Cristian Macelaru© Adriane White

Cristian Macelaru

Dirección

El artista no tiene ningún evento programado en L'Auditori
Web del artista
macelaru.com

El director de orquesta Cristian Macelaru, designado recientemente director artístico del Festival y Concurso George Enescu y ganador de un premio Grammy, es director musical de la Orquesta Nacional de Francia, director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de la Oeste de Alemania, director artístico y director principal de la Joven Orquesta Sinfónica del Mundo del Centro Interlochen de las Artes y director musical y director del Festival de Música Contemporánea de Cabrillo.

Durante la temporada 22-23, Macelaru será director invitado de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Viena, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de St. Louis.

En su tercera temporada como director musical de la Orquesta Nacional de Francia, Macelaru dirigirá a la orquesta en la primera gira internacional que compartirán, con conciertos en Berlín, Hamburgo, Munich, Viena, Frankfurt y Colonia. En esta gira les acompañará el músico residente Daniil Trifonov y el músico invitado Xavier de Maistre.

La primera vez que Macelaru captó la atención internacional fue en el 2012, cuando sustituyó a Pierre Boulez al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Ese mismo año recibió el premio Sir Georg Solti para jóvenes directores emergentes y en 2014 fue galardonado con el premio de dirección Sir Georg Solti. Desde entonces, ha dirigido en varias ocasiones las mejores orquestas estadounidenses, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de St. Louis y la Orquesta Sinfónica Nacional. Está muy unido a la Orquesta de Filadelfia porque ha colaborado estrechamente y, desde su debut en abril de 2013, ha dirigido esta orquesta más de 150 veces. Además, fue director residente durante tres temporadas.

Cristian Macelaru nació en Timisoara (Rumanía) en el seno de una familia de músicos. Era el pequeño de diez hermanos y recibió clases de instrumento desde pequeño, como todos sus hermanos. En su caso, aprendió a tocar el violín. Sus estudios le llevaron de Rumania a la Academia Interlochen de las Artes en Michigan, la Universidad de Miami en Florida y la Universidad Rice en Houston, donde estudió dirección orquestal con Larry Rachleff. Luego amplió sus conocimientos en el Centro Musical Tanglewood y en el Festival de Música de Aspen, donde asistió a clases magistrales de David Zinman, Rafael Frühbeck de Burgos, Oliver Knussen y Stefan Asbury.

Cristian Macelaru

Dirección

El artista no tiene ningún evento programado en L'Auditori
Web del artista
macelaru.com
CARREGANT…

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.