Toshio Hosokawa
(Iroshima 1955)

Moment of blossoming, concierto para trompa y orquesta

1ª audición - (2011) - 17 '

Stefan Dohr, trompa


WOLFGANG AMADEUS MOZART
(Salzburgo 1756 - Viena 1791)

Concierto para trompa y orquesta n.º 3 en Mi b, KV 447

(1784-1787) - 16 '

Allegro
Romance: Larghetto
Allegro

Stefan Dohr, trompa


EDWARD ELGAR
(Broadheath 1857 - Worcester 1934)

Variaciones sobre un tema original, op. 36

(Variaciones Enigma) (1898 a 1899) - 29 '

Enigma: Andante
Variations:
I. “C.A.E.” Listesso tempo
II. "HDS-P." Allegro
III. "RBT" Allegretto
IV. "WMB" Allegro di molto
V. "RPA" Moderato
VI. "Ysobel" Andantino
VII. "Troyte" Presto
VIII. "WN" Allegretto
IX. "Nimrod" Adagio
X. "Dorabella" Intermezzo: Allegretto
XI. "GRS" Allegro di molto
XII. "BGN" Andante
XIII. "***" Romanza: Moderato
XIV. "EDU": Finale: Allegro

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA
Kazushi Ono, DIRECCIÓN
STEFAN Dohr, TROMPA

 

PRIMEROS VIOLINES Vlad Stanculeasa, concertino / Raúl García, asistente / María José Aznar / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Ana Galán / Natalia Mediavilla / Katia Novell / María Pilar Pérez / Anca Ratiu / Jordi Salicrú / Ariana Oroño * SEGUNDOS VIOLINES Alexandra Presaizen, solista / María José Balaguer / Jana Brauninger / Patricia Bronisz / Claudia Farrés / Mireia Llorens / Melita Murge / Josep Maria Plana / Robert Tomás / Yulia Tsuranova * VIOLAS Domingo Mujica *, solista invitado / David Derrico / Christine de Lacoste / Franck Heudiard / Sophie Lasnet / Michel Millet / Andreas Süssmayr / Jennifer Stahl VIOLONCHELOS Jose Mor, solista / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Marc Galobardes / Jean Baptiste Texier / Carmen Enjamio * CONTRABAJOS Christoph Rahn, solista / Dmitri Smyshlyaev, asistente / Jonathan Campos / Apostol Kosev FLAUTAS Christian Farroni, asistente / Ricardo Borull, piccolo, Oboes Dolores Chiralt, asistente / José Juan Pardo / Molly Judson, corno inglés CLARINETES Josep Fuster, asistente / Alfons Reverté, clarinete bajo FAGOTS Silvia Coricelli, solista / Noé Cantú / Slawomir Krysmalski, contrafagot TROMPAS Juan Manuel Gómez *, solista / Joan Aragón / Juan Conrado García, asistente / David Bonet / Ivan Carrascosa * TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó / Angel Serrano, asistente / Andreu Moros * TROMBONES Eusebio Sáez, solista / Gaspar Montesinos, asistente / Antoni Duran * / Raúl García, trombón bajo TUBA Daniel Martínez * timbales Marc Pino PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignasi Vila / Manuel Rueda * ARPA Magdalena Barrera, solista CELESTA Gregori Ferrer * ÓRGANO Juan Seguí *

ENCARGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez
RESPONSABLE TÉCNICO Ignacio Valero
PERSONAL DE ESCENA Luis Hernández *

* Colaborador

COMENTARIO

por Eva Sandoval

El ser humano como fuente de inspiración

Gracias a Joseph Leutgeb, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió el grueso de su producción para trompa solista. Es muy probable que el autor salzburgués concibiera sus cuatro conciertos y el quinteto con trompa para este virtuoso. El Concierto para trompa y orquesta n.º 3 en Mi b, K. 447, de 1787, es técnicamente el más exigente. El esfuerzo que requiere la interpretación de la cromática parte solista en la trompa natural lleva al autor a estructurar la obra en tres movimientos muy breves. El original allegro, extrovertido y luminoso, centra la atención en el diálogo entre la trompa y el tutti. La romanza larghetto es una suerte de aria lenta y expresiva pensada para explotar la gran habilidad de Leutgeb: «Cantar un adagio tan perfectamente como la voz más melosa, interesante y precisa», tal y como escribió el Mercure de France sobre él en 1770. La pieza se cierra con un optimista rondó allegro cuyo tema principal es una suerte de fanfarria elegante y distinguida.

