COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 4 mayo 2022

Ludovic Morlot se incorpora al proyecto artístico de L'Auditori como director titular de la OBC en una temporada 2022-23 que reflexiona sobre el concepto de ‘Muerte o Retorno’

L'Auditori de Barcelona presenta la temporada 2022-23, que con el título de 3º movimiento: Muerte o Retorno, pondrá el punto y final a un relato artístico articulado en tres temporadas consecutivas.

Ludovic Morlot se incorpora al proyecto artístico de L'Auditori como director titular de la OBC en una temporada 2022-23 que reflexiona sobre el concepto de ‘Muerte o Retorno’

Los Cuartetos Casals, Ebène, Jerusalem y Belcea, cabezas de cartel de la Bienal de Cuartetos, que inaugurará la temporada.

Sofía Gubaidulina y Hans Abrahamsen, compositores invitados de la temporada.

Marta Gardolińska será la nueva Principal Directora Invitada y el violonchelista Nicolas Altstaedt el Artista Invitado de la temporada.

Jordi Savall, Teodor Currentzis, Salvador Brotons, Juanjo Mena, Matthias Pintscher, Elim Chan, Isabelle Ruf-Weber, Trevor Pinnock, Jörg Widmann, Vasily Petrenko y Anja Bihlmaier son algunos de los directores invitados de la temporada 2022-23 de L'Auditori .

Yuja Wang, Sarah Connolly, Maria Joao Pires, Javier Perianes, Yo-Yo Ma, Andreas Ottensamer, Heidi Melton, Albert Guinovart, Lea Desandre, Pinchas Zukerman, Isata Kanneh-Mason, Vilde Frang, Seon-Jin Cho, Martín García García, Bertrand Chamayou, Narek Hakhnazaryan, Alina Ibragimova, Emily de Angelo, Marta Infante, Audrey Luna, Marta Mathéu, Serena Sáenz, Jorge Navarro Colorado, Pablo Sáinz Villegas y Emmanuel Pahud destacan entre los solistas que se unirán al relato de la próxima temporada.

Jon Hopkins, Sandra Monfort, Arnau Obiols, Niño de Elche, Za! & La Transmegacobla y Low, protagonizan los ciclos Sit Back y Sessions.

L'Auditori se suma a la celebración del centenario de la muerte de Felip Pedrell y presentará hasta 40 proyectos de patrimonio musical catalán, además de 50 estrenos.

L'Auditori de Barcelona presenta la temporada 2022-23, que con el título de 3º movimiento: Muerte o Retorno , pondrá el punto y final a un relato artístico articulado en tres temporadas consecutivas. Un viaje que comenzó con la Creación (2020-21), siguió con Amor y Odio(2021-22) y acabará con este último episodio que situará al oyente en el inevitable final, explorando diferentes aproximaciones a la muerte. De esta manera, la temporada llega llena de grandes obras maestras concebidas en torno a las reflexiones de madurez de las etapas finales de la vida. Los Kindertotenlieder de Mahler, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, el Canto del destino de Brahms, las Cuatro últimas canciones de Strauss o los réquiems de Victoria, Morales, Guerrero y Mozart son sólo algunos ejemplos.


El pistoletazo de salida lo dará la segunda edición de la Bienal de Cuartetos de Barcelona, cocomisariada con el Quartet Casals. La presente edición, centrada en El Arte de la Fuga de Bach, reunirá a once formaciones, como los < strong>cuartetos Ebène, Jerusalem o Belcea, y propondrá, además, estrenos deOctavi Rumbau, Núria Giménez-Comas, Daniel Apodaka y Joan Arnau Pàmies .

Y es que los estrenos serán, una vez más, uno de los pilares fundamentales de la próxima temporada de L'Auditori, además de la gran apuesta que la casa hace por los proyectos patrimoniales. De este modo, habrá una cincuentena de estrenos (de los cuales 23 estrenos mundiales) y cuarenta proyectos de patrimonio.

