BLOG · La semilla propulsada

10/10/2023 – Mireia Madroñero i Tarracó

En una entrevista reciente en torno a la publicación de su último disco, Fatoumata Diawara -considerada una de las creadoras más influyentes en la música actual y de mañana-, exclamaba: “este estilo de música no se ha hecho nunca antes”. En pleno siglo XXI, una afirmación como la de la cantante, compositora y guitarrista de Mali, de entrada, impresiona.

'London Ko', el tercer álbum de Diawara, es una compilación de canciones en las que colaboran artistas de escenas varias de todo el mundo y en las que se cruzan y se enlazan la música de raíz de su país de origen, el folk wassolou, y sonoridades contemporáneas múltiples y diversas. Es en esta suma de sonidos y frecuencias y ritmos y escalas, en este magma de referencias pretéritas y presentes, donde, de forma precisa, surge una mágica musicalidad nueva y original.

Fatouma Diawara – Nsera (feat. Damon Albarn)

Este acercamiento a la raíz y los orígenes desde las músicas de hoy es de interés vigente, compartido a escala global y una tendencia al alza. Pocas épocas han vivido la abundante proliferación de formaciones musicales modernas y populares con el gusto y el uso de la música tradicional como en la era actual. Numerosas propuestas musicales muestran y manifiestan una atención cautivada hacia el folclore y la tradición. Lo hacen con respeto, gratitud y sensatez, con deleite, gozo y pasión juguetona, pero, sobre todo, con atrevimiento y con orejas y cerebro libres de prejuicios.

La voz y la palabra: Cántame quién eres

Mediante la exploración de la voz ancestral y telúrica, propuestas cercanas como las de Maria Arnal, Júlia Colom, Desert o Niño de Elche, conducen la primera manifestación del sonido humano hacia un universo cada vez más intervenido por la tecnología. Agitan el abanico de matices y registros vocales y corales tradicionales y lo amplían y disparan hacia nuevas derivas.

Júlia Colom – Ell i ella

Como lo consiguen, también, las polifonías exquisitas de Tarta Relena, a partir de su investigación e investigación minuciosa en la génesis del canto mediterráneo. Si la lengua y el lenguaje son el sustrato de la identidad y del legado cultural, en sus versos en griego, fenicio o judeocristiano, nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Asimismo, en el occitano de Cocanha, el amazige de Ikram Bouloum o, incluso, en los gritos de guerra mapuche que rapea MC Millaray .

Tarta Relena en concert a L’Auditori
Cocanha – Que son aüros

La canción: Activar la memoria

Homenajear este legado musical y cultural, recuperar y mantener vivo al cancionero antiguo y transmitirlo a las generaciones presentes son el gesto y el propósito de proyectos como 'Càntut'. Alrededor del archivo que compila más de millar y medio de canciones de tradición oral, su actividad y producciones colaborativas (Belda y Sanjosex, Paula Grande y Anna Ferrer, Alba Careta y Henrio) velan por la necesaria conservación de la memoria histórica y, mediante las voces y un tratamiento contemporáneos, dotan al cancionero de una nueva alma.

‘Càntut’. Belda & Sanjosex

El estilo: Los polos opuestos se atraen

Rescatar la tradición y mezclarla con registros modernos, de forma desacomplejada y casi lúdica, permite la eclosión de experimentos tan oportunos como el Coti x Coti de The Tyets, con base inicial de reggaeton que transita a una sardana, o la transmutación de ésta a La Sardana de Saal Hammon de Za! & TransMegaCobla. Vertebrar aciertos maravillosos como el flamenco maxi-fusionado de Rosalía, el cruce de música antigua y post-rock de Puput, la música étnica unida al free jazz y black metal de Trilitrate, hasta el afro-life del nigeriano Fireboy DML.