Dos siglos después de la creación de esta partitura, el concepto de virtuosismo en la trompa, así como el planteamiento del mismo género concertante, ha experimentado cambios que seguramente Mozart no podía ni imaginar, como comprobaremos a Moment of blossoming (Momento de florecimiento) , del japonés Toshio Hosokawa (1955). Este concierto se escribió en 2010 como resultado de un encargo conjunto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Barbican Centre de Londres y el Concertgebouw de Amsterdam. Su dedicatario es el trompista que hoy escucharemos en su estreno en España, Stefan Dohr. En palabras del propio Hosokawa: "El nacimiento de una flor simboliza el despertar de un ser humano a sí mismo. La trompa representa una persona [flor], mientras que la orquesta puede ser concebida como la naturaleza y el universo que la envuelven. " Concretamente, en este caso la trompa se identifica con la flor de loto, la más valorada y misteriosa del mundo budista oriental. Al inicio, los sonidos prolongados y sostenidos del conjunto simulan la superficie plana del estanque donde la flor de loto se acelera y se empieza a atornillar a la búsqueda de su apertura inminente. La naturaleza le devuelve varios ecos, como si se tratara de pequeñas ondas acuáticas. Una nota grave recrea las profundidades del lago, los lodos cuyo nutren la raíz. Este anhelo hacia un florecimiento rápido y casi violento provoca un conflicto rotundo entre solista y tutti hasta que, finalmente, el estaño recupera el silencio y el loto nace en paz.

Edward Elgar (1857-1934) tenía 42 años cuando estrenó con gran éxito en Londres las Variaciones sobre un tema original "Enigma", op. 36, con el gran Hans Richter en el podio. Así se refería a esta obra el autor británico mientras trabajaba en octubre de 1898: "He esbozado una serie de variaciones sobre un tema original: las variaciones me han divertido porque las he etiquetado con los apodos de mis particulares amigos [... ] he concebido lo que creo que ellos habrían escrito -si fueran suficientemente asnos para componer ". Parece que Elgar improvisaba al piano y su amada esposa Alice se interesó por una de esas nuevas melodías. El compositor decidió hacer variaciones de este tema que retrataran psicológicamente a sus seres queridos. Este fue el germen de esta composición cautivadora y original.

La pieza comienza con un andante breve y melancólico, de perfil melódico roto, que no constituye el verdadero tema de la obra, ya que este es el primero de los enigmas que contiene esta composición. Sigue una variación romántica dedicada a su esposa Caroline Alice Elgar (encabezan la partitura las iniciales "CAE"). La sección siguiente, cromática y nerviosa, representa su amigo pianista Hew David Steuart-Powell ( "HDS-P"). La tercera apunta al actor amateur Richard Baxter Townshend ( "RBT"), que recorría Oxford en bicicleta. Su timbre se escucha claramente en este fragmento. La vehemente cuarta variación está dedicada a su amigo, el erudito terrateniente William Meath Baker ( "WMB"). Richard Penrose Arnold ( "RPA") fue un músico diletante y entusiasta que aparece fotografiado en la profunda melodía de las cuerdas del pasaje siguiente. Isabel Fitton, de apodo Ysobel, era alumna de viola de Elgar, por eso la sexta variación exhibe un poético sólo para este instrumento. A continuación, una sección vertiginosa y épica nos lleva a Arthur "Troyte" Griffiths, arquitecto y pianista aficionado.

La variación n. 8, con sus motivos bucólicos en el viento madera, retrata Sherridge, La residencia del s. XVIII donde vivía su amiga Winifred Norbury ( "WN"). La popular novena variación se titula Nimrod, El poderoso cazador que se menciona en el Génesis. La pieza retrata August Jaeger ( "cazador" en alemán), editor y confidente de Elgar. El carácter trascendente de esta página nos remite a los movimientos lentos beethovenianos que tanto apasionaban Jaeger. Un gran contraste es el que nos proporciona la despreocupada "Dorabella" o Dora Penny, amante de la música, el tartamudeo de juventud de la que estaría retratado en el carácter cortante del discurso. El título de la undécima variación se refiere al organista de la catedral de Hereford, George Robertson Sinclair ( "GRS"), pero su música recrea la caída de su bulldog Dan al río Wye. La lánguida entrada del violonchelo solo en la variación n. 12 es el reflejo del violonchelista Basil George Nevison ( "BGN"). La romanza está presidida por tres asteriscos que, según el autor, se refieren a una mujer que viajaba por mar en el momento en que se escribió esta pieza, por eso aparece una cita de Mar en calma y viaje feliz, Op. 27, de Mendelssohn. Posiblemente se trata de Lady Mary Lygon, noble de Worcestershire. La última sección, "EDU", es el autorretrato de Elgar, ya que Edoo era el apodo con que su esposa se refería a él. Un final triunfal y brillante que recrea la vertiente más optimista de la compleja personalidad del compositor.

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