FRANZ LISZT
(Raiding, Austria 1811 – Bayreuth, Alemania 1886)

Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata, S 161/7

(1849)

MARIA ROSA RIBAS
(Barcelona 1944)

Mirada alta

(2022)

FRANZ SCHUBERT
(Viena 1797 – 1828)

Wanderer-Fantasie en Do, op. 15

(1822)

Allegro con fuoco ma non troppo
Adagio
Presto
Allegro

La duración aproximada del concierto es de 45'

COMENTARIO

por Alba Nogueras

Una reflexión a partir de una lectura y un comentario musical posterior: la voluntad de llegar a un ideal de música poética que huye de una correspondencia programática. Para hablar de Après une lecture du Dante: fantasia quasi sonata de Franz Liszt, debemos entender que se trata de una obra fruto de una evolución, de un cuestionarse las formas tradicionales y de una investigación artística que, efectivamente, encuentra inspiración en la Divina comedia de Dante, pero que no pretende traducirla, sino plasmar una impresión sobre ella. La escribió y reescribió a lo largo de casi veinte años, y se publicó, finalmente, en 1858, como clausura del segundo volumen del ciclo Années de Pèlerinage.

Formalmente, consta de un solo movimiento dividido en dos partes: la lamentación de las almas en el infierno y el gozo beatífico del paraíso. Es quasi una sonata porque consta de una exposición, un desarrollo y una reexposición, y sigue una relación tonal tradicional; sin embargo, las transiciones, las metamorfosis de los temas y la ambigüedad de las fronteras entre secciones son los rasgos que la definen como fantasía. Liszt compuso de una forma más libre que la establecida, y se sirvió de una técnica pianística y de unos recursos expresivos innovadores que requieren un gran virtuosismo por parte del intérprete.

La obra que escucharemos a continuación en el recital de Sandro Gegechkori, ganador del 66.º Concurso Maria Canals, es una partitura que encargó la propia institución a la compositora y pianista Maria Rosa Ribas y que parte, como el resto del repertorio de esta velada, de un poema –en este caso, del leridano Màrius Torres– que habla de un amor correspondido, pero imposible: «Tú, que siempre me acoges / con una mirada tan alta, / dime: ¿de qué color son tus ojos, / Mahalta...?».

Para terminar, la Wanderer-Fantasie (Fantasía del viajero o Fantasía del caminante) interesó tanto a Franz Schubert que el compositor austríaco escribió de ella una versión para piano y orquesta. Compuesta a finales de 1822 por encargo de Emmanuel von Liebenberg, se divide en cuatro movimientos encadenados, estrechamente relacionados entre sí: empiezan siempre con la variación de un motivo principal, la melodía de la primera frase del lied Der Wanderer, que el propio compositor había escrito seis años antes y que dio nombre a la partitura.

Los versos de este poema hablan con nostalgia de una no pertenencia y una incomprensión, una búsqueda que es interior, hacia un sentido existencial, filosófico, más que geográfico: al igual que la obra anterior de este programa, lo literario refuerza un sentido musical que, pese a dialogar con él, le es independiente. Considerada la composición de Schubert más exigente técnicamente, se dice que el propio compositor exclamó: «¡Que la toque el diablo!».

El Festival Emergents recibe el apoyo de

Banco Sabadell Fundación

y la colaboración de

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.