COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 20 enero 2020

La compositora Christine Sun Kim reinterpreta el sonido a partir de su propia sordera acompañada del ‎Ensemble Contrechamps

La autora norteamericana estrena en España la obra Deaf, not mute donde ‎utiliza diversos medios y formatos para revelar el sonido como huella, como fantasma y como ‎potencial. La propuesta, enmarcada en el Festival Beethoven250, está concebida en torno a ‎la figura del compositor alemán y a su sordera y cuenta con el prestigioso Ensemble ‎Contrechamps.‎

La compositora Christine Sun Kim reinterpreta el sonido a partir de su propia sordera acompañada del ‎Ensemble Contrechamps

El próximo miércoles 22 de enero, la temporada Sampler Sèries presenta, ‎dentro del marco del Festival Beethoven250, un proyecto concebido en ‎torno a la figura del genio de Bonn. Se trata de una obra estreno de la artista sonora ‎Christine Sun Kim, quien padece sordera de nacimiento, un coencargo que será ‎estrenado en España por el Ensemble Contrechamps.‎

Con Deaf, not mute, el conjunto de Ginebra, uno de los ‎conjuntos instrumentales históricos de Europa dedicados a la nueva creación, nos muestra su ‎particular homenaje a Ludwig van Beethoven al explorar los límites de la ‎creación sonora y musical desde una perspectiva semántica y perceptiva.‎

Para la confección de esta obra, la autora pidió a los intérpretes que estableciesen ‎‎cinco grados de mudez a sus instrumentos. El material videográfico de la ‎obra consiste en subtítulos capturados de diferentes documentos ‎audiovisuales, incluidos entre paréntesis, que hacen referencia a características del ‎sonido. Kim dirige la actuación proyectando las capturas como órdenes para los ‎músicos. ‎

El sonido, por lo tanto, aquí no es importante por sus cualidades acústicas sino por ‎su cualidad como vehículo de significados, como voz.‎

Completan el programa la Sonata para trompa y piano de ‎‎Ludwig van Beethoven y Time, intent, ‎memory del compositor suizo Jürg Frey, que ‎complementan formas de concebir la presencia sonora que nos invitan a actos de escucha ‎radicalmente diferenciados.‎

‎*Puedes descargar el programa de mano del concierto aquí

La pieza de Christine Sun Kim analiza de qué manera la palabra “sordomuda” conlleva, ‎implícitamente, la noción de que los sordos están desprovistos de la posibilidad de tener una ‎voz. En inglés, «mute» significa on-off en el contexto tecnológico, «mudo» en el contexto de ‎las discapacidades y «amortiguar» en el contexto musical.‎

Un concierto accesible
El Festival Beethoven250 ha hecho una apuesta para dotar de servicios de accesibilidad la ‎mayoría de propuestas del festival y adecuarlos a sus características artísticas y escénicas. ‎Esta idea parte de la sordera de Beethoven y de su particular percepción del arte.‎

Para el concierto, la compositora, sorda de nacimiento, explicará su obra en lengua ‎de signos en inglés y habrá interpretación simultánea en inglés y ‎subtitulación simultánea en catalán.‎

Ir al principio