SALVADOR BROTONS
(Barcelona 1959)

Mar d'amunt

(2022) – Obra encargo de la BMB. Estrena absoluta – 12’

I. Nocturnal
II. Esquitxos
III. Amorosa
IV. Vent del nord

ALEXANDER ARUTUNIAN
(Erevan, Armenia 1920 – 2012)

Concierto para trompeta en La bemoll

(1950) – Arreglos de Guy M. Duker – 17’

PAUSA 20'

ANDRÉS VALERO-CASTELLS
(Silla 1973)

Sinfonía n.º 3 "Epidemia silenciosa"

(2006) – 30’

I. Estado de la cuestión
II. Metáfora científica
III. Cómo eran las coses
IV. El final

Banda Municipal de Barcelona

Selina Ott, trompeta

José R. Pascual-Vilaplana, dirección

CLARINETES José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Valeria Conti / Àngel Errea / Victòria Gonzálvez / Montserrat Margalef / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Alexandre Escrivà* / Ferran Garcerà* / Jordi Iznardo* / Laia Santamaria* / Louanna Cleries** / Ana Lladó** / Rubén Raimundo, requinto / Eduard Betes, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono / Danel Zubeldia** FLAUTAS Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín / Anna Soriano* / Carmen Galán** / Estela Serrano**  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Sabina Aran** TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Manuel Montesinos / Miguel Zapata TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* / Natalia Gómez** / Carmen Llena** TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín / Juan Manuel Artola** / Gabriel Lluís** TUBAS Toni Chelvi, solista / Francisco Javier Molina / David Camil Boros** VIOLONCHELOS Anna Ripoll** / Sergi Sancho** / Caterina Serrallonga** CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Iñigo Dúcar** / Joan Lombarte** / Pablo Navarro** ARPA Laura Boschetti* PIANO Jordi Farran*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADA DE LA BANDA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

** Alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)

COMENTARIO

por José R. Pascual-Vilaplana

El silencio es el espacio donde nacen las ideas, vuelven los recuerdos y se hacen evidentes los desgarros del alma. La música nace en la lucha entre el sonido y el silencio.

Sobre un barco, la contemplación de la tierra desde el cap de Creus hasta la punta de Cervera ha hecho crecer diferentes imágenes sonoras en nuestro principal director invitado, el maestro Salvador Brotons (Barcelona, 1959). Mar d’amunt, nombre que recibe esta parte de la costa catalana, se convierte en una colección de cuatro cuadros marinos con aromas catalanes. La partitura, encargo de la BM de Barcelona y que se estrena hoy, nos invita a una “Nocturnal” noche veraniega a orillas del mar; después nos muestra los “Esquitxos”, las salpicaduras agresivas del agua. Por contraste, continuará con una “Amorosa” melodía que constituye el corazón de la obra y que verá crecer las olas por el “Vent del nord”, el viento del norte ampurdanés que vuelve con fuerza, mojado por el lirismo de la música tradicional catalana.

Desde el silencio del sueño, el maestro armenio Alexander Arutiunian (Ereván, 1920-2012) concibió la primera melodía de su Concierto para trompeta en La b en el año 1943, mientras el mundo estaba inmerso en una cruenta guerra. El recuerdo de los ashughner (poetas, músicos y juglares armenios) se hace evidente en la composición de este concierto, quizás uno de los más interpretados y populares de la historia de la música. Alexander Arutiunian, director y compositor reputado por sus trabajos sobre la música tradicional de su país, era un gran aficionado a la trompeta gracias a su amigo Tsolak Vartazarian, trompeta solista de la Ópera de Ereván. Fue este hombre quien le pidió completar la idea primaria del concierto, que finalmente se estrenó en 1950 con el solista Aykaz Messiayan, ya que Vartazarian había muerto durante la guerra. La estructura de la obra no responde al modelo clásico de tres movimientos, aunque estos pueden adivinarse dentro de las siete secciones que lo conforman. El prestigioso trompetista ruso Timofei Dokshizer (1921-2005), solista del Bolshoi de Moscú, escribió una cadencia para el concierto y fue el primero en estrenarlo y grabarlo en Estados Unidos en 1966. Hoy contaremos como solista con una de las trompetistas más importantes del panorama actual, la austríaca Selina Ott (1998). Con ella interpretaremos la versión para banda del concierto realizada por el maestro de la Universidad de Illinois Guy M. Duker (1916-1998) en 1990.

La impotencia, el no poder hacer nada mueve a luchar contra el silencio con la mejor de las armas: las notas musicales. De esta manera arranca el proceso de composición de Epidemia silenciosa (Sinfonía n.º 3) el compositor valenciano Andrés Valero-Castells (Silla, 1973). Con 49 años, Amparo, la madre del compositor, es diagnosticada de Alzheimer y comienza una singladura de desgaste físico y emocional que envuelve de tristeza a su familia. La rabia y el dolor se transforman en semillas de creación donde aparecen los instrumentos de la familia (oboe, trompeta, fiscorno y piano) y las melodías que la madre del compositor más apreciaba: el Concierto para oboe en re m de Benedetto Marcello y las Csárdás de Monti. Cada movimiento refleja diferentes estadios de la enfermedad: el primero describe de forma desgarradora el momento de conocer la noticia del diagnóstico; el segundo movimiento es una metáfora sonora del proceso científico de cómo se produce la enfermedad neuronal; en el tercero, la emoción de cómo eran las cosas nos rodea de una cruda ternura. Por último, la música no puede hacer más que acompañar el triste final y se crea de nuevo el silencio, donde todo había empezado. En palabras del maestro Valero, «Las personas que padecen esta enfermedad son ángeles arrancados de la vida sin el consuelo de la muerte». La sinfonía nace del encargo del Instituto Valenciano de la Música, y fue estrenada por la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en 2006. Hoy estrenamos su versión para banda.

Podemos hacer del silencio un espacio en el que reivindicar el sonido. Dice el poeta Joan Margarit:

Cada cual es solista de su propio silencio:
Necesita saber muy bien cuándo debe entrar.

Hagamos que la entrada de cada solista sea un peldaño para una nueva realidad, sabiendo valorar el silencio y el sentido de la lucha contra él.

EN COLABORACIÓN CON

EL FESTIVAL EMERGENTS RECIBE EL APOYO DE

Banco Sabadell Fundación

Y LA COLABORACIÓN DE

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.