JOSÉ MELCHOR GOMIS
(Ontinyent 1791 – París 1836)

Arias para Berthe Viardot

La partenza

Canciones

Si la mar fuera de tinta
El aire dañino
El corazón en venta

SANTIAGO MASARNAU
(Madrid 1805 – 1882)

Los cantos de las Dríadas

En el bosque de Saint-Cloud

GIOACCHINO ROSSINI
(Pesaro 1792 – París 1868)

Le Comte Ory

En proie à la tristesse

MANUEL GARCÍA
(Sevilla 1775 – París 1832)

Canciones y caprichos líricos

Parad, avecillas
Floris

PAULINE VIARDOT-GARCÍA
(París 1821-1910)

Serenade pour Piano VWV 3015

Cendrillon

Air de la Fée: Je viens pour la dernière foix

La duración aproximada del concierto es de 45'

AURORA PEÑA, SOPRANO

JUAN SONGEL, PIANO

COMENTARIO

por Alba Nogueras

La soprano Aurora Peña, acompañada del pianista Juan Songel, presenta un repertorio que dedica al compositor valenciano Josep Melcior Gomis i Colomer y a su círculo artístico de París bajo el título de Hotel Favart, uno de los lugares de encuentro más habituales de los exiliados peninsulares en la capital francesa. Nacido en Onteniente, Gomis se trasladó a Valencia para estudiar con el maestro de capilla Josep Pons y, tras pasar por la capital madrileña, a causa de la guerra de la Independencia Española se exilió en París, donde recibió el apoyo del compositor y tenor Manuel García, quien lo introduciría en los ambientes artísticos de la ciudad. De Gomis escucharemos una selección de arias y canciones; cabe señalar que en el prólogo de su Méthode de solfège et de chant, publicado justo entonces –y que supuso una revolución pedagógica muy importante–, declaraba: «los instrumentos son a la voz humana lo que las pinturas son a los objetos naturales».

Le seguirá Santiago Masarnau, pianista y compositor madrileño que también formó parte de este grupo de artistas reunidos en la capital francesa y que estableció una gran amistad con el valenciano; de hecho, según su biógrafo, Josep Maria Quadrado, fue el propio Gomis quien lo inició en la composición a través del método de Pons. De él escucharemos Los cantos de las dríadas, publicada en Madrid en 1831, entre dos estancias más o menos breves en París. En cualquier caso, como apuntábamos antes, quien tuvo un papel destacado en estas reuniones fue García, menos conocido en su faceta de creador, pero tenor predilecto de Gioacchino Rossini, quien entonces también se encontraba en la ciudad. Del compositor italiano escucharemos algunos fragmentos de su penúltima ópera, El conde Ory, estrenada en esa misma ciudad en 1828.

Finalmente, clausurarán el recital dos obras de Pauline Viardot-García; la compositora y mezzosoprano participó activamente en la vida intelectual de este centro neurálgico europeo y, de hecho, apoyó a muchos de los compositores españoles que viajaron hasta allí. Hija del tenor Manuel García, antes mencionado, casada con el escritor Louis Viardot –amigo, también, de Gomis y Masarnau–, era una figura de gran personalidad y carisma que también organizó reuniones de artistas en París, en un salón popular del Quartier Latin. Escucharemos algunos fragmentos de la última de sus obras –compuesta a los 83 años–, inspirada en el cuento de La cenicienta y que conserva un sentido del humor espléndido y exuda una gran musicalidad. Terminaremos, pues, con la fuerza y el carácter de una gran compositora, interpretada por esta cantante ganadora del primer premio de canto del Concurso Internacional de Música de Les Corts 2021, del premio extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021 y del primer premio y premio del público en el Concurso de Canto Germans Pla de Balaguer (2021), entre otros.

LETRAS

Descarga las letras del concierto aquí.

EL FESTIVAL EMERGENTS RECIBE EL APOYO DE

Y LA COLABORACIÓN DE

Banco Sabadell Fundación
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.