El Museu de la Música de Barcelona inaugura l’exposició “Les Músiques dels 1714s”

15-May-2014

“Les Músiques dels 1714s” aborda cómo era la sociedad catalana durante la Guerra de Sucesión y la importancia de la cultura musical en aquella época: no saber bailar, cantar o tocar un instrumento quería decir no existir socialmente. También aborda los cambios causados ??por la guerra en los modelos musicales y de baile en Cataluña: bailes tradicionales como la xàcara, el canario, el villano y la follia dieron paso al minué ya la contradanza, bailes unitarios en toda Europa occidental. Además, partir de la guerra los instrumentos populares como la cornamusa (o gaita), las gaitas y el bajón dieron paso a los instrumentos considerados refinados: el oboe, el fagot y el violín.

La exposición ofrece 3 descubrimientos destacados: los catlins (nombre que recibían las cuerdas para instrumentos hechas en el barrio del Born de Barcelona y que se exportaban a Inglaterra, los Países Bajos y la América colonial. Este nombre ha perdurado en el lenguaje inglés hasta la actualidad como una tipología de cuerda); los gozos de la Virgen de la Libertad (durante el asedio a Barcelona en 1914 un grupo de ciudadanos se reunió en la capilla de Marcús de Santa Caterina donde escribieron los Gozos de la Virgen de la Libertad. dedicaron cantos de una Virgen de la capilla de Marcús identificando el libro que llevaba en la mano con las “Constituciones y otros derechos de Cataluña”, y por último el Brindis a Felipe V (“todo maldiciendo / la memoria de Felipe Quinto “y que se ha registrado por primera vez con motivo de la exposición con el Cor Jove de l’Orfeó Catalán).

“Les Músiques dels 1714s” incluye una muestra de más de 60 grabaciones de audio y vídeo, junto con instrumentos de la época, grabados, mapas, y partituras. Destacan la reconstrucción musical y coreográfica de una sardana y una mantuana, también un mapa de la Barcelona de la época con 10 ubicaciones musicales, y un vídeo con las músicas relacionadas con tres batallas: Lleida, Almenar y Barcelona. La exposición también incluye una zona “karaoke” donde los visitantes podrán cantar dos canciones de la época y descubrir las diferencias entre la forma de componer canciones populares de la época y la actual.

La segunda parte de la exposición explica la pervivencia de la derrota catalana de 1714 en las canciones orales y en las creaciones musicales hasta la actualidad. Recoge desde la Nueva Canción hasta la actualidad y termina con un video hecho con los sonidos de las manifestaciones del 11 de Septiembre de 2010 y 2012.

La exposición está abierta al público de martes a sábado de 12 a 18h, viernes y sábados hasta las 21h y domingos de 12 a 20h. La entrada es gratuita presentando una entrada a cualquiera de los conciertos de L’Auditori del mismo día de la visita o bien por un precio de 3 € o una visita combinada con la exposición permanente del museo.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.