Repertorio
Ferran Sor: Obertura del ballet “Hercule et Omphale”” (1826) 7’
Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi b mayor, K. 364/320d (1779) 31’
Ludwig Van Beethoven: Sinfonía n.º 2 en Re mayor, op. 36 (1802) 36’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Maria Florea, violín
Sara Ferrández, viola
Kazushi Ono, dirección
Programa
Los veintitrés años que separan la Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1779) de la Sinfonía n.º 2 de Ludwig van Beethoven (1802) abarcan, sin duda, el crisol del clasicismo. Estas dos obras representan de manera ejemplar el ideal del «bello absoluto», una concepción fundamental en la estética de finales del siglo XVIII y que encarna, en la música instrumental pura —sin funciones o programas extramusicales—, la fantasía de una imaginación sonora diáfana, liberada de yugos y al servicio solo de lo sublime.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍLa época en la que Beethoven escribió la Segunda sinfonía fue uno de los periodos más amargos de su vida. Compuesta en Heiligenstadt, es contemporánea de su famoso Testamento de Heiligenstadt, una llamada desesperada ante la sordera insoslayable y el obstáculo terrible que esta supondría a su deber con la vida, el arte y la belleza. El mismo élan vital que impregna cada nota de la sinfonía beethoveniana parece sostener la arquitectura de la espléndida Sinfonía Concertante de Mozart, una obra que ensancha los límites de la imaginación expresiva con un encaje de medios que, a pesar de su sobriedad, logra una profundidad inusitada.
Encabeza el concierto la apertura del ballet Hercule et Omphale, del catalán Ferran Sor, compositor embebido de la escuela vienesa. Este ballet se compuso para conmemorar la coronación del zar Nicolás I en 1826.