Andreas Ottensamer ha captivado tanto al público como a la crítica con sus dotes musicales extraordinarias y su versatilidad como clarinetista, director artístico y director de orquesta.
Ottensamer es considerado uno de los mejores instrumentistas de nuestros días y es clarinete solista en las principales salas de concierto del mundo con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Seúl y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio y con directores como Mariss Jansons, Sir Simon Rattle, Andris Nelsons, Yannick Nezet-Seguin, Daniel Harding y Lorenzo Viotti.
Habitualmente es artista invitado en festivales como el Festival de Salzburgo, el Festival Gstaad Menuhin, el Festival de Música de Rheingau y el Festival de Aix-en-Provence.
Ottensamer tiene un acuerdo exclusivo para grabar con Deutsche Grammophon desde el año 2013, lo que le convierte en el primer clarinetista de la historia de la discográfica. Para su álbum Blue hour, que incluye obras de Weber, Mendelssohn y Brahms, tocó con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Mariss Jansons. Gracias a este disco recibió el segundo premio Opus Klassik a instrumentista del año. Junto con Yuja Wang y Gautier Capuçon, ha grabado el Trío para clarinete de Brahms, que Deutsche Grammophon publicó en septiembre de 2022.
Andreas Ottensamer nació en 1989 en Viena. Viene de una familia austrohúngara de músicos y se inició en la música muy pronto: recibió las primeras clases de piano a los cuatro años. Con diez años, empezó a estudiar violonchelo en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en 2003 cambió el violonchelo por el clarinete.
En 2009 interrumpió sus estudios universitarios en Harvard para incorporarse a la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín.
Ottensamer ha estudiado dirección orquestal con el profesor Nicolas Pasquet en Weimar y ha asistido a clases magistrales con el profesor Johannes Schlaefli y Jaap van Zweden.
Desde marzo de 2011 Ottensamer ostenta el cargo de primer clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.