Repertorio
Franz Joseph Haydn:
Cuarteto de cuerda nº. 36 en Si b mayor, op. 50 n.º 1 (1787) 22’
Cuarteto de cuerda nº. 50 en Si b mayor, op. 64 n.º 3 (1790) 20’
Artistas
Marmen Quartet
Johannes Marmen, violín
Ricky Gore, violín
Bryony Gibson-Cornish, viola
Steffan Morris, violonchelo
Programa
El gran Marmen Quartet nos ofrece dos cuartetos de un Haydn que se reinventa cuando ya tiene casi 60 años. Los op. 50 llegan después de seis años de no componer ningún juego entero de cuartetos. Sobre la base tradicional de cuatro movimientos lento-rápido-lento-rápido, Haydn construye obras de carácter más experimental e intelectual que en cuartetos anteriores.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍ Con la muerte del príncipe Esterházy y la liberación contractual consiguiente, en pocos meses el Haydn compositor de corte se convierte en el Haydn aclamado por el público moderno, que paga una entrada para escuchar sus obras. Europa hierve en plena Revolución Industrial, las grandes capitales como Londres inauguran temporadas de conciertos públicos y las partituras impresas circulan al compás de la máquina de vapor, de la urbanización del continente y de una nueva teoría económica llamada “capitalismo”. Así pues, los cuartetos op. 64 son la consagración del Haydn más moderno dentro de un nuevo orden social que marcará profundamente la historia europea.