El próximo 20 de octubre L’Auditori dará el pistoletazo de salida a la segunda edición del ciclo Sit Back con el cantautor estadounidense Damien Jurado. El día 28 de este mismo mes será el punto de inicio de las Jazz Sessions con el pianista, compositor, arreglista y director musical Christophe Chassol. Con las Jazz Sessions L’Auditori consolida una programación estable de jazz y presenta una veintena de proyectos y encargos.
Sit Back, músicas modernas al servicio de la calidad y la innovación artística
L’Auditori, como principal institución pública dedicada a fomentar y proyectar la música en todas sus vertientes, consolida, temporada tras temporada, nuevas propuestas que amplían su oferta y que la acercan a públicos cada vez más diversos. El ciclo Sit Back presenta diez conciertos en los que el público podrá sentarse cómodamente y disfrutar de la música en las mejores condiciones acústicas y escénicas posibles.
Sit Back se estrenó durante la temporada 2017-2018 y pone en valor la capacidad de L’Auditori como entidad promotora y productora de propuestas musicales que, por sus características específicas, necesitan unas condiciones acústicas, escénicas y de escucha que otros espacios no pueden ofrecer.
El encargado de abrir el Sit Back 2018-2019 será el cantautor estadounidense Damien Jurado. Con casi 25 años de carrera, no se puede hablar de los cantautores urbanos de los últimos tres lustros sin mencionar el folk-rock sentido y dolido de Jurado. El músico de Seattle llegará al Sit Back de la mano de L’Afluent en el marco de la gira que le llevará también a Madrid y Valencia. En L’Auditori, lo podremos escuchar presentando su próximo disco The Horizon Just Laughed, publicado el 4 de mayo.
La segunda colaboración será con el In-Edit Festival de Cine Documental Musical de Barcelona mediante el proyecto Indiamore del artista Chassol con el que celebraremos también los 50 años del Festival de Jazz de Barcelona. En Indiamore, Chassol viaja a las ciudades indias de Calcuta y Benarés, de las que extrae ambientes, sonoridades y músicas que traduce y elabora en directo y que convierte en un disco y un documental imprescindibles que se podrán escuchar y ver en L’Auditori.
Todo lo que tocan los dedos de Nils Frahm se convierte en precioso. Teclas, perillas, switches o faders en las manos de este compositor y productor alemán se convierten en conmutadores de belleza. En cualquier proyecto en el que participe, ya sean discos propios o colaboraciones con otros artistas, siempre se aprecia un denominador común: la voluntad de transformar la música en materia intangible y etérea, en solaz. El sortilegio de esta música que flota suspendida entre diferentes mundos volverá a producirse el 20 de noviembre a las 21 h en la Sala 1 de L’Auditori en un concierto comisariado junto con el Primavera Sound.
Jai Alai Vol. 02 es el segundo volumen del proyecto Jai Alai de Refree, iniciado el año pasado con una entrega sobre la improvisación en guitarra y que tiene como únicos límites auto impuestos que no hay límites. Jai Alai Vol. 02 ha acabado siendo, además, una especie de banda sonora para la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, recientemente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
La compositora y guitarrista MAVICA forma parte de una nueva generación de mujeres que están pisando fuerte en nuestra escena musical. Ha grabado su primer EP Gone en Londres, donde reside actualmente, influenciada por el sonido de artistas como Sufjan Stevens, Bon Iver, Daughter, Ben Howard o Amy Winehouse. El primer single Hot Sand habla del tiempo y la distancia, de cerrar épocas y comenzar otras nuevas.
Grabado y producido por él mismo, Blanc es el tercer trabajo en solitario de Ferran Palau. Un disco con influencias de soul, hip hop, vapor-ware, Twin Peaks y Julio Iglesias, de una belleza sutil y delicada de la que podremos disfrutar el 21 de febrero en la Sala 3 Tete Montoliu de L’Auditori.
Joana Serrat es una de las cantautoras catalanas más internacionales. Su primer disco The Relief Sessions llamó la atención en Nashville y el segundo, Dear Great Canyon, contó con Howard Bilerman como productor. Con Cross The Verge maduró artísticamente y con Dripping Springs aumentó sus virtudes: la composición, la interpretación y el aura cautivadora que desprende.
El 12 de abril de 2019 será el turno de Sun Kil Moon, un proyecto sui generis liderado por Mark Kozelek. Su voz inimitable ha acompañado unos textos siempre brillantes, intensos, desasosegados, de cotidianidad lírica y de una sensibilidad sobrecogedora. En L’Auditori presentará algunos de los temas del nuevo álbum This is my Dinner, que verá la luz este mes de noviembre y que grabó entre Europa y San Francisco.
Una de las novedades de este año es que el ciclo Sit Back se une a las celebraciones del décimo aniversario del festival MUTEK en Barcelona en colaboración con el programa A/Visions que se presentará en L’Auditori y que contará con dos espectáculos, estrenos en España, de implacable impacto sonoro y visual.
