Ludovic Morlot

Dirección

Próximos eventos
Lauren Michelle y Sinéad Campbell-Wallace
10 de mayo de 2024 · 19h
Tast d'Orquestra
11 de mayo de 2024 · 19h
Ludovic Morlot
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2024
Web del artista
ludovicmorlot.com

Director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya

Director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC

Ludovic Morlot asume el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a partir de septiembre de 2022, y dirigirá la orquesta un mínimo de once semanas por temporada.

El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido la estima de espectadores y orquestas de todas partes, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammys.

Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. Cada temporada vuelve a dirigir las dos orquestas. Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre el 2017 y en 2021; dirigió sus conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017 y fue de gira por Europa en 2019. Entre 2012 y 2014 fue director titular de La Monnaie y dirigió producciones nuevas en Bruselas y en el Festival de Pascua de Aix en Provence, como La clemencia de Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande (Pelléas y Melisenda).

Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, el Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de los Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Morlot tiene una conexión muy estrecha con Boston: obtuvo la beca Seiji Ozawa de dirección en el Festival de Tanglewood y más adelante fue designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Desde entonces ha dirigido la orquesta en conciertos de abono en Boston, en Tanglewood y en una gira por la costa oeste de Estados Unidos. También ha actuado muchas veces en Asia y Australasia, en concreto con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, de Aspen, los Proms de la BBC y el Wien Modern.

Su titularidad en Seattle supuso un período importantísimo en la trayectoria musical de la orquesta. Su programación innovadora incluye su elección de repertorio, además de producciones teatrales y actuaciones fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos. Ha realizado un gran número de colaboraciones con músicos de diferentes géneros, encargos y estrenos mundiales. Por algunos de estos proyectos -como Become ocean de John Luther Adams, el Concierto para violín de Aaron Jay Kernis, interpretado por James Ehnes, y una exploración de la música de Dutilleux- la orquesta ha obtenido cinco premios Grammy, en además de la nominación a Orquesta del Año 2018 otorgada por Gramophone. Morlot ha publicado 19 grabaciones con el sello Seattle Symphony Media, que nació en 2014.

Morlot inauguró la temporada 21-22 con una versión concertante de Die Walküre (Las valquirias) de Wagner en la Ópera de Seattle y también dirigió la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Utah y Sao Paulo en conciertos de abono. En Europa ha sido invitado por la Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Lille, la Filarmónica de Bergen, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, la Orquesta de Castilla y León y, evidentemente, la de Barcelona. Está muy comprometido en ayudar a los talentos emergentes y a menudo dirige estudiantes en el Conservatorio de Colburn. Fue jurado del Concurso Internacional de Piano de Leeds y dirigió a estudiantes a la Real Academia de Música de Londres, al Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston) y a su visita anual al Festival de Aspen. En verano de 2021 ha dirigido una serie de estrenos mundiales de jóvenes compositores en el concierto anual CONE Institute de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.

Con formación de violinista, estudió dirección en la escuela Pierre Monteux (Estados Unidos) con Charles Bruck y Michael Jinbo. Continuó formándose en la Real Academia de Londres y, más adelante, en el Real Conservatorio de Música de Londres, después de obtener la beca de Dirección Norman del Mar. Morlot es profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista invitado en el Conservatorio de Colburn, en Los Ángeles. En 2014 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música, en reconocimiento a su importante contribución a la música.

Ludovic Morlot

Dirección

Próximos eventos
Lauren Michelle y Sinéad Campbell-Wallace
10 de mayo de 2024 · 19h
Tast d'Orquestra
11 de mayo de 2024 · 19h
Ludovic Morlot
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2024
Web del artista
ludovicmorlot.com
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.