica y postromántica. Of War and Peace trata una dicotomía en plena vigencia: la tragedia que representa la guerra, turbulenta en la primera parte de la partitura, y la paz, un rayo de esperanza, en la segunda mitad. Surge entonces un interrogante: ¿es posible trazar un camino hacia la paz –y en contra de la militarización y creciente gasto en armamento– en Ucrania y Gaza?

Como tantas otras artistas que han protagonizado la historia de la humanidad, Ida Gotkovsky es uno de esos nombres olvidados que merecen mucho más reconocimiento. Gotkovsky ha contribuido de manera decisiva a hacer avanzar el repertorio para banda desde la tradición hacia un lenguaje contemporáneo y es, además, una mujer pionera en la aceptación de la orquesta de viento como vehículo natural para transmitir sus ideas musicales. Poème du feu gira en torno a las ceremonias y los ritos alrededor del fuego, con pasajes rítmicos bastante contundentes y otros más melódicos que recuerdan a Ravel, Hindemith o Messiaen.

Contaba Paco Guerrero que su maestro, el organista de la catedral de Granada Juan Alfonso, hacía una sabia reflexión cuando le presentaba el esbozo de una nueva pieza: «no entiendo absolutamente nada de lo que has escrito, pero te conozco y si lo has hecho de esta manera es porque hay alguna razón detrás». En Anemos C –la tercera de las obras del ciclo Anemos y perteneciente a la época de juventud del compositor– trabaja con tempos lentos y sonoridades continuas. Los catorce instrumentistas que la interpretan se dividen en cuatro grupos de tres –dos maderas y un metal– y un grupo de dos percusionistas. Una obra de extrema dificultad que, al ser ejecutada, requiere una precisión milimétrica.

El pájaro de fuego fue la primera muestra de la innovadora colaboración entre Igor Stravinsky y la compañía de los Ballets Rusos, de Serge Diaghilev. Se presentaba en el año 1910 y –a pesar de no ser tan rompedora como las partituras siguientes, Petruixka y La consagración de la primavera– ya contenía los fundamentos sobre los que se articularían los ballets posteriores, como son el cambio en la manera de trabajar la orquesta y la importancia del color, centrado en el papel del viento y la percusión. Es por eso que esta segunda suite, de 1919, resulta idónea para ser arreglada para banda sinfónica; una obra en la que Stravinsky se revela como un auténtico mago inventor de nuevos sonidos y efectos.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.