Lisi Andrés | 24 abril 2017

Ya se pueden comprar las entradas para los conciertos de la nueva temporada

L’Auditori de Barcelona presenta su proyecto artístico para la temporada 2017-2018 consolidando la apuesta de programar conciertos y proyectos transversales que conecten todas sus programaciones.

Las temporadas de Música Antiga, Cambra, Sampler Sèries, Amplificats, Escenes, la Banda Municipal de Barcelona, el Servei Educatiu y el Museu de la Música junto con la OBC suman esfuerzos en algunos de los conciertos dando como resultado propuestas únicas de gran calidad artística siguiendo el modelo de los grandes equipamientos europeos.
Cuatro batutas de lujo en la temporada de Música Antiga: King, Herreweghe, McCreesh y Savall.
Jordi Savall será el encargado de inaugurar la temporada 17-18 con las Vísperas de Monteverdi en un concierto que supondrá la culminación de la celebración del 450 aniversario del compositor. El maestro Savall ofrecerá otros grandes proyectos como la Pasión según san Marcos de Bach que junto con las Vísperas se podrán escuchar sólo en L'Auditori y en la Philharmonie de París. El último gran concierto será el que llevará Le Concert des Nations a ofrecer la Música acuática y los Reales fuegos artificiales de Händel para cerrar la temporada en una fiesta en el Teatre Grec de Barcelona.

La temporada de Música Antiga acogerá el debut de la mezzosoprano Vivica Genaux al frente de Les Musiciens du Louvre con un programa construido en torno a la rivalidad existente entre la Opera of the Nobility y la Royal Academy of Music, instituciones londinenses capitaneadas por Porpora y Händel respectivamente, contemporáneos enfrentados en el ámbito de la ópera. Otro debut que se producirá esta temporada será el de Paul McCreesh con el Gabrieli Consort & Players para ofrecer el Rey Arturo de Purcell. Con esta obra se completa el ciclo dedicado al compositor inglés que a lo largo de los últimos años ha llevado a L’Auditori las grandes obras de Purcell.

Una de ellas fue, precisamente, Dido & Eneas de la mano de Robert King y el King’s Consort que vuelven esta temporada a L’Auditori. En esta ocasión será para ofrecer una reconstrucción musical de la coronación del rey Jorge II en 1727 en la abadía de Westminster. Un proyecto que parte de una grabación éxito de ventas cuya adaptación está especialmente pensada para la sala 1 de L’Auditori.

Philippe Herreweghe con el Collegium Vocale Gent volverá a la sala sinfónica de L’Auditori después de la Pasión según San Juan de hace dos años. En esta ocasión ofrecerá un programa también dedicado íntegramente a Bach, que incluirá dos cantatas y la Missa brevis.



Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Viena protagonizan un gran concierto extraordinario.
Tras el gran éxito del emblemático Concierto de Año Nuevo, Gustavo Dudamel se volverá a poner al frente de la Filarmónica de Viena para protagonizar uno de los grandes acontecimientos de la temporada 17-18 de L'Auditori. Dudamel se convirtió en el maestro más joven que ha dirigido esta tradicional cita musical, que fue retransmitida por televisiones de más de 90 países. En L'Auditori, el prestigioso director y la histórica orquesta ofrecerán un concierto extraordinario el 14 de enero de 2018 interpretando el Adagio de la Sinfonía n.º 10 de Mahler y la Sinfonía Fantástica de Berlioz. En poco más de un mes ya ha superado las 1.600 entradas vendidas.

Trío de ases al piano y la celebración de los 20 años del Cuarteto Casals, en Cambra.
La temporada de Música de Cámara de L’Auditori arrancará con un proyecto que dejará huella en la historia musical de la ciudad: La celebración del 20 aniversario del Cuarteto Casals con la interpretación de la integral de los cuartetos de Beethoven. Un proyecto que se desarrollará en colaboración con el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Konserthuset de Estocolmo y el Centro Nacional de Difusión Musical. Seis conciertos excepcionales en los que se podrá escuchar también una obra estreno, inspirada en los cuartetos de Beethoven, que han encargado cada uno de los colaboradores de esta aventura.

La temporada de Cambra reunirá en L'Auditori a los tres pianistas más grandes del momento. Daniil Trifonov volverá para ofrecer un recital centrado en el homenaje que Mompou y Rajmáninov hicieron a Chopin. La segunda gran cita pianística de la temporada la protagonizará Yuja Wang en una noche única en la que también debutará en L’Auditori la Chamber Orchestra of Europe, embajadora cultural de la Unión Europea. Cerrará el trío de ases el recital de Lang Lang con repertorio de algunos de los mejores compositores ibéricos: Albéniz, Granados y Falla de quien es un gran admirador.

