El próximo domingo 6 de octubre comienza en L’Auditori la nueva temporada de Sampler Sèries y de Escenes con el estreno mundial del espectáculo Homenaje a Martha Graham, con coreografía de Virginie Mécène, coreógrafa y ex-bailarina principal de la Martha Graham Dance Company, y música de Ramon Humet, compositor invitado de la temporada 2019-20 de L’Auditori.
El espectáculo, que es una coproducción de L’Auditori y el Centro Nacional de Difusión Musical, cuenta con la extraordinaria PeiJu Chien-Pott, bailarina principal de la Martha Graham Dance Company. Un ensemble de lujo ejecuta la partitura: la soprano Sarah Maria Sun, el pianista Alberto Rosado, el maestro del shakuhachi Kakizakai Kaoru y el cuarteto Neopercusión.
La música de Homenaje a Martha Graham despliega dos plantillas distintas. Una con voz y piano sobre unos poemas de Mario Lucarda y otra puramente instrumental. De este modo, Humet contrapone la elaboración y el refinamiento de nueve canciones para soprano y piano con diez interludios meditativos instrumentales que funcionan como espacios de distensión.
Notas de la coreógrafa Virginie Mécène
Descubrí el álbum Homenaje a Martha Graham de Ramon Humet en 2017 cuando buscaba música para un proyecto inusual. Estaba coreografiando un nuevo solo basado en el trabajo perdido de Martha Graham desde 1933, Ekstasis. La coreografía original se había perdido y estaba volviendo a crear la danza.
La música del maestro Humet estaba inspirada en poemas sobre Martha Graham de Mario Lucarda, y enseguida sentí una fuerte conexión entre la música, la poesía y mi intuición personal sobre el movimiento del solo. Parecía que los tres —compositor, poeta y coreógrafa— nos hubiéramos sumergido en la misma fuente de inspiración: algo del fondo de nuestras memorias ancestrales emocionales, la fuente que Martha Graham reconoció como una piedra angular de la creatividad.
La sección corta del álbum que elegí, el interludio meditativo VII, favorecía la danza de una manera tan espectacular que era como si hubieran sido creados uno para el otro. Desde el estreno en febrero de 2017, Ekstasis ha sido un enorme éxito, aplaudido tanto por los críticos como por la audiencia de todo el mundo, y ha inspirado este gran proyecto.
En el año 2018, L’Auditori me invitó a coreografiar solos para cada uno de los diez interludios meditativos de Homenaje a Martha Graham. Para iniciar mi proceso coreográfico, dejé que mi imaginación respondiera de manera espontánea a las palabras de cada poema hasta que se manifestaran en un movimiento inicial intuitivo. A raíz de estos movimientos convulsivos, desarrollé el baile, y luego repetí el mismo proceso para el resto de interludios. Entrelacé movimientos con la música de manera que se hacían eco mutuamente. Exploré diferentes grados de intensidad de movimientos, jugando con el silencio y oposiciones extremas del cuerpo y con su forma más simple y pura —los huesos, la carne—, y también el movimiento primario, continuo y siempre precioso de la respiración.
Para los interludios III y VI, elegí utilizar secuencias filmadas para ofrecer a la audiencia una visión íntima del cuerpo en movimiento, que les permitía ver detalles que de otro modo no serían visibles desde el escenario, y considerar la belleza milagrosa del paisaje exterior del cuerpo. De una forma similar en cada uno de los interludios meditativos, que son abstracciones de las canciones, los bailes también son abstracciones de los poemas. Mi intención es añadir una tercera perspectiva, en forma física, a esta meditación en movimiento.
Sampler Sèries, músicas de nueva creación
Sampler Sèries recoge la apuesta de L’Auditori para la nueva creación sonora a través de un recorrido con espectáculos producidos en la actualidad que incorporan elementos de I+D en el ámbito de la música, y constituye la principal temporada estable del País dedicada a la nueva creación musical en toda su diversidad. L’Auditori ha impulsado el estreno de 160 obras en las seis temporadas programadas de Sampler Sèries, con 60 estrenos mundiales, 100 estrenos nacionales, y 28 obras encargo.
La propuesta se articula desde L’Auditori a través de diferentes espacios significativos del mundo del arte contemporáneo en la ciudad de Barcelona, y se vincula también a festivales y ciclos internacionales de nueva creación sonora. De la música escrita a la improvisación libre, de los instrumentos acústicos a los dispositivos electrónicos, de la música performativa a la instalación sonora o la videocreación.
