COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 12 noviembre 2020

La directora Tabita Berglund debuta con la OBC dirigiendo 'Tabula Rasa' de Arvo Pärt

Los violinistas Vera Martínez Mehner y Abel Tomás y la pianista Lluïsa Espigolé serán los solistas de esta obra magistral del compositor estonio.
Con más de 1.600 suscriptores de todo el mundo, L'Auditori Digital amplía la promoción de suscripción a 1 € durante el primer mes hasta el 15 de diciembre.

La directora Tabita Berglund debuta con la OBC dirigiendo 'Tabula Rasa' de Arvo Pärt

L'Auditori de Barcelona continúa mañana viernes su actividad de conciertos en vivo a través de L'Auditori Digital con el debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña de la directora noruega Tabita Berglund, una de las jóvenes promesas de la cantera de batutas escandinavas.

Será a las 19 h con una de las obras capitales de la producción del compositor Arvo Pärt, Tabula Rasa para dos violines, piano preparado y orquesta de cuerda. Una obra que contará con un reparto solístico de primera con los violinistas Vera Martínez Mehner y Abel Tomás , miembros del Cuarteto Casals, y la pianista Lluïsa Espigolé . Completará el programa la última sinfonía de Jean Sibelius, la Séptima , en la que el autor hizo una síntesis magistral de su estilo compositivo.


Tabula Rasa de Pärt y la Séptima de Sibelius
La música de Arvo Pärt responde a una necesidad existencial de ruptura con los límites impuestos tanto por la oficialidad soviética como por la herencia de las vanguardias. Desde los años setenta, y a partir del estudio de la polifonía clásica y la profundización en la ascesis de la iglesia ortodoxa, el autor concibe la música como emergencia de una resonancia perdida. La referencia al eco de las campanas -tintinnabuli- invita a una escucha recogida, fuera del paso del tiempo y que posibilita contemplar la germinación de una belleza primigenia. Tabula Rasa , con la misma plantilla que el Concerto Grosso de Alfred Schnittke y dedicada al violinista Gidon Kremer, es una de las obras fundamentales para entender la segunda mitad del siglo XX .
Jean Sibelius compuso la última de sus sinfonías haciendo una síntesis magistral de los procedimientos formales trabajados a lo largo de su catálogo. Concebida en un solo movimiento y de duración relativamente breve, se estructura en cuatro secciones dispuestas simétricamente y atravesadas por diferentes gradaciones de tempos. La sinfonía aprovecha materiales que el compositor había acumulado para la elaboración del inacabado poema sinfónico Kuutar, basado en el Kalevala, el poema épico finlandés. Compuesta en 1924, la Séptima de Sibelius puede escucharse como un epílogo a la tradición sinfónica tardoromàntica.

Éxito de L'Auditori Digital
En sus primeras semanas de recorrido, L'Auditori Digital cuenta ya con más de 1.600 suscriptores de los cinco continentes . Una cifra que pone de relieve el interés internacional que ha despertado esta plataforma inédita en el Estado.

Además de España, L'Auditori Digital cuenta con un elevado número de suscriptores de Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Singapur o Australia, entre otros, y no para de crecer.

Para hacerlo más accesible y ampliar la difusión durante su primera etapa, L'Auditori de Barcelona ha decidido prorrogar hasta el 15 de diciembre la promoción de suscripción pagando sólo 1 € durante el primer mes con acceso ilimitado a todos los contenidos de la plataforma. Una vez finalice la promoción, la suscripción mensual tendrá un precio de 7,90 €. También existe la opción de consumir conciertos únicos por un precio de 3,90 € ya sean en live streaming como en la versión de catálogo.


Próximos conciertos en live streaming a través de L'Auditori Digital:

OBC: Tabula Rasa . Viernes 13 de noviembre, 19 h.
Banda: Inmortal Ausiàs March . Sábado 14 de noviembre, 18 h.

Ir al principio