En este marco, cabe destacar la conmemoración del centenario de la muerte del compositor tortosino Felip Pedrell. Una conmemoración que vendrá acompañada de la recuperación de su obra I triunfi, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya tanto en L'Auditori como en la gira de territorio que hará por Cataluña. Pedrell fue una de las figuras musicales más importantes de España de su tiempo, maestro de Isaac Albéniz, Enric Granados, Cristóbal Taltabull, Joaquín Turina, Manuel de Falla o Robert Gerhard. Por eso, la celebración de su figura culminará, además de los conciertos, con una grabación sinfónica dedicada a su obra y una exposición monográfica en el Museu de la Música de Barcelona que indagará, precisamente, en la impronta del compositor catalán.

En el campo de la nueva creación, L'Auditori tendrá como compositores invitados de la temporada 2022-23 a Sofía Gubaidulina (1931) y Hans Abrahamsen (1952), dos autores que han desafiado, cada uno a su manera, a las corrientes hegemónicas de la composición.

Gubaidulina, tótem indiscutible de la composición de los siglos XX y XXI, empezó a componer en los años sesenta. Decisión arriesgada en la atea Unión Soviética y con el peso de la censura –especialmente dura en los setenta–, Gubaidulina buscó incansablemente su propio lenguaje muy cercano a la espiritualidad católica, como se hace evidente en The Lyre of Orpheus . La inusual mezcla de timbres aparece en algunas de sus piezas desde el comienzo de su carrera: le interesa explorar el cambio en la sonoridad no como ejercicio meramente intelectual, sino como parte de la conexión con el mundo interior, con la espontaneidad. Ejemplos de esto son Music for flute, strings and percussion o Hour of the soul, en el que el uso principal y siniestro de la percusión se combina con el chang, un instrumento uzbeko. De Gubaidulina escucharemos ocho obras, tres de ellas estrenos nacionales.

Formado inicialmente como trompa, el danés Hans Abrahamsen se adentró en la composición en la década de 1970. Renunció pronto a las corrientes postavantguardistas para integrarse en la llamada Nueva simplicidad. Su bagaje se pondrá de manifiesto en el estreno nacional que acogerá L'Auditori: su Concierto para trompa (2019). En algunos de sus trabajos –Nacht und Trompeten–, el viento metal se torna alegórico: como un llamamiento que convoca a distintas voces del pasado. Abrahamsen es un compositor prolífico, por un lado por su trabajo en la Real Academia Danesa de Música, donde trabaja desde 1982, y por otro por su interés en repensar su trabajo o en orquestar piezas de compositores como Bach o Schumann. De Hans Abrahamsen se interpretarán tres obras durante la próxima temporada.


La OBC inicia una nueva etapa de cuatro años con la titularidad de Ludovic Morlot, que arranca la próxima temporada y que supondrá uno de los momentos más importantes del proyecto artístico actual de L'Auditori. Además, la temporada 2022-23 contará también con la incorporación de Marta Gardolińska como Principal Directora Invitada. A estos dos nombres, cabe añadir el del violonchelista y director Nicolas Altstaedt, que se unirá a la próxima temporada de L'Auditori como Artista Invitado. Las tres son apuestas de la OBC por la excelencia del proyecto artístico de la formación.

Entre los artistas que pasarán por la temporada de la orquesta, destacan grandes nombres de alcance local e internacional, como la mezzosoprano Sarah Connolly, el violonchelista Narek Hakhnazaryan, el clarinetista Andreas Ottensamer; la violinista Sara Ferrández; las sopranos Heidi Melton, Marta Mathéu y Serena Sáenz; el tenor Jorge Navarro Colorado; o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros.

En cuanto a las batutas que visitarán la OBC, Ludovic Morlot dirigirá diez programas y Gardolińska hará tres. A ellos se sumarán Zoi Tsokanou, Rebecca Tong, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Trevor Pinnock, Vasily Petrenko, Roderick Cox, Juanjo Mena, Cristian Macelaru, Matthias Pintscher, Jörg Widmann, Nacho de Paz, Pablo Ruso Broseta y Jordi Francés
.

