COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 13 mayo 2021

El Museu de la Música dedica una muestra temporal a los instrumentos de Nueva Guinea

La muestra presenta 15 instrumentos en colaboración con la Fundación La Fontana, una de las principales colecciones privadas de instrumentos etnológicos del mundo.
Del 13 de mayo de 2021 al 26 de junio de 2022 en el Museu de la Música de Barcelona.

El Museu de la Música dedica una muestra temporal a los instrumentos de Nueva Guinea

El Museu de la Música de Barcelona abre las puertas a una nueva exposición temporal. Música y naturaleza en la isla de Nueva Guinea es el título del nuevo recorrido que llevará al visitante a través de los instrumentos de esta isla del Pacífico.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2022 , es posible gracias a la línea de colaboración del Museu con la Fundación La Fontana , una de las colecciones privadas de instrumentos etnológicos más relevantes a nivel internacional. Una colaboración que se estrechó en el año 2019 con la exposición Músiques als dits. Sanses africanes de la Fundació La Fontana< em>.

La exposición, comisariada por Elena Martínez-Jacquet , reúne 15 instrumentos: 12 de la Fundación La Fontana y 3 del Museu de la Música . Las piezas expuestas son trompas, flautas, zumbadores y tambores de membrana, rendija y agua .

Situada en el norte de Australia, Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo . Su parte occidental, antiguamente bajo dominación colonial holandesa, pertenece desde 1969 a Indonesia, mientras que la parte oriental, colonia británica y alemana durante más de un siglo, se convirtió en 1975 en el estado independiente de Papúa Nueva Guinea. Se hablan más de mil lenguas y conviven grupos culturales muy diversos, descendientes de las poblaciones que empezaron a llegar hace 40.000 años, en oleadas sucesivas.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XVI por parte de navegantes portugueses, Nueva Guinea fascinó al mundo occidental por el carácter inhóspito y exuberante y de su naturaleza que tan difícil hizo la exploración del territorio, contribuyendo así a preservar las tradiciones locales.

Marco protector, la naturaleza ha sido sobre todo la fuente esencial de subsistencia de las poblaciones de Nueva Guinea, proveedora de alimentos y de todo tipo de materiales (vegetales, animales y minerales), para la producción de viviendas y de objetos de uso cotidiano y prácticas rituales. En este contexto, se entiende que la naturaleza esté en el centro de las formas de representación y los sistemas simbólicos, en los que se inscriben las prácticas musicales .

Ir al principio