VANESSA PORTER
(Alemania 1992)

Folie

(2020) – Estrena nacional

EMIL KUYUMCUYAN
(Istambul 1993)

Shapes

(2020) – Estrena nacional. Obra encargo de la Kölner Philharmonie (KölnMusik)

VINKO GLOBOKAR
(Anderny, Francia 1934)

?Corporel

(1985)

DAVID LANG
(Los Angeles 1957)

The Anvil Chorus

(1991)

GEORGAS APERGHIS
(Atenas 1945)

The Messenger

(2020) – Estrena nacional

Obra encargo de la Kölner Philharmonie (KölnMusik), Festspielhaus Baden-Baden y European Concert Hall Organisation.

Obra encargo por la Kölner Philharmonie (KölnMusik) en el marco del Non-Beethoven-Project del año 2020.

GEORGAS APERGHIS

Le corps a corps

(1978)

ALEXANDER SANDI KUHN
(Alemania 1981)

À Deux

(2020) – Estrena nacional, obra encargo de la Kölner Philharmonie (KölnMusik)

La duración aproximada del concierto es de 45'

Vanessa Porter, percusión

COMENTARIO

por Asier Puga

The body is a battleground

En 1989, la artista estadounidense Barbara Kruger realizó un cartel para la Marcha de las Mujeres de Washington en el que, a modo de eslogan publicitario, podía leerse: “Your body is a battleground” (Tu cuerpo es un campo de batalla). Si pensamos en los intérpretes desde la perspectiva de los cuerpos como campos de batalla artístico-sonoros, este programa y el trabajo continuo de la percusionista alemana Vanessa Porter son un buen ejemplo de esta metáfora. Las piezas que abren y cierran este programa, Folie de la propia Porter y À Deux del saxofonista y compositor Sandi Kuhn, son dos caras de la misma moneda o, mejor dicho, son las claves de la dramaturgia programática que propone Porter.

La segunda obra del programa, Shapes (Formas), del percusionista y compositor turco Emil Kuyumcuyan, es una obra para vibráfono solista que explora y explota las posibilidades virtuosísticas del instrumento, pero no desde una atmósfera sonora nerviosa o tensa, sino melancólica.

La segona obra del programa, Shapes (Formes), del percussionista i compositor turc Emil Kuyumcuyan, és una obra per a vibràfon solista que explora i explota les possibilitats virtuosístiques de l’instrument, però no des d’una atmosfera sonora nerviosa o tensa, sinó malenconiosa.

Si hay un compositor en el que las búsquedas expresivas en la creación compositiva le han llevado directamente a la idea metafórica y física del cuerpo, ese es sin duda Vinko Globokar y su obra Corporel. Esta obra, que podría traducirse como “corporal”, es una obra donde el percusionista utiliza únicamente su propio torso y su voz como elementos sonoros.

La obra de David Lang, The Anvil Chorus (El coro del yunque), también está inspirada en elementos extramusicales. En este caso, en los repiques y ritmos que utilizaban los herreros medievales al trabajar. «No quería trabajar con instrumentos bonitos, como el vibráfono o las campanas, que se inventaron para que los percusionistas pudieran tocar educadamente con otros músicos. Quería escribir una pieza que recordara al oyente la gloriosa historia de la percusión», explicó Lang.

Cuando el compositor francés Georges Aperghis escuchó a Vanessa Porter interpretar su obra Le corps à corps para voz y zarb -instrumento de percusión iraní-, se puso en contacto con ella, y de ahí surgió la pieza The Messenger (El mensajero). «La obra es una narración en la que hablo sobre el silencio y la observación, apartando la mirada de la crisis de refugiados. La voz y el zarb están destinados a fusionarse virtualmente entre sí», explica Porter.

El programa concluye con la obra À Deux de Alexander Sandi Kuhn, la última obra del programa, describe una pacífica despedida de un supuesto viejo mundo y la llegada a uno nuevo. «Es la conclusión pacífica a mi concierto», concluye Vanessa Porter.

El Festival Emergents recibe el apoyo de

Banco Sabadell Fundación

y la colaboración de

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.