Thomas Adès dirigeix l’OBC i interpreta el Winterreise de Schubert amb Ian Bostridge a L’Auditori

02-Nov-2021 – Aleix Palau

Thomas Adès es uno de los compositores más destacados de la actualidad. Su música ecléctica, proliferante y heterodoxa plantea un recorrido sonoro a través de estructuras transpuestas, polaridades que se atraen y se repelen, puntos de mira cercanos y lejanos a la vez.

Los días 5 y 6 de noviembre dirigirá la OBC con algunas de sus obras, como el estreno nacional del Märchentänze, concierto para violín y orquesta, encargado a Adès conjuntamente por L’Auditori, la Finnish Radio Symphony Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra y la Göteborgs Symfoniker, y que cuenta con el violínista finlandés Pekka Kuus como solista. También dirigirá una suite orquestal basada en su ópera de cámara Powder Her Face, título con una trama argumental basada en el escandaloso divorcio de la aristócrata Margaret Campbell, duquesa de Argyll. Completará el programa el primero de los Mephisto-Walzer de Franz Liszt, llamado Der Tanz in der Dorfschenke (El baile en la taberna del pueblo) y la suite del ballet Les biches de Francis Poulenc.

El 9 de noviembre Adés estará en la temporada de Cámara de L’Auditori junto al tenor Ian Bostridge. Juntos interpretarán la obra cumbre de Franz Schubert, su Winterreise. Éste es el ciclo de lieder más complejo, enigmático y sombrío. Escrito al final de su vida, corta e intensa, consta de 24 canciones sobre poemas de Wilhelm Müller que superan con creces el lamento por un desengaño amoroso y nos conectan con una dimensión emocional mucho más profunda y trascendente. Ian Bostridge es uno de los intérpretes más celebrados de la actualidad y con él podremos descubrir la faceta menos conocida de Thomas Adès, la de pianista.

Sobre Thomas Adès
Nació en Londres en 1971. Es un prestigioso compositor e intérprete que trabaja a menudo con orquestas, compañías de ópera y festivales de renombre mundial.

Algunas de sus obras para orquesta son Aysla (1977), Tevot (2007), Polaris (2011), el concierto para violín Concentric paths (2005), el concierto para piano con imagen en movimiento In seven days (2008), Totentanz para mezzosoprano, barítono y orquesta (2013) y el Concierto para piano y orquesta (2019), estrenadas por las orquestas y festivales más importantes del mundo. Entre sus obras destacan también muchas piezas de cámara y para solistas.

Adès es socio artístico de la Orquesta Sinfónica de Boston desde 2016 y la dirige en Boston y Tanglewood, interpreta música de cámara con los músicos de la orquesta y dirige el Festival de Música Contemporánea que se celebra en verano. También enseña piano y música de cámara en el Seminario Internacional de Músicos de Prusia Cove.

Dirige a menudo las orquestas filarmónicas de Los Ángeles, San Francisco y Londres, las orquestas sinfónicas de Boston, Londres, la BBC, la Radio Finesa y la Ciudad de Birmingham, la Real Orquesta del Concertgebouw, la Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta de Santa Cecilia. Adès ha dirigido y se pondrá al frente de las orquestas filarmónicas de Radio France, Viena, Elba de la Radio del Norte de Alemania (NDR) y la de Cámara Alemana de Bremen. La temporada 21-22 ha dirigido el estreno mundial de su ballet The Dante project (El proyecto Dante) en la Royal Opera House de Londres, con la coreografía de Wayne McGregor.

Ha recibido muchos galardones, como el premio Grawemeyer por Aysla (1999); el premio a grandes composiciones de la Real Sociedad Filarmónica por Aysla, The tempest (La tormenta) y Tevot; el premio Ernst von Siemens por Arcadiana, y el Premio al Mejor Compositor Británico por The four quarters (Los cuatro cuartos), entre otros muchos. En 2015 fue galardonado con el prestigioso premio musical Léonie Sonning y en enero de 2021 fue jurado del premio de composición Toru Takemitsu.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.