El Museu de la Música de Barcelona ha determinado que el primer intérprete que grabó la integral de conciertos para violín de Ludwig van Beethoven, Max Bruch y Felix Mendelssohn fue el virtuoso violinista catalán Joan Manén (1883-1971).
Esta conclusión es fruto de una investigación de cuatro años que han llevado a cabo desde el Museu de la Música de Barcelona su director, Jaume Ayats, y su bibliotecaria y documentalista, Sara Guasteví, con la participación del sonólogo Enric Giné.
Colaboración con otras instituciones europeas
Los ejemplares físicos de los discos se encuentran repartidos en varias instituciones europeas. En el Museu de la Música de Barcelona conservamos tres ejemplares de regalo del concierto de Beethoven, un disco comercializado de los tres que completan Mendelssohn (versión de 1921), y dos de los tres de Bruch.
En Barcelona, la Biblioteca de Cataluña conserva una digitalización de las partes 3-4-5-6 (dos discos) del concierto de Beethoven, pero no los discos físicos de donde procede. La digitalización de las partes 3-4 han completado los discos de regalo conservados en el Museu de la Música.
La Stats Biblioteket de Copenhague conserva la versión completa del concierto de Mendelssohn, que fue grabado en 1931 en Hayes, mientras que el concierto de Bruch aparece completo en la Deutsche Nationale Bibliothek de Leipzig. Se trata en este caso de una grabación de 1921 realizada también en Hayes.
Encontraréis el estudio completo en este enlace.
Acerca de Joan Manén
El Museu de la Música conserva un valioso fondo del compositor barcelonés Joan Manén (1883-1971), quien también destacó como uno de los violinistas europeos más virtuosos en el inicio del siglo XX. El legado de Manén incluye, además de partituras y manuscritos originales, el violín con el que, en 1904, inauguró en Berlín una exitosa trayectoria internacional como concertista. En 1964, el propio Manén dio al Museo este violín, construido por Étienne Maire Clarà hacia 1890.
De formación esencialmente autodidacta, a los siete años ofreció su primer recital de violín. Aquel recital fue el inicio de una importante carrera musical que lo llevó a destacadas actuaciones en importantes centros musicales y donde tocó junto a nombres como Pau Casals, Richard Strauss o Antonin Dvořâk, entre otros, y trabajó con directores como Bruno Walter y Clemens Krauss.
En 1900 inició su carrera compositiva con la realización de una extensa obra que incluye óperas, música orquestal, música de cámara y sardanas. Esta obra denota una fuerte huella del posromanticismo germánico, en especial de la música de Richard Strauss. Desde 2011 existe la Asociación Joan Manén que impulsa y reivindica su obra.
Un estudio determina que Joan Manén fue el primer violinista en grabar los conciertos de Beethoven, Bruch y Mendelssohn
06-Jun-2019 – Aleix Palau