Lisi Andrés | 4 diciembre 2017

Vlad Stanculeasa nuevo Concertino de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

El violinista rumano Vlad Stanculeasa será el nuevo Concertino de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, después de obtener una puntuación media de 9,2 en su audición celebrada hoy en L’Auditori.

Stanculeasa ha sido elegido por un jurado formado por 43 miembros: la sección de violines al completo, los solistas y asistentes del resto de secciones, el equipo directivo de la OBC, un concertino externo invitado, un representante del Ajuntament de Barcelona y uno de la Generalitat de Catalunya. El jurado ha destacado su precisión en la ejecución y un sonido limpio y transparente así como un profundo conocimiento estilístico. Su excelente audición sumada a la importante carrera que ya ha desarrollado a pesar de su juventud serán con toda seguridad una gran aportación al futuro de la OBC.
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ha recibido un total de 102 candidaturas para optar a la plaza de concertino. Hoy se han celebrado las audiciones de los nueve finalistas.

Más sobre Vlad Stanculeasa
El joven violinista rumano Vlad Stănculeasa desarrolla, con sólo 33 años, una rica vida musical como solista, concertista y músico de cámara en Europa, Asia y América del Sur.
Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta de Cámara de Lausana y la Filarmónica de George Enescu, entre otros. Ha colaborado como solista con muchos directores de renombre como Kent Nagano y Han Na Chang. Stănculeasa ha sido Concertino de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo desde 2010 y de la ONE las temporadas 16-17 y 17-18. Anteriormente fue Concertino de la Orquesta de Cámara de Basilea donde a menudo dirigió también la orquesta.
Stanculeasa frecuenta también el repertorio de cámara con algunos de los músicos más célebres de la actualidad incluyendo Maxim Vengerov, Janine Jansen, Viktoria Mullova, Jeremy Menuhin y Ana Chumachenco. Ha recibido importantes premios en el Concurso Internacional de Violín George Enescu, Concurso Renata Molinari, Concurso Internacional Valsesia Musica, y el Premio Enescu 2007 del mejor espectáculo de Enescu's Impressions d'enfance.
Estudió con Alberto Lysy y Liviu Prunaru en la Academia Internacional de Música Menuhin de Gstaad, Suiza, y obtuvo el Master en Música del Conservatorio de Lausana bajo la tutela de Pierre Amoyal.
Stănculeasa toca un Pietro Guarneri de Venecia 1730 cedido por la Göteborgs Symfoniker Vänner Society de Gotemburgo, Suecia, y un Sanctus Seraphina de 1739, que perteneció a George Enescu y su gran alumno Yehudi Menuhin.