Aleix Palau | 3 octubre 2019

El estreno mundial de Homenaje a Martha Graham con música de Ramon Humet y coreografía de ‎Virginie Mécène inaugura la temporada Sampler Sèries de L’Auditori

Ramon Humet es el compositor invitado de la temporada 2019-20 de L’Auditori. El ‎espectáculo cuenta con la bailarina principal de la Martha Graham Dance Company, PeiJu ‎Chien-Pott.‎

El próximo domingo 6 de octubre comienza en L’Auditori la nueva temporada de Sampler ‎Sèries y de Escenes con el estreno mundial del espectáculo Homenaje a Martha Graham, con ‎coreografía de Virginie Mécène, coreógrafa y ex-bailarina principal de la Martha Graham ‎Dance Company, y música de Ramon Humet, compositor invitado de la temporada 2019-20 ‎de L’Auditori.‎
‎ ‎
El espectáculo, que es una coproducción de L'Auditori y el Centro Nacional de Difusión ‎Musical, cuenta con la extraordinaria PeiJu Chien-Pott, bailarina principal de la Martha ‎Graham Dance Company. Un ensemble de lujo ejecuta la partitura: la soprano Sarah Maria ‎Sun, el pianista Alberto Rosado, el maestro del shakuhachi Kakizakai Kaoru y el cuarteto ‎Neopercusión.‎
‎ ‎
La música de Homenaje a Martha Graham despliega dos plantillas distintas. Una con voz y ‎piano sobre unos poemas de Mario Lucarda y otra puramente instrumental. De este modo, ‎Humet contrapone la elaboración y el refinamiento de nueve canciones para soprano y piano ‎con diez interludios meditativos instrumentales que funcionan como espacios de distensión.‎


Notas de la coreógrafa Virginie Mécène
Descubrí el álbum Homenaje a Martha Graham de Ramon Humet en 2017 cuando buscaba ‎música para un proyecto inusual. Estaba coreografiando un nuevo solo basado en el trabajo ‎perdido de Martha Graham desde 1933, Ekstasis. La coreografía original se había perdido y ‎estaba volviendo a crear la danza.‎

La música del maestro Humet estaba inspirada en poemas sobre Martha Graham de Mario ‎Lucarda, y enseguida sentí una fuerte conexión entre la música, la poesía y mi intuición ‎personal sobre el movimiento del solo. Parecía que los tres —compositor, poeta y ‎coreógrafa— nos hubiéramos sumergido en la misma fuente de inspiración: algo del fondo ‎de nuestras memorias ancestrales emocionales, la fuente que Martha Graham reconoció ‎como una piedra angular de la creatividad.‎

La sección corta del álbum que elegí, el interludio meditativo VII, favorecía la danza de una ‎manera tan espectacular que era como si hubieran sido creados uno para el otro. Desde el ‎estreno en febrero de 2017, Ekstasis ha sido un enorme éxito, aplaudido tanto por los críticos ‎como por la audiencia de todo el mundo, y ha inspirado este gran proyecto.‎

En el año 2018, L’Auditori me invitó a coreografiar solos para cada uno de los diez interludios ‎meditativos de Homenaje a Martha Graham. Para iniciar mi proceso coreográfico, dejé que ‎mi imaginación respondiera de manera espontánea a las palabras de cada poema hasta que ‎se manifestaran en un movimiento inicial intuitivo. A raíz de estos movimientos convulsivos, ‎desarrollé el baile, y luego repetí el mismo proceso para el resto de interludios. Entrelacé ‎movimientos con la música de manera que se hacían eco mutuamente. Exploré diferentes ‎grados de intensidad de movimientos, jugando con el silencio y oposiciones extremas del ‎cuerpo y con su forma más simple y pura —los huesos, la carne—, y también el movimiento ‎primario, continuo y siempre precioso de la respiración.‎

Para los interludios III y VI, elegí utilizar secuencias filmadas para ofrecer a la audiencia una ‎visión íntima del cuerpo en movimiento, que les permitía ver detalles que de otro modo no ‎serían visibles desde el escenario, y considerar la belleza milagrosa del paisaje exterior del ‎cuerpo. De una forma similar en cada uno de los interludios meditativos, que son ‎abstracciones de las canciones, los bailes también son abstracciones de los poemas. Mi ‎intención es añadir una tercera perspectiva, en forma física, a esta meditación en ‎movimiento.‎


Sampler Sèries, músicas de nueva creación

Sampler Sèries recoge la apuesta de L’Auditori para la nueva creación sonora a través de un ‎recorrido con espectáculos producidos en la actualidad que incorporan elementos de I+D en ‎el ámbito de la música, y constituye la principal temporada estable del País dedicada a la ‎nueva creación musical en toda su diversidad. L’Auditori ha impulsado el estreno de 160 ‎obras en las seis temporadas programadas de Sampler Sèries, con 60 estrenos mundiales, 100 ‎estrenos nacionales, y 28 obras encargo.‎

