KAMILLÓ LENDVAY
(Budapest 1928 – 2016)

Festival Overture

(1984) – 9’

FRIGYES HIDAS
(Budapest 1928 – 2007)

Concierto para banda sinfónica

(1999) – 20’

I. Allegretto animato – Moderato
II. Allegro giocoso – Allegretto
III. Comodo – Moderato – Allegretto
IV. Allegro – Allegretto – Vivace

PAUSA 20'

LÁSZLO DUBROVAY
(Budapest 1943)

Buzzing Polka

4'

GYÖRGY RÁNKI
(Budapest 1907 – 1992)

Magic Potion Suite

Cuatro piezas para un ballet cómico

            I. Dance of Joy (Danza de la alegría)
II. Dance of the Ghosts (Danza de los fantasmas)
III. Euphory (Euforia)
IV. Folk Festival

(1975) – 13’

FRANZ LISZT
(Raiding, Austria 1811 – Bayreuth, Alemania 1886)

Rapsodia húngara n. 2 en do # menor, S. 244/2

(1847) – Arreglos de Franco Cesarini – 12’

Banda Municipal de Barcelona

László Marosi, dirección

CLARINETES José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista  / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Àngel Errea / Joan Estellés / Victòria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Laia Santamaria* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS   Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* / Joel Fons* TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín / José Luís Sellés* TUBAS Toni Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Daniel Munarriz* ARPA Laura Boschetti*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA DE LA BANDA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

comentario

por Anna Costal i Fornells

En noviembre de 1875 abrió sus puertas en la flamante capital de Hungría, Budapest, la Real Academia Nacional de Música. Al inicio, Franz Liszt y Ferenc Erkel fueron sus principales responsables y, desde entonces y a lo largo del siglo XX, varias generaciones de músicos estudiaron en aquella institución, desde Béla Bartók y Zoltán Kodály hasta György Ránki, Frigyes Hidas, Kamilló Lendvay y László Dubrovay, los compositores que protagonizan el programa de hoy. Este concierto invita al descubrimiento y al disfrute de música húngara escrita originalmente para banda y dirigida, además, por un director también de ese país, László Marosi.

Ránki fue discípulo de Kodály, y compuso varias obras musicales para teatro y bandas sonoras cinematográficas. También sintió un especial interés por las músicas tradicionales húngaras y, más adelante, por las orientales. El ballet The Magic Potion se estrenó en el teatro de la Ópera de Wiesbaden, Alemania, en mayo de 1975, y se aprecian en él algunas características propias del autor, como el color instrumental que consigue, por ejemplo, en el tercer número de la suite, “Euphoria”, y el carácter grotesco con un punto de humor del último, “A Folk Festival”.

Hidas y Lendvay, ambos nacidos en 1928, estudiaron junto a János Viski en la Academia Nacional. Hidas destacó en todos los géneros musicales, siendo relevantes sus conciertos para instrumentos de viento, un ámbito que dominaba a la perfección, y de ahí el interés por escuchar este Concierto para banda sinfónica, un estreno nacional. Lendvay compuso Festpiel Overture por encargo del International Festliche Musiktage de Uster, Suiza, y la obra fue estrenada por la Banda de Zúrich en 1984.

De una generación más joven que los anteriores, Dubrovay se trasladó a Alemania para investigar en el campo de la música electroacústica con Karlheinz Stockhausen, cuya influencia se nota en la sonoridad de algunas obras. En After Mozart, por ejemplo, la banda adquiere una textura cercana a la electrónica, de armonías complejas en algunos pasajes, pero la introducción de citas melódicas de la ópera Las bodas de Fígaro hace emerger un sentido del humor muy singular. Este último rasgo, una especie de comicidad elegante, también es evidente en la brillante Buzzing Polka.

Franz Liszt compuso diecinueve piezas para piano que llevaban por título Melodías nacionales húngaras, surgidas de la observación directa de bandas de músicos gitanos, que mezclaban melodías tradicionales e improvisaciones propias. Las publicó entre 1851 y 1853 con el nombre genérico de Rapsodias húngaras, y forman parte del gran repertorio pianístico romántico. La instrumentación para banda sinfónica no es original del compositor, pero ofrece un abanico de texturas y contrastes instrumentales muy atractivo que cierra un concierto cien por cien húngaro.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.