Michel Doneda, saxofón

Lê Quan Ninh, percusión

Núria Andorrà, percusión

COMENTARIO

por Joan Arnau Pàmies

Richard Barrett, uno de los compositores galeses más significativos de las últimas décadas, define la improvisación libre como «un método de creación musical en el que el marco formal (framework) en sí mismo se produce en el momento de la interpretación, y no antes de esta». Se trata de una definición que ofrece una concepción de esta música bastante alejada de otras visiones más restrictivas de la improvisación. Por ejemplo, la estética más tradicionalista del jazz actual entiende la improvisación principalmente como lo que ocurre durante el solo de un instrumentista; un solo basado en una secuencia de acordes predeterminada, un tempo preestablecido y un lenguaje motívico y tonal influido por una tradición concreta y bastante impermeable. Dicho de otra forma, los músicos de este tipo de jazz estudian previamente y en profundidad el marco formal de esta música, cuyo conocimiento les permitirá después improvisar correctamente durante los solos.

El uso de este último adverbio –correctamente– no es gratuito. El marco formal de una tradición musical en particular está constituido por todos aquellos elementos que proporcionan coherencia al discurso musical. He aquí algunos ejemplos básicos: el marco formal del clasicismo vienés contiene el famoso bajo Alberti; el de la música dodecafónica de Schönberg evita las octavas; el de la música techno contiene un beat a negras a menudo sintetizado por un TR-808 por encima de los 120 PPM. De esta forma, la yuxtaposición de un beat de techno y un bajo Alberti de una sonata de Mozart podrá generar infinidad de situaciones (curiosas, absurdas, ridículas, graciosas…), pero nunca tendrá coherencia según los parámetros propios del clasicismo o del techno. En este ejemplo, muchos de los elementos de estas dos músicas son irreconciliables y solo podrían coexistir y expresarse correctamente en el seno de un nuevo marco formal ecléctico.

De ahí surge la dicotomía entre lo correcto o no en un marco formal determinado. En la improvisación libre, argumenta Barrett, el marco formal aparece en el momento de la interpretación (y creación) y, por tanto, solo a medida que la música avanza podremos empezar a valorar su coherencia. A priori, cualquier sonido será válido, cualquier comienzo será adecuado. La gran dificultad para este tipo de improvisadores no es empezar a tocar, sino desarrollar un discurso musical con sentido basado en las relaciones entre los elementos introducidos en el pasado más inmediato; es decir, componer en tiempo real. En la improvisación libre, la trinidad entre pasado, presente y futuro es fundamental: los músicos están obligados a respetarla, un respeto que aparece incluso en la propia negación de esta en tanto que, sencillamente, el paso del tiempo es inevitable.

Los artistas de hoy se han convertido en figuras clave de la improvisación libre europea. El dúo de Michel Doneda y Lê Quan Ninh es una formación estable con décadas de experiencia en los escenarios. Doneda, saxofonista, bebe de referentes como Sidney Bechet, Steve Lacy y Evan Parker, pero también de su experiencia personal en Gabón, donde conoció la música tradicional del país. De formación clásica, Lê Quan Ninh es intérprete e improvisador. Fundador de varios grupos como Quatuor Hêlios y ensemble]h[iatus, ha estrenado obras de compositores actuales como Kaija Saariaho, George Lewis, Vinko Globokar y Jennifer Walshe. Núria Andorrà ha realizado una trayectoria meteórica. Formada en la ESMUC y en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, ha colaborado con grupos de música contemporánea como Icarus Ensemble, Algoritmo, Ensemble Abstraï, BCN 216, Murtra Ensemble y Morphosis Ensemble. Es fundadora y directora de Improject Ensembe y MontMusic Festival, y como improvisadora, ha tocado con Agustí Fernández, Joëlle Léandre, Fred Frith, Susana Santos, Christiane Bopp y Tom Chant.

Concierto dedicado al recuerdo de Marianne Brull.

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