SINFONÍA N. 3
Texto de José R. Pascual-Vilaplana
Symphony No. 3 “Urban Landscapes” op. 55 (2020) es la última obra estrenada por la BMB, dado que en la temporada 2020-2021 el maestro suizo Franco Cesarini (Bellinzona, 1961) ha sido destinatario de nuestro “Retrato de artista”.
Director y profesor de composición en Lugano, la obra del maestro Cesarini destaca por una gran versatilidad estilística con un rasgo muy definitorio: la artesanía creativa a partir de elementos primarios que sirven de nexo de unión a lo largo de sus estructuras. En su Tercera Sinfonía, subtitulada “Paisajes Urbanos”, quiere hacer un homenaje a la Ciudad del Viento, Chicago, mezclando estilos propios de la música norteamericana del siglo xx (Gershwin, Copland, Reed) al servicio de ese propósito de unidad temática que tanto lo caracteriza.
URBAN LANDSCAPES
Dividida en tres moviments, el propi compositor escriu el següent:
I. Wrigley Building from Dawn to Noon (L’edifici Wrigley des del matí fins al migdia)
“Les línies fluides i els perfils esvelts es fonen en una apoteosi de blanc i blau luminescents”
II. Blue Silhouette (Silueta blava)
“Vola lluny dels suburbis i descobreix el secret d’una essència indefinible, feta de matisos de blau i blanc”
III. Cloud Gate (Porta de núvols)
“Reflexos platejats de resplendents torres blaves i núvols blancs i somiadors que naden amb una brillantor vaporosa”
Estem davant d’una partitura de caire descriptiu en què el color blau (i la seua derivació en la nota “blue”) emmarca una idea temàtica que ens definirà, primer, l’albada de la ciutat a la vora del llac Michigan; després, escoltarem el bullici i els sorolls d’una ciutat que es desperta amb trànsit frenètic i, fins i tot, les sirenes del cotxes patrulla… En el segon moviment ens endinsem en la nit i la mateixa idea temàtica del primer moviment ens acompanyarà fins als clubs de jazz de la ciutat. Finalment, en el tercer moviment “Cloud Gate”, dedicat a l’escultura d’Anish Kapoor al Millennium Park de Chicago, les evolucions de l’element primari apareixeran transformades de manera inversa i esdevenen un joc d’espills sonor, una al·legoria dels reflexos de llum sobre l’obra de l’artista hindú. L’artesania del compositor transforma un material bàsic per cohesionar una partitura plena de recursos tímbrics, harmònics i rítmics.
FRANCO CESARINI
Estudió flauta con Peter Lukas Graf en el Conservatorio de Basilea donde obtuvo el Master en Artes en Pedagogía Musical y el Master en Artes en Interpretación Musical. Después se especializó en teoría, composición y dirección. Tanto como solista y como miembro de conjuntos de cámara, ha ganado varios concursos, incluido el primer premio con mención en el Concurso Nacional de Solistas Suizo en 1981. En 1984 recibió una beca de la Fundación Ernst Göhner-Migros.
Entre 1989 y 2006 fue profesor de dirección de bandas de viento en la Universidad de las Artes de Zúrich. Franco Cesarini es actualmente profesor de dirección de bandas de viento y teoría musical en la Universidad de música (SUM) de Lugano. Desde 1998 es director principal de la orquesta sinfónica de viento Cívica Filarmónica di Lugano.
Ha realizado giras como solista y director invitado por varios países de Europa, América del Norte, América Central y Asia. Ha trabajado como jurado en concursos nacionales e internacionales. En 2001 Cesarini fue nombrado compositor residente en la Universidad Estatal del Sudeste de Missouri en Cape Girardeau, Missouri (Estados Unidos).
Cesarini es un compositor versátil. Además de sus composiciones para orquesta de viento, ha escrito obras para ensembles, varios instrumentos solistas, piano, cuarteto de cuerda, voz y orquesta sinfónica.
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BARCELONA
JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN
CLARINETES José Miguel Micó solista, Natalia Zanón solista, Juana Altadill, Eduardo Betes, Valeria Conti, Juan Estellés, Montserrat Margalef, Manuel Martínez, José Joaquín Sánchez, Javier Vilaplana requinto, Martí Guasteví clarinete alto, José Vicente Montesinos clarinete bajo | SAXOFONES Mauricio Esteller soprano, Dani Molina alto solista, Marta Romero alto, Armand Franco tenor, José Jaime Rivera tenor, Juan Soler barítono | FLAUTAS Paula Martínez, Alejandro Ortuño, Josep Maria Llorens flautín | OBOES Pilar Bosque solista, David Perpiñán, Carla Suárez corno inglés | FAGOTES Daniel Ortuño solista, Laura Guasteví, Laura Serra contrafagot | TROMPAS Oleguer Bertran solista / Germán Izquierdo solista, Francisco León, Manuel Montesinos, José Miguel Rozalén, Miguel Zapata | TROMPETAS Y FISCORNIOS Jesús Munuera solista, Patricio Soler solista, Mauricio Albás, Santiago Gozálbez, Susana Marco, Jesús Pascual, José Joaquín Salvador | TROMBONES Francisco Ivars, Eduard Font, Héctor Penades, Francisco Palacios bajo | BOMBARDINOS Rubén Zuriaga solista, David Pantín | TUBAS Antonio Chelvi solista, Francisco Javier Molina | CONTRABAJOS Enric Boixadós, Antoni Cubedo | TIMBALES Ferran Carceller solista | PERCUSIÓN Mateu Caballé solista, Ferran Armengol, Alejandro Llorens, Mario Garcia, Carme Garrigó, Carlos Salvador | ARPA Laura Boschetti | DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola | COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel | ARCHIVERO Àlex Fernández | FOTOGRAFÍAS May Zircus y Ricardo Ríos | ASISTENCIA TÉCNICA DE SONIDO Toni Vila | PRODUCCIÓN MUSICAL Markus Heiland Tritonus Musikproduktion GmbH
Álbum grabado entre el 12 y el 16 de julio de 2021 en la Sala 1 Pau Casals, L’Auditori de Barcelona.