Esta temporada presentaremos artistas como Vicky Chow, Ensemble Contrechamps, Tristan Perich, Sarah Maria Sun, Latvian Radio Choir, eRikm, PeiJu Chien-Pott o el Ensemble Musikfabrik, y tendremos a Ramon Humet y a Pablo Carrascosa Llopis como compositores invitados.
Biografías Homenaje a Martha Graham
RAMON HUMET, COMPOSITOR
Extraordinario ejemplo de una de las generaciones de músicos más fecundas de los últimos años, Ramon Humet (Barcelona, 1968) es uno de los compositores invitados de la temporada 2019-20. Con el objetivo de explorar nuevas formas de concebir la experiencia de un concierto, podremos disfrutar de sus composiciones a lo largo de las diversas temporadas de L’Auditori. Humet inaugura hoy la temporada de Sampler Sèries y Escenes con Homenaje a Martha Graham, un estreno mundial basado en el poema de Mario Lucarda y coreografiada por Virginie Mécène. También en las Sampler Sèries sonará Llum (Luz), presentada por el prestigioso Latvian Radio Choir. De su catálogo sinfónico, la OBC interpretará Gagaku bajo la dirección de Cristian Măcelaru, y en la temporada de cámara, el Armida Quartett estrenará Fràgil, una obra encargo para cuarteto de cuerda y electrónica. Compositor e ingeniero, Humet ha sido galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen, el XXIV Premio Internacional de composición Reina Sofía y el XVI Premio Internacional de composición Ciudad de Tarragona. Su música destila un intenso amor por la naturaleza, plasmado en algunas de sus obras como Música del no ésser (Música del no ser), El temps i la campana (El tiempo y la campana), o Escenes d’ocells (Escenas de pájaros), estrenadas con diferentes orquestas. La música para piano y la música tradicional japonesa para shakuhachi son una faceta clave en el catálogo de obras de Humet. Algunas de sus obras más relevantes han sido grabadas en el disco Niwa, a cargo de la London Sinfonietta dirigida por N. Collon.
VIRGINIE MÉCÈNE, COREÓGRAFA
Es una ex-bailarina principal de la Martha Graham Dance Company. Durante su carrera ha coreografiado obras de estilos variados y ha recibido varios encargos de instituciones de danza norteamericanas. Fue bailarina principal en el Buglisi Dance Theater, en el Pearl Lang Dance Theater y en la Battery Dance Company. Ha trabajado como coreógrafa en prestigiosos escenarios como el Palais Garnier de París; el New York City Center y el Joyce Theater de Nueva York; el Adrienne Arsht Center de Miami y el Broward Center de Fort-Lauderdale, en Florida, y el Kaastban International Dance Center de Tivoli, en el Estado de Nueva York. Recientemente fue honrada con el premio de coreografía que otorga el Consejo de Artes del Estado de Nueva York. Es miembro de la Martha Graham Dance Company desde 1988, y actualmente dirige la Graham 2 Company. Su labor como directora se centra en la formación de bailarines y profesores. Participa habitualmente en jurados de competiciones de danza internacionales
PEIJU CHIEN-POTT, BAILARINA
Es una artista de danza contemporánea aclamada internacionalmente, reconocida en particular por su trabajo como bailarina principal de la Martha Graham Dance Company. Descrita como «la bailarina Graham más atrevida dramáticamente y más camaleónica físicamente de su generación», ha recibido numerosos reconocimientos de prestigio internacional, entre ellos el premio Bessie, el galardón «Positano Premia La Danza» o el premio internacional Capri de 2018, entre otros. Además de su trabajo artístico, PeiJu Chien-Pott ha colaborado con fotógrafos de renombre como Lois Greenfield, Hibbard Nash, Paul B Goode, Tullio Fortuna, Jacob Sutton y NYC Dance Project. Sus imágenes se han publicado en los principales medios de comunicación, publicaciones comerciales y revistas como The New York Times, Dance Magazine, Dance Spirit, ELLE, VOGUE, Spirit & Flesh Magazine, Capezio, GapFit Campaign, Shiatzy Chen o Dior Magazine.
SARAH MARIA SUN, SOPRANO
Es considerada una de las intérpretes más extraordinarias de la escena musical contemporánea. De 2007 a 2014, fue la primera soprano de Neue Vocalsolisten Stuttgart, conjunto pionero en música contemporánea. Ha trabajado con un gran número de compositores, entre ellos H. Lachenmann, H. Holliger, G. Friedrich Haas, S. Sciarrino y B. Lang. También con directores como Sir S. Rattle, K. Nagano o T. Hengelbrock, entre otros, y con orquestas y conjuntos de gran renombre internacional. Destaca especialmente su colaboración con D. Segota y T. A. Baumgartner. En el año 2017 fue nominada cantante del año por el papel de Elsa en el monodrama de Sciarrino por Opernwelt. Su discografía incluye más de 30 discos, algunos de los cuales han sido premiados. Imparte regularmente clases magistrales en universidades y conservatorios de Oslo, Harvard, Chicago, Estocolmo, Zúrich, Moscú o Berlín.
