El viernes 27 de septiembre a las 20:00 la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña inaugura la temporada 2019-20 en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori con un programa que estará formado por Un réquiem alemán de Johannes Brahms y la obra de encargo Human Brother del compositor Ferran Cruixent.
La cita, que estará dirigida por el director titular de la OBC, el maestro Kazushi Ono, contará con el Orfeó Català y las voces solistas de la soprano Ilona Krzywicka y el barítono Dietrich Henschel. El programa se podrá ver nuevamente sábado 29 a las 19 h y domingo 29 a las 11 h.
El viernes 27 de septiembre a las 20 h la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña inaugura la temporada 2019_20 en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori con un programa que estará formado por Un réquiem alemán de Johannes Brahms y la obra de encargo Human Brother del compositor Ferran Cruixent.
La cita, que estará dirigida por el director titular de la OBC, el maestro Kazushi Ono, contará con el Orfeó Català y las voces solistas de la soprano Ilona Krzywicka y el barítono Dietrich Henschel. El programa se podrá ver nuevamente el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 11:00.
La OBC con el maestro Kazushi Ono, el barítono Dietrich Henschel, la soprano Ilona Krzywicka y el Orfeó Català.
El Réquiem de Brahms y la obra de estreno de Ferran Cruixent
El año 2018 fue el 150 aniversario del estreno de Un réquiem alemán de Johannes Brahms, obra capital dentro del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. La obra, que elude la estructura canónica de las misas de difuntos, apuesta por una escritura de gran expresividad que busca los aspectos más humanos de la muerte.
Respecto a Human Brother, se trata de una obra para soprano y orquesta que ha sido encargada por la OBC al compositor Ferran Cruixent y que se estrenará mundialmente durante este fin de semana. En palabras del propio Cruixent, es una obra de un solo movimiento basada en el texto Prayer for the human brother del mismo compositor. Explora la relación entre ser humano e inteligencia artificial en los albores de una nueva generación.
La soprano solista hace el papel de una superinteligencia artificial femenina que viene del futuro para rezar por el hombre, un manifiesto para reflexionar sobre el humanismo que hemos perdido, y a cuestionar si la IA es inteligencia o solo artificio.
Algunos motivos orquestales, melodías y textos están generados empleando el machine learning y transcritos posteriormente a la partitura. Referencias litúrgicas al canto gregoriano se han procesado también utilizando algoritmos computacionales.
Esto ha sido posible gracias a la cooperación con el Barcelona Supercomputing Center y el Dr. en física Artur García-Sáez, trabajando para que el supercomputador Marenostrum4 genere sonidos a partir de audio procedente de obras sinfónicas de Ferran Cruixent.
Los músicos también deben utilizar técnicas especiales, como el Cyber Singing (estrenado por primera vez en 2010 en la obra sinfónica de Cruixent Cyborg). Cyber Singing es una voz digital que procede del propio músico e introduce una nueva posibilidad de interacción entre el compositor y el intérprete, estableciendo una comunicación más allá de la partitura.
El archivo de audio mp3 preparado por el compositor es interpretado por el músico desde su propio teléfono móvil, un dispositivo que se utiliza habitualmente para otros propósitos.
El epílogo de la obra hace referencia al epitafio de Sícilo, considerada la composición musical completa más antigua que ha sobrevivido, incluida la notación musical, y fechada sobre el año 200 a.C. En la lápida se encuentra la siguiente inscripción: Soy una lápida, una imagen. Sícilo me puso aquí como signo perdurador de recuerdo más allá de la muerte.
L’OBC inaugura temporada amb Un rèquiem alemany de Brahms i l’estrena absoluta de Human Brother de Cruixent
26-Sep-2019 – Aleix Palau