La propuesta se articula desde L’Auditori a través de diferentes espacios significativos del ‎mundo del arte contemporáneo en la ciudad de Barcelona, y se vincula también a festivales y ‎ciclos internacionales de nueva creación sonora. De la música escrita a la improvisación libre, ‎de los instrumentos acústicos a los dispositivos electrónicos, de la música performativa a la ‎instalación sonora o la videocreación.‎

Esta temporada presentaremos artistas como Vicky Chow, Ensemble Contrechamps, Tristan ‎Perich, Sarah Maria Sun, Latvian Radio Choir, eRikm, PeiJu Chien-Pott o el Ensemble ‎Musikfabrik, y tendremos a Ramon Humet y a Pablo Carrascosa Llopis como compositores ‎invitados.‎


Biografías Homenaje a Martha Graham

RAMON HUMET, COMPOSITOR

Extraordinario ejemplo de una de las generaciones de músicos más fecundas de los últimos ‎años, Ramon Humet (Barcelona, 1968) es uno de los compositores invitados de la temporada ‎‎2019-20. Con el objetivo de explorar nuevas formas de concebir la experiencia de un ‎concierto, podremos disfrutar de sus composiciones a lo largo de las diversas temporadas de ‎L’Auditori. Humet inaugura hoy la temporada de Sampler Sèries y Escenes con Homenaje a ‎Martha Graham, un estreno mundial basado en el poema de Mario Lucarda y coreografiada ‎por Virginie Mécène. También en las Sampler Sèries sonará Llum (Luz), presentada por el ‎prestigioso Latvian Radio Choir. De su catálogo sinfónico, la OBC interpretará Gagaku bajo la ‎dirección de Cristian Măcelaru, y en la temporada de cámara, el Armida Quartett estrenará ‎Fràgil, una obra encargo para cuarteto de cuerda y electrónica. Compositor e ingeniero, ‎Humet ha sido galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen, el ‎XXIV Premio Internacional de composición Reina Sofía y el XVI Premio Internacional de ‎composición Ciudad de Tarragona. Su música destila un intenso amor por la naturaleza, ‎plasmado en algunas de sus obras como Música del no ésser (Música del no ser), El temps i la ‎campana (El tiempo y la campana), o Escenes d’ocells (Escenas de pájaros), estrenadas con ‎diferentes orquestas. La música para piano y la música tradicional japonesa para shakuhachi ‎son una faceta clave en el catálogo de obras de Humet. Algunas de sus obras más relevantes ‎han sido grabadas en el disco Niwa, a cargo de la London Sinfonietta dirigida por N. Collon.‎
‎ ‎
VIRGINIE MÉCÈNE, COREÓGRAFA
Es una ex-bailarina principal de la Martha Graham Dance Company. Durante su carrera ha ‎coreografiado obras de estilos variados y ha recibido varios encargos de instituciones de ‎danza norteamericanas. Fue bailarina principal en el Buglisi Dance Theater, en el Pearl Lang ‎Dance Theater y en la Battery Dance Company. Ha trabajado como coreógrafa en prestigiosos ‎escenarios como el Palais Garnier de París; el New York City Center y el Joyce Theater de ‎Nueva York; el Adrienne Arsht Center de Miami y el Broward Center de Fort-Lauderdale, en ‎Florida, y el Kaastban International Dance Center de Tivoli, en el Estado de Nueva York. ‎Recientemente fue honrada con el premio de coreografía que otorga el Consejo de Artes del ‎Estado de Nueva York. Es miembro de la Martha Graham Dance Company desde 1988, y ‎actualmente dirige la Graham 2 Company. Su labor como directora se centra en la formación ‎de bailarines y profesores. Participa habitualmente en jurados de competiciones de danza ‎internacionales
‎ ‎
PEIJU CHIEN-POTT, BAILARINA
Es una artista de danza contemporánea aclamada internacionalmente, reconocida en ‎particular por su trabajo como bailarina principal de la Martha Graham Dance Company. ‎Descrita como «la bailarina Graham más atrevida dramáticamente y más camaleónica ‎físicamente de su generación», ha recibido numerosos reconocimientos de prestigio ‎internacional, entre ellos el premio Bessie, el galardón «Positano Premia La Danza» o el ‎premio internacional Capri de 2018, entre otros. Además de su trabajo artístico, PeiJu Chien-‎Pott ha colaborado con fotógrafos de renombre como Lois Greenfield, Hibbard Nash, Paul B ‎Goode, Tullio Fortuna, Jacob Sutton y NYC Dance Project. Sus imágenes se han publicado en ‎los principales medios de comunicación, publicaciones comerciales y revistas como The New ‎York Times, Dance Magazine, Dance Spirit, ELLE, VOGUE, Spirit & Flesh Magazine, Capezio, ‎GapFit Campaign, Shiatzy Chen o Dior Magazine.‎
‎ ‎
SARAH MARIA SUN, SOPRANO
Es considerada una de las intérpretes más extraordinarias de la escena musical ‎contemporánea. De 2007 a 2014, fue la primera soprano de Neue Vocalsolisten Stuttgart, ‎conjunto pionero en música contemporánea. Ha trabajado con un gran número de ‎compositores, entre ellos H. Lachenmann, H. Holliger, G. Friedrich Haas, S. Sciarrino y B. Lang. ‎También con directores como Sir S. Rattle, K. Nagano o T. Hengelbrock, entre otros, y con ‎orquestas y conjuntos de gran renombre internacional. Destaca especialmente su ‎colaboración con D. Segota y T. A. Baumgartner. En el año 2017 fue nominada cantante del ‎año por el papel de Elsa en el monodrama de Sciarrino por Opernwelt. Su discografía incluye ‎más de 30 discos, algunos de los cuales han sido premiados. Imparte regularmente clases ‎magistrales en universidades y conservatorios de Oslo, Harvard, Chicago, Estocolmo, Zúrich, ‎Moscú o Berlín.‎
‎ ‎
MARIO LUCARDA, POETA
Cursó estudios de ESADE (1966) y de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona (1981). ‎Ha publicado tres libros de poesía: Cantos vivos (1980), Voltereta en el aire (2002) y Midiendo ‎la inmensidad (2011). Ha sido crítico literario en diversos medios de comunicación, así como ‎en diversas revistas literarias. Formó parte de los equipos de redacción de algunas revistas ‎como Hora de Poesía, Poiesis o poesía 080 barcelona. Otra de sus actividades ha sido la ‎traducción, Cartas de John Keats (1982), y la poesía de Charles Simic 'El mundo no se acaba' y ‎otros poemas (1999), además de textos de Pound, Hawthorne, y poesía de Wallace Stevens, ‎entre otros. Homenaje a Martha Graham se publicó por primera vez en plaquette por la ‎colección de Café Central (2000). Forma parte de la antología Barcelona: 25 años de poesía en ‎lengua española, publicada en el n.º 9 de la revista Ficciones (Granada, 2002).‎
El poema Homenaje a Martha Graham de Mario Lucarda está incluido en el libro Voltereta en ‎el aire (2002, Calima Ediciones).‎