Tomar la raíz con osadía e introducir la vuelta: desde el estilo, hasta la estructura y las progresiones de las composiciones, como encontramos en las canciones de 'Ay!', el último trabajo de la colombiana Lucrecia Dalt, en la que la vanguardia experimental se nutre con melodías y ritmos latinos de su niñez como el sueño, la salsa, el bolero, el merengue y el techno tribal amerindio.

Lucrecia Dalt – No tiempo

O el folk dance de Hagop Tchaparian, que incorpora la herencia musical armenia, tambores y la zurna turca, creando un techno de dimensiones casi ritualísticas.

La temàtica: Treball de camp

Bewis de la Rosa – Dolor pa florecer

Desde un análisis ético y estético, el gusto por la tradición también se manifiesta en las composiciones emergentes mediante el contenido lírico y las temáticas compartidas como la exaltación de los elementos iconográficos y valores rurales. Una devoción pura que se presenta nada impostada y no opuesta a una sonoridad moderna, electrónica y urbana. Son referencia el estudio de canciones de campo de Joana Gomila, los pasajes pastorales de Arnau Obiols, hasta las canciones de huerta con sintetizadores de Maestro Espada, el rap rural de Bewis de la Rosa, así como las odas a la tierra y a quienes la cuidan y cultivan de la cordobesa María José Llergo, que en breve publica segundo disco, el redentor 'Ultrabelleza'.

María José Llergo – Rueda, rueda

Los instrumentos: las herramientas

Entendidos no sólo como medio de ejecución o continente, la introducción y uso de instrumentos tradicionales en la composición musical contemporánea abre, de nuevo, caminos hacia potenciales sonoridades posmodernas. Un buen ejemplo son los órganos en el minimalismo electroacústico de Kali Malone o de la investigadora del timbre Sara Davachi.

Así como el shamisen en el pop animado de Yuzu Natsumi, los cuencos tibetanos, el yangqin y el kemenche, procesados ​​a través de pedales y software de Flora Yin Wong, las panderetas vibrantes de las celtas Tanxugueiras o, incluso, el violín frenético de Sudan Archives, que tanto parte de influencias africanas de Camerún y Sudán, como de la música irlandesa.

Sudan Archives – Selfish Soul

Una celebración para todos

Con empatía, naturalidad, compromiso y alegría, la voluntad del nuevo folk es celebrar la música (y vivirla) de forma plena. Sin temores y dispuesta a arriesgar, con convicción y goce, hasta conseguir la inclusión total, musical y social.

Propuestas como la de Gaye Su Akyol, desde Turquía, con su western, garaje, surf y post-punk, unidos a las melodías populares otomanas, ha cruzado todas las fronteras estilísticas y artísticas y ha redefinido los conceptos de cambio y rebelión, empoderamiento de la mujer y solidaridad con la comunidadqueer.

Desde Asturias, el rey Rodrigo Cuevas se levanta con exuberancia y aplomo y nos invita a una fiesta infinita, con todos los colores de la tradición del Cantábrico y el Atlántico en danza. Con latido ardid y toda la fuerza escénica, su trabajo reciente 'Manual de romería' es ya una de las mayores proezas y promesas de la canción tradicional contemporánea.

Rodrigo Cuevas – Más animal

En los tiempos que habitamos, con el acceso y exceso de música expuesta desde todo tipo de latitudes y circunstancias, ¿es atrevido, pues, plantear la creación de una música nueva genuina? ¿Es posible inventar sonidos, combinaciones armónicas y estilos que nadie haya imaginado y producido antes? La respuesta es tan sorprendente como rotunda: sí y, además, está ocurriendo ahora.

Nuevas generaciones de creadoras y músicas proponen una nueva forma de entender la música de raíz, como una fuente de conocimiento que, desde procedencias diversas, el eclecticismo de ecos y cadencias, mantiene en común la virtud de convertir la esencia local en universal. De acogerla, revisitarla con frescura desinhibida y, con todo amor, propulsarla desde la semilla hacia el futuro.

Mireia Madroñero i Tarracó

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.