ALEXANDER KOSMICKI
(Francia 1978)

Danse Satanique

(2015) 11’

FERRER FERRAN
(Valencia 1966)

Te Bon e Paiporta

Concierto para trombón y banda

(2008) 20'

I. Sant Jordi
II. Aroma d’Azahar
III. Festa al barranc

PAUSA 20'

BERT APPERMONT
(Bilzen, Bélgica 1973)

Sinfonía n.º 1 “Gilgamesh”  

(2003) 28’

I. Gilgamesh en Enkidu
II. Battle of Titans
III. Adventures in the Forest
IV. Journey tot Utnapishim

Banda Municipal de Barcelona

David Rejano, trombón

Beatriz Fernández , dirección

CLARINETES José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Àngel Errea / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Laia Santamaria* / Clara Vilanova* / Ferran Garcerà* / Jordi Iznardo* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Laura Guasteví*, contrafagot TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* / Joel Fons* TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / Pedro Rodríguez Andrés* TUBAS Toni Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Daniel Munariz* / Miquel Vich* ARPA Laura Boschetti* PIANO Jordi Farran*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA DE LA BANDA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

COMENTARIO

por Àlex Fernández

Este año, la Banda rinde homenaje al compositor Bert Appermont, uno de los baluartes del repertorio bandístico. El cénit de la conmemoración llegará el 14 de mayo con el estreno de Trencadís, obra inspirada en canciones populares catalanas encargada por la formación barcelonesa al maestro belga. Hoy, sin embargo, escucharemos uno de los títulos que lo situaron en la escena internacional: la sinfonía dedicada a la Epopeya de Gilgamesh.

Es probable que Uruk se encuentre entre los antepasados de nuestras ciudades más antiguos que conocemos. Construida en tierras anexas al río Éufrates, no lejos de su desembocadura, Uruk fue el primer bastión de la civilización sumeria, la más antigua que se conoce con escritura y lengua propias. De la larga lista de reyes sumerios, sin duda el más relevante fue Guilgamesh, célebre por la leyenda que le rodea: una historia condensada en antiquísimas tablillas de arcilla y que recoge la Epopeya de Gilgamesh.

Antes de este viaje ancestral, tendremos ocasión de adentrarnos en una de las partituras de Alexandre Kosmicki impregnada de las esencias del impresionismo francés: Danse satanique. El gusto por el misterio, por los temas fantásticos y mitológicos, una armonía compleja y una mezcla de células rítmicas bien ornamentadas con unos colores espectaculares son los ingredientes de esta obra, un hechizo demoníaco.

Abans d’aquest viatge ancestral, tindrem ocasió d’endinsar-nos en una de les partitures d’Alexandre Kosmicki impregnada de les essències de l’impressionisme francès: Danza satánica. El gust pel misteri, pels temes fantàstics i mitològics, una harmonia complexa i una barreja de cèl·lules rítmiques ben guarnides amb uns colors espectaculars són els ingredients d’aquesta obra, un encanteri demoníac.

Justo antes del descanso, el protagonismo recaerá en el trombón gracias a la obra concertante del programa: una composición dedicada a Christian Lindberg que fue encargada por la pequeña localidad de Paiporta, cercana a Valencia y en la que su autor, Ferrer Ferran, dirigió durante veinte años una de sus bandas de música. Así, los compases iniciales hacen referencia a los orígenes de la villa y a la conquista cristiana; el segundo tiempo, lento, es un paseo por sus naranjales, mientras que el último movimiento, festivo y contundente, nos habla del barranco que divide el municipio en dos mitades y que representa un lugar de encuentro. En definitiva, un concierto para el lucimiento con secciones llenas de lirismo.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.