ALBERTO ROSADO, PIANISTA

Alberto Rosado ha hecho recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América ‎y Asia, y ha actuado con algunas de las mejores orquestas y conjuntos dirigidos por P. Eötvös, ‎S. Mälkki, J. Pons, J. Nott, F. Panisello, R. Frühbeck de Burgos, J.R. Encinar, P. Halffter, A. ‎Tamayo, Z. Nagy, J.L. Temes o P. Rundel, entre otros. Es pianista de Plural Ensemble, desde ‎‎1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J.M. López con la ‎Deutsches Symphonie-Orchester (Kairos), el Concierto para piano de Ligeti (Neos) y la obra ‎completa para piano de C. Halffter y la de J.M. López López (Verso). Su proyecto más ‎ambicioso hasta ahora es e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS ‎Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, ‎electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet , Estrada, Edler-Copas, Morales-Ossío y ‎Navarro.‎
‎ ‎
KAORU KAKIZAKAI, SHAKUHACHI
Es un músico y profesor de renombre internacional del shakuhachi, instrumento que empezó ‎a tocar a los 21 años. Estudió con el maestro Yokoyama Katsuya y se graduó en el ‎Conservatorio de Música Tradicional de la NHK. En 1997, ganó la prestigiosa competición ‎Kumamoto All Japan Hogaku. Interpretó los November Steps (Pasos de noviembre) de Toru ‎Takemitsu con la Orquesta Sinfónica de NHK, dirigida por C. Dutoit y H. Iwaki, y con la ‎Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por A. Naito. Ha actuado en América, ‎Europa, Asia y Australia, y ha realizado un programa de dúo con la pianista João Pires. Es ‎profesor habitual del Boulder Colorado Rocky Camp, así como del Festival Australiano de ‎Shakuhachi. Actualmente es conferenciante e investigador en el Tokyo College of Music, ‎instructor del International Shakuhachi Kenshukan y del NHK Culture Centre, y presidente de ‎las escuelas International Shakuhachi Kenshukan y Higashi Yamato School.‎
‎ ‎
NEOPERCUSIÓN, CUARTETO DE PERCUSIÓN
Impulsor de la creación sonora actual, el conjunto madrileño Neopercusión basa sus obras y ‎proyectos con la investigación, la innovación y la experimentación. Sus actuaciones incluyen la ‎percusión en solitario, en conjunto o en combinación con otros instrumentos, performers y ‎artistas de otras disciplinas. Sus proyectos incluyen la implementación de nuevos medios, ‎vídeos, propuestas escénicas experimentales y una amplia variedad de géneros musicales. ‎Han colaborado con algunos de los artistas más destacados de la actualidad como Arditti ‎Quartet, Markus Stockhausen, Sigma Project, STOCOS, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Raquel ‎Andueza, Tambuco, Arbós Trio, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy ‎Mercure, Speculum, Jaime del Val, Xelo Giner, Pilar Fontalba o Ricardo Descalzo, entre otros. ‎Son un grupo especialmente comprometido a promover y fomentar la presencia de mujeres ‎compositoras en sus programas. ‎
CUARTETO DE PERCUSIÓN ‎
Juanjo Guillem, dirección artística y percusión ‎
Nestor Pamblanco, percusión ‎
Alejandro Tur de Carlos, percusión ‎
Marina Lafarga, percusión