COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 25 febrero 2020

L’Auditori apoya a los jóvenes talentos internacionales con su participación en el programa Classical Futures Europe

Más de ochenta artistas de veinticinco países actuarán ante una audiencia de 57.000 espectadores en las 15 mejores salas de conciertos de Europa.

L’Auditori apoya a los jóvenes talentos internacionales con su participación en el programa Classical Futures Europe

Classical Futures Europe anuncia el lanzamiento de sus proyectos subvencionados para el 2020, un conjunto de eventos dinámicos de música clásica recogidos en un programa que llegará a las 15 salas de conciertos más importantes de toda Europa. El objetivo del programa es ayudar y colaborar en el desarrollo del talento internacional emergente. Este 2020, Classical Futures Europe respalda a 82 artistas procedentes de 25 países, de los que más de la mitad son mujeres. El programa pretende superar la cifra de los 57.000 espectadores, que son los que pudieron disfrutar de los conciertos en directo durante el 2019. Classical Futures Europe se complace también en anunciar su colaboración con dos nuevas organizaciones: el Sage Gateshead, galardonado centro de estudios y sala de conciertos de Reino Unido, y el Palau de la Música, en España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Classical Futures Europe surge de la unión de 15 destacadas salas de concierto europeas que decidieron aunar esfuerzos para apoyar el talento internacional emergente. Trabajan para crear estrategias conjuntas que ayuden a la dinamización de las audiencias y al desarrollo de los artistas de forma innovadora mediante colaboraciones por toda Europa. Las salas que forman parte de esta red son: Barbican Centre (Reino Unido), BOZAR (Bélgica), Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal), Filarmónica Checa (República Checa), Filarmónica del Elba (Alemania), Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), Konserthuset de Estocolmo (Suecia), L’Auditori (España), Müpa Budapest (Hungría), Foro Nacional de Música (Polonia), Palau de la Música (España), Ciudad de la Música de la Filarmónica de París (Francia), Filarmónica de Luxemburgo (Luxemburgo), Sage Gateshead (Reino Unido) y Konzerthaus de Viena (Austria).

Los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del 2020 se centran en la innovación digital, en contenidos audiovisuales inspiradores, en colaboraciones interartísticas, en nuevas prácticas interpretativas y en proyectos basados en un aprendizaje motivador y participativo. Todos los proyectos ofrecen oportunidades internacionales a artistas menores de 35 años de talento excepcional. En el Sage Gateshead, cinco directores de orquesta emergentes crearán un contexto contemporáneo con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Beethoven mediante proyectos educativos y actuaciones. La Filarmónica del Elba, en Hamburgo, producirá una serie de vídeos de artistas, como Dudok Quartet o el transgresor acordeonista João Barradas, destinados a un público digital. En el Barbican Centre de Londres, el laudista Thomas Dunford participará en una nueva pieza de teatro musical trabajando codo con codo con artistas de alto nivel y diseñadores de contenido audiovisual. El público también formará parte de las actuaciones de los jóvenes talentos emergentes a través de eventos participativos a gran escala en Hamburgo y Viena con el tenor Benedikt Kristjánsson y el barítono Ludwig Mittelhammer. En el Konserthuset de Estocolmo, el director de orquesta Ryan Bancroft explorará varios temas relacionados con la representación y la igualdad del colectivo LGBTQ en el sector de la música clásica.

Classical Futures Europe sigue manteniendo una relación estrecha con el programa Rising Stars de la European Concert Hall Organisation, lo que le permite ofrecer a los artistas la oportunidad de relacionarse con nuevas audiencias en varios emplazamientos. Los seleccionados para el 2020 son el clarinetista y mago Magnus Holmander (Hamburgo, Luxemburgo, Barcelona), el trompetista y defensor de la música contemporánea Simon Höfele (Viena y Budapest) y la aclamada violinista Noa Wildschut (Gateshead, París, Lisboa).

Classical Futures Europe, cofinanciado por el programa de la Unión Europea Creative Europe y dirigido por la European Concert Hall Organisation, promueve la colaboración internacional entre las salas de conciertos más importantes de Europa. Su objetivo es estimular la creación de proyectos innovadores para apoyar de forma activa a las próximas generaciones de talentos de la música clásica a través de programas artísticos y eventos en sintonía con las necesidades de los espectadores a partir de diferentes estrategias relacionadas con la educación, la formación y la participación.

Más información sobre todos los eventos y colaboraciones en https://classicalfutures.eu/
Contacto: Andrew Manning, European Concert Hall Organisation, andrew.manning@bozar.be

*************

CLASSICAL FUTURES EUROPE
Classical Futures Europe apoya la promoción de talentos emergentes. Es pionera en la búsqueda de nuevos enfoques para las presentaciones de conciertos y en el desarrollo de nuevas formas de participar en la música clásica por parte de los espectadores y las comunidades. Gracias a la colaboración con una red de salas de conciertos de primer nivel de toda Europa, Classical Futures Europe ofrece becas a varias instituciones para proyectos que compartan el espíritu y los objetivos de la plataforma, que pretende ayudar a los artistas y garantizar que la música clásica pueda disfrutar de un panorama próspero, impulsando intercambios y aprendizajes colaborativos entre los socios colaboradores y las partes interesadas. La European Concert Hall Organisation es la encargada de gestionar Classical Futures Europe, que recibe parte de la financiación del programa Creative Europe de la Unión Europea.

EUROPEAN CONCIERTO HALL ORGANISATION
La European Concert Hall Organisation (ECHO) es una red que permite un intercambio abierto y una reflexión conjunta sobre las oportunidades, el desarrollo y los retos compartidos que son fundamentales para la vida de las salas de conciertos en la sociedad contemporánea europea. Las salas que son miembro de la ECHO se han unido para aprender de las otras, inspirarse entre ellas y arrancar proyectos ambiciosos de escala internacional.


PROGRAMA CREATIVE EUROPE DE LA UNIÓN EUROPEA
El programa Creative Europe tiene por objetivo apoyar a los sectores audiovisual, cultural y creativo europeos. Los diferentes programas de financiación pretenden incentivar a los integrantes del mundo audiovisual, cultural y creativo para que puedan realizar colaboraciones por toda Europa, llegar a nuevos públicos y desarrollar las aptitudes que necesitan en la era digital. El programa también contribuirá a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística ayudando a varios proyectos culturales y audiovisuales europeos a llegar a públicos de otros países.

Ir al principio