COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 29 junio 2021

L'Auditori viste de música el julio barcelonés con el Festival Mozart Nits d'Estiu

Tres conciertos de la OBC en L'Auditori y el Palau de la Música con la dirección de Andrea Marcon, Jonathan Cohen y Laurence Equilbey y los solistas Andreas Ottensammer, Albert Cano y Veronika Eberle.
La música de Mozart estará acompañada por obras de Baguer, Sor, Haydn y Farrenc. Del 1 al 15 de julio.

L'Auditori viste de música el julio barcelonés con el Festival Mozart Nits d'Estiu

Este mes de julio se llevará a cabo la primera edición del Festival Mozart Nits d'Estiu , una de las grandes novedades de esta temporada en la programación de L'Auditori. Esta será una ocasión única para explorar, de la mano de la OBC, la obra del compositor de Salzburgo y sus contemporáneos a través de dos espacios clave en la vida musical de Barcelona como son L'Auditori y el Palau de la Música Catalana.

El Festival Mozart Nits d'Estiu se hará del 1 al 15 de julio y, además de estar centrado en la obra de Mozart, nos acercará la música de los dos compositores principales del clasicismo catalán : Carles Baguer y Ferran Sor . Por otro lado, también nos adentraremos en la música de Franz Joseph Haydn y descubriremos a la extraordinaria compositora romántica Louise Farrenc . Todo ello, con grandes especialistas en el repertorio, como son la directora Laurence Equilbey y los directores Andrea Marcon y Jonathan Cohen , y solistas de gran relevancia como el clarinetista Andreas Ottensamer, el pianista Albert Cano y la violinista Veronika Eberle.

El concierto inaugural será el día 1 de julio en la Sala 1 Pau Casals y la encabezará el director italiano Andrea Marcon. Con obras de Baguer y Mozart, el concierto contará con el pianista Albert Cano Smit, uno de los intérpretes más destacados de su generación, ganador del primer premio del prestigioso Concurso Naumburg de Nueva York y de la Young Concert Artists Competition, que le dio pie a debutar en el Carnegie Hall, entre otras grandes salas internacionales. Cano Smit interpretará el Concierto n. 21 de Mozart . En este programa también podremos escuchar la Sinfonía n. 2 de Carles Baguer , compositor barcelonés seguidor del estilo de Haydn y que introdujo las innovaciones orquestales y estilísticas europeas en la Barcelona de finales del siglo XVIII. Completará el programa la Sinfonía n. 39 de Mozart , que es la primera de las tres últimas sinfonías de este autor, escritas a lo largo del verano de 1788.

La siguiente cita será el 8 de julio también en L'Auditori , con la visita de uno de los clarinetistas con más proyección del momento, el austríaco Andreas Ottensamer . Artista Deutsche Grammophon, Ottensamer debuta en L'Auditori con uno de los ejes principales del repertorio clásico: el Concierto para clarinete de Mozart . El programa, dirigido por Jonathan Cohen , se completará con la obertura de La creación de Haydn, la Sinfonía "Júpiter" de Mozart , última de su producción, y la Sinfonía n. 3 del célebre guitarrista y compositor barcelonés Ferran Sor .

La clausura del Festival Mozart Nits d'Estiu la hará la prestigiosa directora francesa Laurence Equilbey el día 15 de julio , que se pondrá al frente de la OBC en el Palau de la Música Catalana y estará acompañada de la violinista Veronika Eberle . Eberle vuelve con la OBC tres años después de su último concierto con la formación para interpretar el Concierto para violín n. 5 de Mozart. En este programa también sonará la apertura de Le nozze di Figaro de Mozart y la Sinfonía n. 3 de Louise Farrenc , autora muy reconocida en Francia a mediados del siglo XIX y que fue la única mujer a lo largo del siglo XIX que tuvo la plaza de profesora del Conservatorio de París . Sus tres sinfonías, desconocidas por el gran público, son una aportación decisiva al sinfonismo romántico. Con la visita de Equilbey a la OBC, serán 8 las mujeres que se habrán puesto al mando de la orquesta durante esta temporada. Una apuesta en firme de L'Auditori por el talento femenino y la paridad en el ámbito de la dirección orquestal.

El Festival Mozart Nits d'Estiu ya ha anticipado la programación de su segunda edición, que será entre el 30 de junio y el 16 de julio de 2022 . Por segundo año, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña sumará a sus fuerzas lo mejor de los intérpretes y directores mozartianos con tres programas entre el 30 de junio y el 16 de julio y la dirección de Trevor Pinnock, Dani Espasa y Laurence Equilbey , que vuelve al Festival.

Todo ello con tres solistas tan consolidados como el violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la archiconocida soprano Patricia Petibon y con las músicas de Mozart, Haydn, Farrenc, Baguer, Gluck y Thomas Adès .

Ir al principio