ROBERT SCHUMANN
Zwickau, Alemania 1810 – Endenich, Alemania 1856

Trío con piano n. 1 en re menor, op. 63

(1847) – 31

I. Mit Energie und Leidenschaft
II. Lebhaft, doch nicht zu rasch
III. Langsam, mit inniger Empfindung
IV. Mit Feuer

 

WOLFGANG RIHM
Karlsruhe, Alemania 1952

Fremde Szene III

(1983-84) – 15

 

PAUSA 15

 

JOHANNES BRAHMS
Hamburgo 1833 – Viena 1897

Trío con piano n. 1 en Si mayor, op. 8

(1889) – 37

I. Allegro con brio
II. Scherzo. Allegro molto
III. Adagio
IV. Finale. Allegro

TRIO BENEDETTI ELSCHENBROICH GRYNYUK:

Nicola Benedetti, violín
Leornard Elschenbroich, violonchelo
Alexei Grynyuk, piano

COMENTARIO

por Elsa Álvarez

Robert Schumann no empezó a componer música de cámara hasta los treinta años. En 1842 escribió tres cuartetos de cuerda y un quinteto, y no fue hasta 1847, después de un periodo convulso y cuando ya vivía en Dresde, que escribió el Trío n.º 1 en re m. Con esta obra quería emular el Trío en re m de su amigo y rival Felix Mendelssohn, y podemos decir que no solo lo consiguió, sino que también, con esta obra, superó la influencia de Mendelssohn y enfiló un camino totalmente propio.

Su mujer, Clara, pocos meses antes había compuesto el Trío en sol m, lo que también espoleó a Robert a abordar esta forma. El Trío n.º 1 en re m replica la estructura de la segunda sinfonía, compuesta el año anterior, y sitúa el scherzo en la segunda posición, y el movimiento lento, en la tercera. Un rasgo distintivo de Schumann, que hasta entonces únicamente había utilizado en las obras pianísticas, es que las indicaciones de tempo ya no aparecen en los términos convencionales en italiano, sino en alemán. Así, la obra empieza con energía y pasión (Mit Energie und Leidenschaft), de manera impetuosa, y narra un programa de lucha y melancolía hasta llegar al final, con fuego (Mit Feuer), de carácter heroico.

Wolfgang Rihm es un compositor alemán contemporáneo que, en el grupo de piezasFremde Szenen (Escenas extrañas), se inspira en Schumann y lo retrata con lenguaje contemporáneo. El resultado es una música frenética y llena de inestabilidad, de un viaje desesperado hacia la nada.

Johannes Brahms fue otro compositor en quien Schumann dejó una fuerte huella, tanto artística como personal. En 1853, un Brahms de tan solo veinte años viajó a Düsseldorf para visitar a Robert y Clara y enseñarles unas muestras de su obra. A pesar de las alabanzas de los Schumann a su música, no nos ha llegado ninguno de los tríos con los que Brahms los impresionó, ya que en su afán de perfeccionismo destruyó gran parte de la producción de juventud.

El Trío n.º 1 en Si, compuesto entre 1853 y 1854, fue una excepción, ya que Brahms lo publicó —a instancias de Clara― como op. 8, pero en 1889 lo revisó a fondo, acortó un tercio de la extensión y consiguió una obra que combina el espíritu encendido de la juventud y el desarrollo formal de un autor maduro. El primer movimiento es de carácter vitalista y expansivo, el adagio es introspectivo, y acaba con un allegro en modo menor que culmina en un final dionisiaco de poder oceánico.

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