Una temporada marcada también por la visita de algunos de los artistas más indiscutibles del circuito como es el caso del clarinetista Martin Fröst, que visitará por primera vez L’Auditori en un proyecto que nace de la cámara y se extiende hasta la OBC , la violinista Patricia Kopatchinskaja, el violonchelista Andrei Ionita o el oboísta Lucas Macías.

Una de las novedades de esta temporada será el ciclo dedicado al lied que se hará en colaboración con la Asociación Franz Schubert de la Schubertíada de Vilabertran y el Centro Nacional de Difusión Musical. Se trata de un ciclo de cuatro conciertos anuales de lied que repasarán durante tres temporadas los mejores lieds de Schubert. Los conciertos presentarán jóvenes internacionales de gran talento, que han sido reconocidos con los premios más prestigiosos como Ilker Arcayurek, el tenor que dará el pistoletazo de salida al ciclo.

El Festival Emergents crece e incorpora Antiga y las músicas de nueva creación.
El Emergents Barcelona Music Festival, que reúne en L'Auditori a los mejores exponentes del nuevo talento nacional e internacional, da un paso más en la temporada 17-18 ampliando su programación a dos semanas, del 3 al 11 de abril. Más de 30 jóvenes artistas actuarán en las salas de L’Auditori en la segunda edición de este festival que integra las grandes instituciones del país dedicadas a la música: OBC, Banda Municipal de Barcelona, JONC, Juventuts Musicals de Catalunya, ESMUC, Conservatorio del Liceo, Taller de Músics, Concurso Internacional de Música Maria Canals Barcelona, Centro Internacional de Música Antigua y ECHO.
Una de las grandes novedades de esta segunda edición es la incorporación de la música antigua con la creación de la Jove Capella Reial de Catalunya, capitaneada por el maestro Jordi Savall, que ofrecerá un concierto dedicado al primer gran compositor del Barroco catalán, Joan Cererols. También se añade al cartel del festival la música de nueva creación con el ESMUC Ensemble, que presentará un doble concierto con una primera parte de Xenakis y una segunda parte de free jazz liderada por el pianista Agustí Fernandez. Ambas propuestas se suman a la música de cámara, la sinfónica y el jazz y al debut de seis solistas que actuarán por primera vez con la OBC y la Banda Municipal de Barcelona.

El Servei Educatiu estrena tres conciertos y un proyecto que lleva compositores a las aulas.

La temporada 2017-2018 el Servei Educatiu de L’Auditori estrena tres conciertos y un nuevo proyecto. Tras el éxito de Somnis de Músic (sueños de músico), vuelve a colaborar con la JONC para estrenar Zoom. Dies de músic (días de músico) bajo la dirección del coreógrafo Cesc Gelabert. Gelabert trabajará con los alevines de la JONC durante todo un curso para desarrollar este concierto con músicas de Britten, Stravinski, Toldrà, Beethoven y Rameau que incorporarán una importante presentación escénica. Sonetos de juguete es otra de las novedades de la temporada. Se trata de una propuesta para niños y niñas a partir de 1 año, en la que se ha pedido al compositor y músico Santi Careta que revisite obras, escritas para piano, que compositores de diversas épocas y estilos como Schumann, Mompou o Debussy dedicaron a los niños.
Las propuestas participativas del Servei Educatiu tienen también una novedad. Esta temporada se estrenará Vine a Cantar Rumba con Los Sarandongos. Un taller concierto que permite a las familias ensayar el repertorio con los integrantes del grupo y presentarlo en concierto con ellos y el apoyo de una directora de coro.
Uno de los proyectos más ambiciosos para la próxima temporada es Els compositors entren a l’aula (los compositores entran en el aula) que se desarrolla con las Sampler Sèries, en colaboración con el Institut de Ciències de l’Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto acerca la música contemporánea a las escuelas. Los alumnos, inspirándose en algunas obras escogidas, crean sus propias piezas que estrenarán en L’Auditori tras recibir la visita de los compositores en el aula.
La Cantània, el proyecto estrella del Servei Educatiu por el que cada temporada pasan 50.000 niños y niñas, correrá a cargo del compositor Lluís Vidal y del dramaturgo Sergi Belbel. La cantata se titula Partícules y es una historia de la creación del universo. En L’Auditori se celebrarán 34 conciertos y además el proyecto se exporta a toda Cataluña, España e internacionalmente. El año 2018 se iniciará Cantània en Madrid y en Portugal (Guimaraes).

