COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

El concierto para violín de Chaikovski

Gira por Cataluña

Repertorio

    Serguéi Prokófiev: Sinfonía n.º 1 "Clásica" en Re, op. 25 (1917) 15'
    Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para violín en Re, op. 35 (1878) 33'
    Robert Gerhard: Albada, interludi i dansa (1936) 10'
    Piotr Ilich Chaikovski: Romeo y Julieta, obertura fantasía (1880) 20'

Intérpretes

    Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)

    Sergei Dogadin, violín
    Stephanie Childress, dirección

Programa

Romeo y Julieta, la tragedia de amor de Shakespeare, da forma a una de las obras más inspiradas de Chaikovski, una apertura-fantasía que recrea los personajes y vivencias del paradigma de la tragedia del amor condenado. Concebida como una estructura altamente descriptiva, los temas musicales representan las distintas fases de la trama, hasta alcanzar uno de los clímax más famosos de la historia de la música, la presentación plena del tema de amor en la sección final de la obra.
La ruptura con el lenguaje orquestal romántico, legado de autores como Chaikovski, es lo que llevó a Serguéi Prokófiev a revisitar la herencia clásica anterior a Glinka y formular unas bases para un neoclasicismo que tomó a Franz Joseph Haydn como modelo. Este es el punto de partida de la Sinfonía n.º 1, Clásica, una composición que va mucho más allá de la emulación de los modelos sinfónicos del siglo XVIII y que prefigura una de las corrientes más fértiles del siglo pasado.
Encabeza el concierto Albada, interludi i dansa, de Robert Gerhard. Compuesta durante la Guerra Civil para una serie de retransmisiones radiofónicas de la BBC, la obra muestra una plena identificación con la causa republicana a partir de la incorporación de melodías populares junto con tratamientos vanguardistas.

    • ESPECTÁCULO FINALIZADO
    • 24 y 27 de febrero 2022
  • De 15 € a 38 €
  • Teatre Fortuny de Reus y Auditori Enric Granados de Lleida
  • Gira por Cataluña

El Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski es, posiblemente, el más reconocido de su género. Con una escritura para solista solo al alcance de los virtuosos más atrevidos, la obra alcanza una de las cimas indiscutibles de la expresión romántica.
Chaikovski compuso esta pieza poco después de la Sinfonía n.º 4 y la ópera Eugene Oneguin, durante el periodo de curación de uno de los episodios más tormentosos de su vida, con una sensibilidad inaudita para plasmar la infinita gama de sentimientos del alma humana.

También te puede interesar

Festival Rajmáninov I
Temporada Sinfónica OBC 21-22

Festival Rajmáninov I

Representacions:
4, 5 y 6 de marzo de 2022
Lloc:
Sala 1 Pau Casals
Festival Rajmáninov II
Temporada Sinfónica OBC 21-22

Festival Rajmáninov II

Representacions:
11, 12 y 13 de marzo de 2022
Lloc:
Sala 1 Pau Casals
Don Quijote
Temporada Sinfónica OBC 21-22

Don Quijote

Representacions:
18, 19 y 20 de marzo de 2022
Lloc:
Sala 1 Pau Casals
Ir al principio