L’Auditori cierra 2014 con cerca de un 12% más de público que el año anterior

20-Apr-2015 – Lisi Andrés

Casi 320.000 personas asistieron a los conciertos programados por L’Auditori durante el 2014, una cifra que supone un incremento de público del 11,7 por ciento en relación con el año anterior. El número de asistentes llega prácticamente a los 350.000 si añadimos las coproducciones y los conciertos que acoge L’Auditori como sala. La propuesta ofrecida por la producción propia de L’Auditori no solo ha recibido buena respuesta del público sino que además ha representado un aumento de los ingresos. En 2014 se recaudaron 3,6 millones de euros en taquillaje, un 11 por ciento más en relación con el mismo período de 2013.

Si nos fijamos en la ocupación media de los conciertos, es decir, el número de butacas ocupadas en relación con el número de butacas disponibles, la tendencia también ha sido positiva. La ocupación ha aumentado 6 puntos, pasando del 73 por ciento en 2013 a un 79 por ciento en 2014. Estos incrementos se explican sobre todo por la subida que han experimentado las propuestas del Servei Educatiu de L’Auditori y por los conciertos programados por L’Auditori sin tener en cuenta la temporada de la OBC.

Todos los ciclos experimentan aumentos
Si miramos los datos por ciclos, el incremento más espectacular proviene de la programación propia de L’Auditori que en 2014 se enmarcaba bajo el título L’Auditori+ y que a partir de septiembre se reformuló en los nuevos ciclos de Música Antiga, Cambra, Amplificats, Sampler Sèries, Escenes y Afters. En toda esta oferta se registró un aumento del 55% en número de espectadores y la ocupación pasó del 77% en 2013 al 84% este último año. Este incremento es visualiza especialmente en el periodo que va de septiembre a diciembre de 2014, coincidiendo con la Nueva Temporada (14/15) y con los cambios estratégicos realizados en la programación de L’Auditori. De hecho, otro dato revelador es la gran apuesta para impulsar toda esta programación, y lo demuestra un aumento del 82% de conciertos. En datos absolutos, en 2014 se celebraron 60 conciertos más que en 2013.

El otro gran aumento proviene de las propuestas del Servei Educatiu de L’Auditori dirigidas a público escolar y familiar. Esta programación sigue manteniendo una ocupación altísima que se situó al 87% en 2014. En número de espectadores, el Servei Educatiu registra una subida del 13%, superando los 126.000 espectadores.
En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, experimenta un cambio de tendencia y también registra un incremento de público que se sitúa en el 3%. El aumento en la recaudación es mucho más notable, situándose en un 11,8% respecto a 2013. Esta diferencia entre el aumento de asistentes y el incremento de la recaudación se explica sobre todo por una reducción considerable de las invitaciones.

Un inicio de temporada con buenas cifras
Actualmente la tendencia positiva en cuanto a asistentes, ocupación y recaudación no solo se mantiene sino que continúa al alza. La temporada 14/15, todavía en marcha, acumula en los primeros cinco meses (de octubre de 2014 a febrero de 2015) un incremento de público del 20% respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Los ingresos también se han visto incrementados en un 16% durante estos primeros meses en que se han celebrado un 53% más de conciertos. La programación propia de L’Auditori (Música Antiga, Cambra, Amplificats, Sampler Sèries, Escenes y Afters), la Banda Municipal de Barcelona i el Servei Educatiu son los principales responsables de estos aumentos fruto, sobre todo, del giro estratégico que la programación de L’Auditori ha estado realizando esta temporada.


Una reducción notable del déficit
Además de experimentar incrementos positivos en todos los indicadores, L’Auditori ha conseguido en este ejercicio reducir en un 60% el déficit que arrastraba del ejercicio anterior y que se situaba en los 1,6 millones de euros. El resultado de explotación en 2014 se ha cerrado con un déficit de 611.000 euros.

Esta reducción del déficit, que forma parte del proceso de cambio de gestión que está llevando a cabo L’Auditori, se debe a un incremento en los ingresos de taquillaje en un 19% (575.000 euros respecto a 2013) y una reducción del gasto global en un 4% (-759.000 euros respecto a 2013). En 2014 el gasto global de L’Auditori fue de 19,1 millones de euros.

La reducción del gasto no ha afectado en ningún caso a la producción artística sino todo lo contrario. El año 2014 el gasto en actividad artística se ha visto incrementado en un 9%, invirtiendo 223.000 euros más que el año anterior en esta partida y pasando de 409 a 465 conciertos.
Estas cifras son un reflejo del cambio de proyecto que se está llevando a cabo para posicionar a L’Auditori como centro de la música y contribuir a que se convierta en un auténtico referente de la música en vivo, haciéndolo posible desde la más estricta racionalidad. Por ello todos los esfuerzos se centran en la inversión en proyecto, por un lado, y en la racionalización y optimización de recursos, por otro. Esta fórmula está permitiendo reducir notablemente el déficit a la vez que L’Auditori se reposiciona con una oferta de gran calidad.

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