BERNAT ICART
(Finales del s. XV)

Lamentationes

Lectio I
Incipit
Aleph
Beth
Ghimel
Jerusalem convertere

Lectio II
Aleph
Beth
Teth
Jerusalem convertere

Lectio III
Recordare Domine
Jerusalem convertere

JOAN PAU PUJOL
(Mataró 1570 – Barcelona 1626)

Lamentationes in Triduo Sacro

(Recuperación de Ensemble O Vos Omnes)

Prima dia lamentatio prima
Prima dia lamentatio tertia
Secunda dia lamentatio prima
Tertia dia lamentatio prima
Tertia dia lamentatio secunda

La duración aproximada del concierto es de 70'

Ensemble O Vos Omnes

Xavier Pastrana, dirección

SOPRANOS: Evelyn Johnson / Clara Brunet / Teodora Tommasi
ALTOS: Marc Guerris / Mercè Bruguera / David Sagastume / Marc Díaz
TENORES: Martí Doñate / Joan Mas / Fran Braojos
BARÍTONOS Francesc Ortega / Oriol Mallart / Xavier Pastrana
BAJOS: Valentín Miralles / Tomàs Maxé / Guglielmo Buonsanti

COMENTARIO

por Xavier Pastrana

En el Antiguo Testamento encontramos el libro de las Lamentaciones, formado por cinco poemas y situado justo detrás del libro de Jeremías, por lo que a menudo es conocido como las lamentaciones de Jeremías. En sus versos, el profeta explica la destrucción de Jerusalén y las desgracias derivadas de su asedio: la profanación de los templos, la ocupación de los hogares, el exilio de quienes reinaban o la muerte de los niños. Y, ante tanta desgracia, se lamenta y se pregunta por qué Dios ha permitido tanto sufrimiento para su pueblo. Dentro de la liturgia católica, las Lamentaciones se incorporan en los actos del Triduo sacro; es decir, del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

La primera obra polifónica con texto de las Lamentaciones es de mediados del siglo XV y, a partir de esta época, fue creciendo el interés por musicar estos versos. Tanto es así que, en 1506, el célebre editor italiano Petrucci decidió publicar un libro con una recopilación de música para las Lamentaciones. En este volumen encontramos obras de compositores como Alexander Agricola o Johannes Tinctoris y también del catalán Bernat Icart.

Tenemos poca información sobre Icart. Apenas sabemos que trabajó en la corte aragonesa de Nápoles entre los años 1478 y 1480, donde parece que coincidió con importantes compositores y teóricos, como el propio Tinctoris o Franchino Gaffurio, quien lo cita en su Tractatus practicabilium proportionum. Durante unos años, el origen de Icart fue bastante discutido: mientras que algunos musicólogos como Francesco Florimo defendían que Icart era flamenco, otros como Higini Anglès postulaban el origen catalán del compositor. Sin embargo, con la aparición de unos documentos del archivo secreto del Vaticano, que citan a Bernat Icart como clericus dertusensis (clérigo de la diócesis de Tortosa), el debate se consideró zanjado.

La música de las Lamentaciones de Icart es de carácter sobrio, pero con mucho interés por la expresividad ligada al texto. Encontramos aquí también algún momento vocalmente sorprendente que podría responder a la costumbre de la capilla de Nápoles de sustituir algunas voces por el órgano. También observamos que la partitura de Icart no contempla el uso de voces agudas, lo que confiere a toda la obra un tono oscuro y adecuado al texto. Cabe decir que, pese al escaso conocimiento popular de la figura de Icart, esta obra es una de las más importantes de la música catalana del siglo XV.

Joan Pau Pujol (1570-1626) fue maestro de capilla en Tarragona, Zaragoza y Barcelona, y se le considera uno de los compositores más relevantes del Renacimiento musical catalán. Pese a que a menudo se le sitúa en el primer Barroco, la música de sus Lamentaciones responde todavía a los preceptos estéticos del siglo XVI. Al igual que Icart, Pujol adopta unos recursos sencillos para su interpretación, pero esto no afecta a la riqueza contrapuntística de la obra. Pujol demuestra un dominio completo de las diversas técnicas de la época, aprovechando también recursos propios del villancico, género que cultivó en abundancia. Por lo tanto, tenemos una lectura musical muy variada, llena de representaciones de la literalidad del texto y del estado de ánimo que expresa.

La de hoy será la primera audición moderna de las Lamentationes in Triduo Sacro de Joan Pau Pujol. El Ensemble O Vos Omnes ha recuperado esta obra a partir del manuscrito M1623, conservado en la Biblioteca de Catalunya, y formará parte de la próxima grabación del grupo.

LETRAS

Descarga las letras del concierto aquí.

CARREGANT…

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.