MARIO LUCARDA, POETA
Cursó estudios de ESADE (1966) y de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona (1981). Ha publicado tres libros de poesía: Cantos vivos (1980), Voltereta en el aire (2002) y Midiendo la inmensidad (2011). Ha sido crítico literario en diversos medios de comunicación, así como en diversas revistas literarias. Formó parte de los equipos de redacción de algunas revistas como Hora de Poesía, Poiesis o poesía 080 barcelona. Otra de sus actividades ha sido la traducción, Cartas de John Keats (1982), y la poesía de Charles Simic ‘El mundo no se acaba’ y otros poemas (1999), además de textos de Pound, Hawthorne, y poesía de Wallace Stevens, entre otros. Homenaje a Martha Graham se publicó por primera vez en plaquette por la colección de Café Central (2000). Forma parte de la antología Barcelona: 25 años de poesía en lengua española, publicada en el n.º 9 de la revista Ficciones (Granada, 2002).
El poema Homenaje a Martha Graham de Mario Lucarda está incluido en el libro Voltereta en el aire (2002, Calima Ediciones).
ALBERTO ROSADO, PIANISTA
Alberto Rosado ha hecho recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia, y ha actuado con algunas de las mejores orquestas y conjuntos dirigidos por P. Eötvös, S. Mälkki, J. Pons, J. Nott, F. Panisello, R. Frühbeck de Burgos, J.R. Encinar, P. Halffter, A. Tamayo, Z. Nagy, J.L. Temes o P. Rundel, entre otros. Es pianista de Plural Ensemble, desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J.M. López con la Deutsches Symphonie-Orchester (Kairos), el Concierto para piano de Ligeti (Neos) y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J.M. López López (Verso). Su proyecto más ambicioso hasta ahora es e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet , Estrada, Edler-Copas, Morales-Ossío y Navarro.
KAORU KAKIZAKAI, SHAKUHACHI
Es un músico y profesor de renombre internacional del shakuhachi, instrumento que empezó a tocar a los 21 años. Estudió con el maestro Yokoyama Katsuya y se graduó en el Conservatorio de Música Tradicional de la NHK. En 1997, ganó la prestigiosa competición Kumamoto All Japan Hogaku. Interpretó los November Steps (Pasos de noviembre) de Toru Takemitsu con la Orquesta Sinfónica de NHK, dirigida por C. Dutoit y H. Iwaki, y con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por A. Naito. Ha actuado en América, Europa, Asia y Australia, y ha realizado un programa de dúo con la pianista João Pires. Es profesor habitual del Boulder Colorado Rocky Camp, así como del Festival Australiano de Shakuhachi. Actualmente es conferenciante e investigador en el Tokyo College of Music, instructor del International Shakuhachi Kenshukan y del NHK Culture Centre, y presidente de las escuelas International Shakuhachi Kenshukan y Higashi Yamato School.
NEOPERCUSIÓN, CUARTETO DE PERCUSIÓN
Impulsor de la creación sonora actual, el conjunto madrileño Neopercusión basa sus obras y proyectos con la investigación, la innovación y la experimentación. Sus actuaciones incluyen la percusión en solitario, en conjunto o en combinación con otros instrumentos, performers y artistas de otras disciplinas. Sus proyectos incluyen la implementación de nuevos medios, vídeos, propuestas escénicas experimentales y una amplia variedad de géneros musicales. Han colaborado con algunos de los artistas más destacados de la actualidad como Arditti Quartet, Markus Stockhausen, Sigma Project, STOCOS, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Raquel Andueza, Tambuco, Arbós Trio, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Speculum, Jaime del Val, Xelo Giner, Pilar Fontalba o Ricardo Descalzo, entre otros. Son un grupo especialmente comprometido a promover y fomentar la presencia de mujeres compositoras en sus programas.
CUARTETO DE PERCUSIÓN
Juanjo Guillem, dirección artística y percusión
Nestor Pamblanco, percusión
Alejandro Tur de Carlos, percusión
Marina Lafarga, percusión
El estreno mundial de Homenaje a Martha Graham con música de Ramon Humet y coreografía de Virginie Mécène inaugura la temporada Sampler Sèries de L’Auditori
03-Oct-2019 – Aleix Palau