Herman Kolga vuelve a MUTEK con su obra de sonido, proyección y fusión científica, ¨ISOTOPP¨. Trabajando con pasillos de luz y datos radiactivos recibidos en tiempo real, el ¨ISOTOPP¨ en blanco y negro es un bombardeo sensorial de materia impactante que maravilla al espectador con la detonación de pulsos de luz y energía ante sus propios ojos.
La otra propuesta es la de Line Katcho, que fusiona diferentes estilos, géneros y métodos de tecnología aplicada para crear composiciones electroacústicas con paisajes visuales. En su presentación audiovisual en vivo, Immortelle, Katcho vincula la luz y el sonido en una metamorfosis constante y dramática a medida que explora las cambiantes relaciones entre la imagen y la música y entre los seres humanos y nuestros entornos.
El ciclo Sit Back nos acerca a músicos que parten de múltiples sustratos sonoros, estéticos y conceptuales y que conforman una programación ligada bajo una idea común: la escucha. Con Sit Back, L’Auditori reivindica la calidad de la escucha como valor esencial y pone de relieve la necesidad de plantearnos no solo qué escuchamos, sino también de qué manera lo hacemos.
La programación se elabora conjuntamente entre L’Auditori y promotores consolidados del panorama catalán de la música moderna, como son el In-Edit Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, la cooperativa cultural L’Afluent, el festival Primavera Sound y la plataforma cultural Lapsus.
La primera edición del ciclo Sit Back ofreció una decena de proyectos que tuvieron una muy buena acogida por parte del público —tres de los conciertos con entradas agotadas y un 83 % de ocupación media—, con noches tanto memorables como los conciertos de Jóhann Jóhannsson, la revisitación que GoGo Penguin hizo de la banda sonora del documental Koyaanisqatsi dentro del Festival In-Edit, la presentación de los últimos trabajos de Hauschka y de Wolfgang Voigt, más conocido como «Gas», o los directos de Exquirla, Newton Faulkner, Núria Graham, Maria Rodés y Pau Vallvé.
Los mejores artistas internacionales, de casa y las estrellas emergentes se encuentran en las Jazz Sessions
Desde hace tres temporadas, L’Auditori propone, con las Jazz Sessions, una extensa y variada programación de jazz en la que tienen cabida los mejores artistas internacionales, los grandes músicos de casa, las jóvenes promesas emergentes que año tras año surgen en el jazz estatal y producciones propias con encargos de obra nueva.
Uno de los principales proyectos de la temporada es el Retrat d’Artista que este año dedicamos al pianista y compositor Brad Mehldau con dos importantes proyectos: el encargo de un concierto para piano que estrenará la OBC y el concierto que interpretará con el tenor Ian Bostridge. El primero forma parte de un ambicioso coencargo en que L’Auditori se pone al lado de instituciones tan relevantes como Los Angeles Philharmonic, la Philharmonie Luxembourg o el London Jazz Festival.
Dentro de las Jazz Sessions, L’Auditori apuesta por la nueva creación y por los encargos a través de los llamados «revisitings» que ofrecen una nueva mirada al repertorio clásico o a grabaciones imprescindibles de la historia de la música pasándolos por el prisma del jazz. Esta temporada contaremos con la propuesta del saxofonista Gianni Gagliardi, quien trabajará la música de Claude Debussy; la relectura de la Suite Iberia de Isaac Albéniz con una big band de lujo liderada por el maestro Lluís Vidal; y la revisitación del álbum mítico de Pink Floyd, Dark Side of the Moon, a cargo del compositor y guitarrista David Soler.
Durante el otoño, L’Auditori se sumará a la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, del que producirá y acogerá varios conciertos como Ignasi Terraza, Omar Sosa, Chicuelo y Mallu Magalhães.
En primavera viviremos de nuevo la intensa semana del Festival Emergents, el espacio más importante del año para descubrir de primera mano los nuevos valores del jazz y el flamenco en colaboración con la ESMUC, el Taller de Músics y el Conservatori del Liceu. También con el inicio del buen tiempo llegará el tradicional Vermut Jazz en los espacios exteriores de L’Auditori, con una selección de nuestros mejores artistas realizada conjuntamente con la Asociació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.
Finalmente, el jazz da la mano al ciclo Sampler Sèries, dedicado a las músicas de nueva creación, con dos proyectos que visitarán centros de arte contemporáneo de la ciudad. El primero será Knknighgh, la propuesta a cuarteto del trompetista Nate Wooley, uno de los músicos más interesantes de la escena de la improvisación actual, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El segundo, Phosphorescence, el último disco del cuarteto de música improvisada Dans les arbres, en la Fundació Antoni Tàpies.
Les programacions Sit Back i Jazz Sessions posen L’Auditori al capdavant de les propostes de música moderna de Barcelona
16-Oct-2018 – Aleix Palau