Entre la música que oiremos y que articula el relato artístico de la temporada, destacan la Cuarta y la Quinta de Mahler, Midday Witch (La bruja del mediodía) de Dvorak, El Île des morts (La isla de los muertos) de Rahmáninov, la Cuarta de Nielsen, la Sinfonía de los salmos de Stravinski, Pelléas und Mélisande de Schoenberg, las Cuatro últimas canciones de Strauss, La Ascensión de Messiaen, Muerte y transfiguración de Strauss , la Inacabada de Schubert o el Requiem de Mozart. Grandes títulos del repertorio a los que hay que sumar obras menos conocidas, como el Psalmo 130 "Du fond del abîme" de Lili Boulanger, < em>Threnody para las Víctimas de Hiroshima de Penderecki, Memorial a Lidice de Martinů o < em>Requiem for strings de Takemitsu. A estas obras hay que sumar estrenos mundiales de Octavi Rumbau, Luis Codera Puzo, Maner Ribera, Jörg Widmann y Albert Guinovart.

Además, el Festival Mozart Nits d'Estiu nos acercará los grandes títulos del Clasicismo y su ámbito de influencia, como veremos con el Réquiem de Mozart o el Concierto para violonchelo de Haydn.

Se recuperarán algunos de los proyectos que se habían tenido que aplazar a causa de la pandemia, como el intercambio con la Orquesta Nacional de España acompañada de su titular, David Afkham, que estará en L'Auditori de Barcelona mientras la OBC estará en el Auditorio Nacional de Madrid. Del mismo modo, se recuperará el estreno nacional y encargo de L'Auditori de la ópera Prisoner of the State de David Lang, basado en el Fidelio de Beethoven, que se podrá ver en el Festival Grec.

Junto con la OBC, la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori acogerá grandes formaciones internacionales, como la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Nacional Belga, la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, la Filarmónica de Munich, la orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Sinfonia Varsovia y MusicAeterna.


La Banda Municipal de Barcelona tendrá también su temporada en la sala grande de L'Auditori con dieciséis programas que destacarán por integrar también el relato artístico de Muerte o Retorno en su temática. Así es como la Banda ofrecerá cuato réquiems: el Urban Requiem de Michael Colgrass, los réquiems de Davis Maslanka y John Rutter y Un réquiem para Bruselas de Bert Appermont, además de obras estrechamente vinculadas a la Banda, comoMuerte y transfiguración de Richard Strauss. Y es que, una vez más, la formación que encabeza José R. Pascual-Vilaplana presentará unos conciertos que pondrán en valor el repertorio original para este instrumento.

Además, desde la óptica patrimonial, se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Joan Lamote de Grignon y el centenario de Manuel Oltra. También se hará el estreno mundial de una obra encargo de Barcelona Creació Sonora a Agustí Charles y se realizará el estreno nacional de una obra de Gubaidulina.


La programación de Música Antigua contará con cuatro proyectos del ciclo El So Original, que lidera Jordi Savall con sus formaciones. La Octava y la Novena de Schubert se encontrarán con el Te Deum de Charpentier, la Misa Solemnis de Beethoven y Las siete últimas palabras de Schütz y Haydn. Estas últimas también las veremos en la lectura que hará el Ensemble O Vos Omnes y el Quartet Gerhard con la dirección de Xavier Pastrana, en la temporada de Cámara.

El Festival Llums d'Antiga volverá a iluminar de música las iglesias medievales barcelonesas con algunas de las grandes formaciones vocales de nuestra casa, como elCor Cererols, Cantoría, el Coro Francesc Valls o también O Vos Omnes. Recibiremos a la mezzosoprano Lea Desander junto al lautista y tiorba Thomas Dunford y viviremos el debut en el Festival de Tiento Nuovo, que dirige Ignacio Prego. Todo ello con obras tan significativas como los requiems de Victoria, Morales o Guerrero.