La Banda Municipal de Barcelona se adentra en el repertorio original para banda.
El gran repertorio para banda sinfónica será el protagonista de la temporada 17-18. Johan de Meij volverá a colaborar con la Banda como compositor y director y dedicará un programa homenaje a Fellini. También destaca la presencia del compositor Ferrer Ferran y la interpretación de la gigantesca Sinfonía de David Maslanka. José Rafael Pascual-Vilaplana será el director de este concierto que une en el escenario la Banda Municipal y la banda de la ESMUC.
Esta temporada la Banda Municipal de Barcelona se acompañará de destacados pianistas como Josep Colom, Marc Heredia y Pierre Réach, de solistas como Luís González, trompeta, el clarinete de la OBC José Fuster y la soprano Elena Copons , entre muchos otros. La música del país estará bien representada con el estreno del Trincameró de Joan Lluís Moraleda, una espectacular pieza de lucimiento para tres tenores y banda, y el estreno de una obra del joven compositor Marc Migó. En marzo la banda se unirá a 250 voces para interpretar el espectacular Magnificat de John Rutter en el marco de la Trobada de Corals Joves de Catalunya. La Banda Municipal de Barcelona abrirá y cerrará la temporada homenajeando a dos grandes compositores americanos: Gershwin y Bernstein. Y los amantes de la música de cine disfrutarán de una selección de bandas sonoras de John Williams para películas como Star Wars en uno de los conciertos extraordinarios de este año. Una temporada liderada por la batuta del director titular de la formación, Salvador Brotons.

Sampler Sèries se consolida como la gran temporada estable de Barcelona de nueva creación sonora.
La programación 17-18 de las Sampler Sèries arrancará con un proyecto compartido con ESCENES. Se trata de una colaboración del bailarín y coreógrafo Albert Quesada y el compositor Octavi Rumbau. It 's time es el nombre del encargo del proyecto de co-creación en el que habrán trabajado conjuntamente durante más de dos años. Una pieza con tres bailarines, trío de cuerda, percusión y electrónica que interpretan el ensemble Funktion y Miquel Bernat, y que explora la percepción del tiempo a través de la conjunción entre la música y la danza. Octavi Rumbau será, además, el compositor invitado de la temporada.
La colaboración internacional de esta temporada dedicará un foco a Viena con el debut en L’Auditori de una de las mejores orquestas de música contemporánea del mundo: el Klangforum de Viena. La formación austriaca ofrecerá, bajo la dirección de Emilio Pomárico, una de las obras capitales del cambio de siglo: In Vain del compositor austríaco G.F. Haas, estrenada y grabada por el propio Klangforum. El foco Viena se completará con el debut del ensemble Phace. Las Sampler Sèries ofrecerán muchos más proyectos a lo largo del año, como el estreno en España de supercodex para electrónica en directo y vídeo, del artista japonés Rioji Ikeda, la visita de Peter Evans en formación de trío, el concierto monográfico dedicado al compositor y artista sonoro Alvin Lucier, el encargo a Hèctor Parra que unirá el Ensemble Intercontemporain con la OBC, o la colaboración con el Festival Sónar que formará parte de la celebración del 20 aniversario del Festival.

Amplificats y Escenes apuestan por la creación y los encargos con proyectos de producción propia.
L’Auditori consolida las Jazz Sessions con una programación estable que supera la veintena de conciertos durante el año. Durante la temporada 17-18 se podrán escuchar propuestas que van del free jazz al jazz más tradicional, pasando por el flamenco fusión. Dentro de las Jazz Sessions L’Auditori apuesta por la nueva creación y por los encargos a través de los llamados Revisitings que ofrecen una nueva mirada al repertorio clásico o a grabaciones imprescindibles de la historia de la música pasándolos por el prisma del jazz. Este año protagonizarán los Revisitings Toni Vaquer, Ramon Prats, Jordi Matas del grupo Seward y Marco Mezquida. La próxima temporada L’Auditori colaborará con algunos de los principales festivales de la ciudad.
En cuanto a Escenes, la programación que pone en diálogo la música en directo con las artes escénicas, la próxima temporada se han encargado proyectos a artistas como la performer y coreógrafa Sònia Gómez, el grupo Astrio, los artistas de música tradicional Pau Puig y Pere Gumbau, la bailarina y coreógrafa Laly Ayguadé, Jordi Matas del grupo Seward, el compositor Octavi Rumbau y el bailarín Albert Quesada, entre otros. Las programaciones de Amplificats y Escenes se presentarán en su totalidad a partir de septiembre.

Descargas/ Enlaces