COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 30 noviembre 2021

Xavi Torres presenta a Kind of Beethoven, un encargo de L'Auditori que revisita a las sonatas de Beethoven en clave de jazz

Para este espectáculo, Torres se acompaña de dos músicos de lujo: Joris Roelofs al clarinete bajo y Joan Terol a la batería.
Jueves 2 de diciembre en la Sala 2 Oriol Martorell de L'Auditori.

Xavi Torres presenta a Kind of Beethoven, un encargo de L'Auditori que revisita a las sonatas de Beethoven en clave de jazz

El próximo 2 de diciembre Xavi Torres presentará en L'Auditori de Barcelona, en el marco de las Sessions de L'Auditori y con la colaboración del Festival de Jazz de Barcelona, A Kind of Beethoven. Un proyecto que tuvo que posponerse por la pandemia y que finalmente ve la luz en nuestro país. En él, el músico tarraconense revisita una de las obras primordiales de la literatura musical; las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. Un encargo que L'Auditori hizo a Torres con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y que, en formato trío, plantea una relectura de algunas de las sonatas del compositor de Bonn en clave de jazz.

Torres parte de un gran respeto por la obra original y trae a su terreno la música de Beethoven, que nos explica mediante la exuberancia rítmica, la riqueza tímbrica y la profundidad textural que caracterizan su lenguaje. Se trata de un viaje entre algunas de las sonatas más conocidas del genio alemán, en las que Torres añade su mirada personal y explora todas sus posibilidades sonoras: improvisación, ritmos y nuevas texturas, siempre desde el respeto hacia la obra original. El proyecto, que ya se ha presentado en Francia y Holanda, ha tenido un gran recibimiento por parte del público y la crítica.



Para este proyecto, Xavi Torres se acompaña de Joris Roelofs, considerado uno de los mejores clarinetistas bajos del mundo y que ha tocado con Brad Mehldau y Dee Dee Brigdewater, entre otros. También participa el batería Joan Terol, con quien lleva tocando más de 10 años y con quien la complicidad es absoluta.

Xavi Torres es uno de los músicos de jazz más destacados del panorama nacional. El compositor y pianista se formó en música clásica y jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el Conservatorio de Ámsterdam, logrando un dominio del instrumento y una amplitud de lenguaje con los que ha destacado en competiciones como el Keep An Eye International Jazz Award o Thelonious Monk Jazz Piano Competition.

Ir al principio