Un nuevo ciclo de programación nacerá la próxima temporada. Se trata de Trànsits, un ciclo articulado desde el Museu de la Música de Barcelona con la complicidad de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y que ofrecerá un recorrido por seis ritos religiosos de diferentes comunidades de la ciudad. Estos rituales se harán en los templos religiosos de cada culto y acompañarán al rito. De este modo, espacios como la Sinagoga de Barcelona o la iglesia ortodoxa de Sant Jordi acogerán estos eventos acompañados de música.

Esta exploración de músicas de otras tradiciones, como por ejemplo los ritos funerarios de Indonesia o en la música tradicional hindú, o incluso en propuestas que trabajan ideas evolucionadas de autores del pasado, se completarán con sesiones en la Sala 4 Alicia de Larrocha.


En cuanto al ciclo Sampler Series, la idea cíclica de la existencia, del eterno retorno, nos llevará a descubrir, por ejemplo, creadoras como Maryanne Amacher, precursora de los fenómenos psicoacústicos o Éliane Radigue, referente de la electrónica.

El ciclo empezará con un monográfico de Enno Poppe y nos permitirá vivir estrenos de obras para ensemble de Montserrat Lladó y José Mora con Frames Percussion y Crossing Lines. Además, el prestigioso Latvian Radio Choir hará el estreno de la obra Llum de Ramon Humet, que se vio interrumpida por la pandemia . Cabe destacar también una jornada que Ricardo Descalzo y el Barcelona Modern Ensemble dedicarán a Sofía Gubaidulina.


En las programaciones de músicas modernas y creación multidisciplinar de L'Auditori, las Sessions, Sit Back y Escenes, la propuesta artística incidirá en la explotación de nuevos lenguajes que aportarán nuevas visiones vanguardistas.

En este sentido, cabe destacar nombres como los de Arnau Obiols, Brutter, Jakob Bro y Arve Henriksen, Thomas Stronen, Jamie Branch y dos grandes ensembles, el Barcelona Art Orchestra y el liderato por Toni Vaquer. Además de Sandra Monfort, Low, Jon Hopkins, Niño de Elche o b1n0, que se presentará acompañado de artistas como Tarta Relena, Ferran Palau o El Petit de Cal Eril .


Las Escenes integrarán el concepto de la Muerte o Retorno, encargado a tres equipos de creación que trabajarán sobre el tópico que define la programación de la temporada 2022-23: Constanza Brncic, Aurora Bauzà y Pere Jou, y Los Sara Fontán y Sònia Gómez.


Los jóvenes talentos de la música tendrán nuevamente su espacio en L'Auditori con el Festival Emergents Barcelona, cuatro días de los que cabe destacar, un año más, una Maratón de Cámara gratuita de ocho conciertos en la Sala 2 Oriol Martorell.


Respecto al Proyecto Educativo de L'Auditori, además de algunos de los espectáculos clásicos de la casa, hay que poner en valor el estreno del nuevo espectáculo Monstres, que está inspirado en las mitologías de diferentes culturas en torno a los monstruos. Además, se estrenará la Cantània Las puertas del mundo, encargo a la compositora Premio Nacional de Música, Raquel García-Tomás. Del también Premio Nacional, pero en este caso de Danza, Antonio Ruz, se recuperará en la Sala 1, el espectáculo L'OBC balla Ravel.


Paralelamente y de la mano del Museu de la Música, cada trimestre se estrenará una gran instalación sonora que ocupará el Foyer de la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori. La primera será Phonos, de Marc Vilanova.


Por último, la plataforma de contenido digital de L'Auditori pasará a denominarse L'Auditori Play y reunirá desde los streamings de conciertos hasta contenido que girará alrededor de las producciones que se llevan a cabo en L'Auditori. Del mismo modo, será el portal desde el que se articulará el sello discográfico de L'Auditori. Para la próxima temporada, se harán, aproximadamente, 35 conciertos en streaming y está prevista la grabación de tres trabajos discográficos de la OBC junto a Ludovic Morlot.

DESCARGA EL LIBRO DE LA TEMPORADA 2022-23

DESCARGA IMÁGENES DE LOS ARTISTAS DE LA TEMPORADA

Ir al principio