COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 18 mayo 2020

El Museu celebra el Día Internacional de los Museos con una propuesta en clave de género

Un itinerario virtual permite descubrir el importante papel de la mujer en la historia de la música a través de la exposición 'Instrumentos en clave de género'

El Museu celebra el Día Internacional de los Museos con una propuesta en clave de género

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museu de la Música de Barcelona substituye las tradicionales ‘puertas obiertas’ por las ‘pantallas abiertas’ y ofrece un recorrido virtual por su colección a través del vínculo inseparable de las mujeres y la música.

La muestra 'Instrumentos en clave de género' repasa digitalmente el papel de la mujer en la historia de la música formulándonos algunas preguntas. Cuántos nombres de mujeres interpretes conocemos? Y de compositoras? Y constructoras de instrumentos? Directoras de orquesta? Hay unos instrumentos masculinos y otros femeninos? Por qué en el mundo del jazz hay pocas mujeres guitarristas y, en cambio, la mayoría de arpistas clásicas lo son? Qué nos explican los instrumentos del Museu de la Música sobre las desigualdades, exclusiones y construcciones del género en las diferentes sociedades y épocas?

El hecho musical es un reflejo de las dinámicas sociales, pero también es agente: las construye. Un ejemplo de ello es la historia de la música, y la historia occidental en general, en la que las mujeres han sido invisibilizadas. Ahora bien, si nos lo proponemos, las encontraremos alrededor del mundo y en todas las épocas, haciendo música y participando de la vida musical de cada comunidad.

La visita virtual, que podéis hacer entrando en este enlace, se completa con una playlist de Spotify creada por la musicóloga Sakira Ventura y que recoge música creada por mujeres.

Ir al principio