JOHANNES BRAHMS
Hamburgo 1833 – Viena 1897

Sonata para violín n.º 2 en La mayor, op. 100

(1886)

 

TEBOGO MONNAKGOTLA
Uppsala, Suecia 1972

Companion (seasons)

(2021) – Estreno nacional, coencargo de Konserthuset Stockholm y ECHO

 

MAURICE RAVEL
Ciboure, Francia 1875 – París 1937

Tzigane

(1924)

 

La duración aproximada del concierto es de 45 minutos

JOHAN DALENE, VIOLÍN

ECHO Rising Star, nominat pel Knoserthuset dEstocolm

 
NICOLA EIMER, PIANO
COMENTARIO

por Alba Nogueras

La más corta, la más lírica y la más difícil de las sonatas para violín de Brahms es la Sonata para violín n.º 2 en La, op. 100, a veces denominada “Thun”, porque fue allí, en Suiza, donde se compuso. Eso fue durante un verano sumamente prolífico en el que también escribió dos obras más de cámara muy apreciadas. Es una obra radiante y muy lírica, dividida en tres movimientos, que refleja el buen humor del compositor durante aquella estancia estival: un allegro amabile lírico y relajado; un andante tranquillo, que se divide en dos partes, y un allegretto grazioso, que comienza con elegancia, pero que a medio movimiento estalla con una fuerza pasional y vuelve, finalmente, a la tranquilidad de la obertura.

Haremos un breve paréntesis para disfrutar de Companion (seasons) de la sueca Tebogo Monnakgotla, especializada en utilizar la poesía en su música, que la compositora considera una «gran fuente de inspiración». Se trata de una obra de encargo del Konserthuset Stockholm y de la European Concert Hall Organisation (ECHO) que, en esta ocasión, será un estreno nacional.

El concierto se clausurará como un espectáculo pirotécnico, con una obra que requiere un virtuosismo excepcional: la rapsodia húngara Tzigane de Maurice Ravel, de armonía exótica y ritmos trepidantes, inspirada en la improvisación gitana. La obra, que se estrenó a dúo con piano y que, unos meses más tarde, se presentó en versión para orquesta, está dedicada a la violinista Jelly d’Arányi, a la que el compositor escuchó interpretar una obra de Béla Bartók, padre espiritual de la música clásica húngara del siglo XX, unos meses antes.

Cada any, l’ECHO (European Concert Hall Organisation) escull un grup d’artistes joves i de talent extraordinari per oferir-los un reconeixement excepcional i apropar-los al públic internacional. Aquest ha sigut el cas de Johan Dalene, jove violinista que, a més, ha format part de la BBC New Generation Artist d’aquestes dues últimes temporades. L’acompanyarà la pianista Nicola Eimer, d’una trajectòria molt destacable que inclou premis i reconeixements als concursos de  Dudley, John Lill i de la Royal Overseas League.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.