rEPERTORIO
Desde la guerra de los 30 años (1618) hasta la Paz de Utrecht (1713) y la capitulación de Barcelona (1714)
Anonyme (Mss. Philidor, 1613): Pavane & Gallarde pour la petite Guerre
Mss. Kantemiroglu (324): Der Makām-ı Uzzäl Sakîl “Turna”
Krystof Harant (1564-1621): Motet Qui confidunt in Domino
Samuel Scheidt (1587-1654): Paduan & Galliard Battaglia
Heinrich Schütz (1585-1672): Da pacem Domine [Vivat Ferdinandus]
Johann Rosenmüller (1617-1684): Siehe an die Werke Gottes
‘Acemler’ Mss.Kantemiroglu (37): Marcha turca Muhayyer “Küme” usüles Düyek
Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Marche des Combattants – Menuet
Joan Cererols (1618-1676): Tono Ay que dolor
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Te Deum – Te Deum laudamus – Te aetærnum Patrem – In te Domine speravit
Johann Caspar Kerll (1627-1693) / Joan Cabanilles (1644-1712): Batalla Imperial
Dimitrie Cantemir, Mss. Kantemiroglu (89): Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā
Vasily Titov (ca. 1650-1715): Безневестная Дево, Beznevéstnaya Dévo (O Virgo)
Georg Friedrich Händel (1685-1759): Jubilate Deo / O be joyfull in the Lord – Glory be to the Father – As it was in the beginning
Anònim (tradicional): Plany patriotic: Catalunya en altre temps, ella sola’s governava
Arvo Pärt (1935): Da pacem Domine
aRTISTAS
Músicos invitados de Bulgaria, Grecia y Turquía:
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Yurdal Tokcan, ’ūd
Hakan Güngör, kanun
Dimitri Psonis, santūr
Fahrettin Yarkın, percusión
La Capella Reial de Catalunya
Hespèrion XXI
Le Concert des Nations
Jordi Savall, rabel, viola de gamba soprano y dirección
Programa
El poder de la guerra y la guerra como revuelta en forma de paz
Guerra y paz, civilización y barbarie han sido dos constantes de la condición humana. Y la música lo ha reflejado como reflejo del poder al que ha sido sometida o desde la lucha reivindicativa para un ideal de pacificación frente a las contiendas bélicas.
El programa que nos presenta Jordi Savall es la banda sonora de aquella guerra y de esta paz, con motetes como Qui confidunt in Domino (Los que confían en el Señor) de Harant, pavanas y gallardas para festejar triunfos en batallas. De Flandes a Cataluña, de 1618 a 1714, en una época sangrienta de la historia europea de la que queda sobre todo la música.
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Cofinanciado por la Unión Europea.
Con el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.
En coproducción con: