Repertorio
Serguéi Prokófiev: Sinfonía n.º 1 “Clásica” en Re, op. 25 (1917) 15′
Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para violín en Re, op. 35 (1878) 33′
Robert Gerhard: Albada, interludi i dansa (1936) 10′
Piotr Ilich Chaikovski: Romeo y Julieta, obertura fantasía (1880) 20′
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Sergei Dogadin, violín
Stephanie Childress, dirección
Programa
El Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski es, posiblemente, el más reconocido de su género. Con una escritura para solista solo al alcance de los virtuosos más atrevidos, la obra alcanza una de las cimas indiscutibles de la expresión romántica.
Chaikovski compuso esta pieza poco después de la Sinfonía n.º 4 y la ópera Eugene Oneguin, durante el periodo de curación de uno de los episodios más tormentosos de su vida, con una sensibilidad inaudita para plasmar la infinita gama de sentimientos del alma humana.Romeo y Julieta, la tragedia de amor de Shakespeare, da forma a una de las obras más inspiradas de Chaikovski, una apertura-fantasía que recrea los personajes y vivencias del paradigma de la tragedia del amor condenado. Concebida como una estructura altamente descriptiva, los temas musicales representan las distintas fases de la trama, hasta alcanzar uno de los clímax más famosos de la historia de la música, la presentación plena del tema de amor en la sección final de la obra.
La ruptura con el lenguaje orquestal romántico, legado de autores como Chaikovski, es lo que llevó a Serguéi Prokófiev a revisitar la herencia clásica anterior a Glinka y formular unas bases para un neoclasicismo que tomó a Franz Joseph Haydn como modelo. Este es el punto de partida de la Sinfonía n.º 1, Clásica, una composición que va mucho más allá de la emulación de los modelos sinfónicos del siglo XVIII y que prefigura una de las corrientes más fértiles del siglo pasado.
Encabeza el concierto Albada, interludi i dansa, de Robert Gerhard. Compuesta durante la Guerra Civil para una serie de retransmisiones radiofónicas de la BBC, la obra muestra una plena identificación con la causa republicana a partir de la incorporación de melodías populares junto con tratamientos vanguardistas.