MÚSICA Y RITOS FUNERARIOS DE INDONESIA

COMENTARIO

Por Horacio Curti

Gamelán es el término utilizado para nombrar tanto una forma musical de Indonesia como el conjunto de instrumentos musicales utilizados para producirla. Objetos de percusión metálicos de formas y tamaños diversos forman la base del conjunto al que se suman tambores, flautas, instrumentos de cuerda frotada y, en ocasiones, la voz. Prácticas musicales que tienen lugar como música sola, junto a varias formas de danza, que incluyen legong o topeng entre otras, o acompañan artes como en el caso del bellísimo teatro de marionetas de sombra denominado wayang kulit.

Un gamelán es construido y entendido como un instrumento único, en el que sus partes comparten una afinación particular que hace imposible poder intercambiar ninguna de ellas entre dos conjuntos. Esta es una práctica musical en la que los músicos no ocupan posiciones fijas dentro del conjunto ni son dueños de sus instrumentos, que habitualmente pertenecen a un colectivo. Una forma musical cíclica que nace de los sonidos de los gongs que todo lo contienen.

Preexistente tanto en la cultura islámica como en la hinduista-budista de Indonesia, principalmente asociado a las islas de Bali y Java, encontramos muchas formas diferentes de gamelán que varían en su sonido, los elementos que los componen y sus usos y funciones dentro de la sociedad. Si el gamelán actual más utilizado es el gong kebyar surgido a inicios del siglo XX en Bali, la forma procesional por excelencia es el beleganjur, que da nombre a este concierto.

Este gamelán beleganjur es una variedad balinesa que utiliza instrumentos que permiten que pueda ser interpretado en procesiones, típicamente en aquellas asociadas a las ceremonias de cremación. Dentro de estas procesiones guiadas por una torre de cremación, la función del beleganjur es la de vigorizar el bullicio, o ramé, reforzando el ánimo festivo durante todo el desplazamiento en una ceremonia basada en las creencias del hinduismo balinés, que incluyen, entre otras cosas, el concepto de la reencarnación.

Muy relevante dentro de su entramado social original, hace ya décadas que lo ha trascendido. Adquiere gran popularidad en Europa desde su presencia en la exposición universal de París de 1889, donde Claude Debussy escucha el gamelán javanés y, posteriormente, recrea sus sonidos en su obra de 1903 Pagodes. A partir de entonces, diversas formas de esta música comienzan a ganar presencia alrededor del mundo, interpretadas por conjuntos de personas para quienes esta práctica musical se vuelve parte de la propia identidad. Este es el caso de Barasvara, el grupo residente en el Museu de la Música de Barcelona que en esta ocasión ha creado una alianza con dos figuras de relevancia internacional y origen diverso como son la Dra. Kendra Stepputat y Anak Agung Krishna Sutedja.

Ellos han preparado un programa que nos ofrece una selección de géneros musicales asociados a actos religiosos donde la muerte y su significación adquieren un rol central: un programa basado en el gamelán balinés, que transita tanto la formación y la sonoridad del beleganjur como del gong kebyar en una invitación a disfrutar de la sonoridad asociada a la devoción del templo; el vigor de géneros como el barong, relacionado con el espíritu protector de Bali, o la solemnidad del género luang, que acompaña diversas fases de algunas ceremonias de cremación.

Desde el año 2021, el gamelán está inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

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