COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 14 mayo 2021

Ullsclucs, el nuevo espectáculo del Proyecto Educativo de L'Auditori, recupera y revisita música tradicional catalana

Dirigido musicalmente por Arnau Obiols, que también ha hecho los arreglos, y con la dirección escénica de Sonia Gómez, el espectáculo recupera el legado de la histórica Obra del Cancionero Popular de Cataluña.
El sábado 15 y el domingo 16 en la Sala 2 de Oriol Martorell y el sábado a las 17 h también en directo a través de L'Auditori Digital.
Un proyecto coproducido con la Fira Mediterrània y con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ullsclucs, el nuevo espectáculo del Proyecto Educativo de L'Auditori, recupera y revisita música tradicional catalana

L'Auditori de Barcelona presenta el nuevo espectáculo de su Proyecto Educativo, Ullsclucs , que recupera músicas tradicionales desde un punto de vista contemporáneo. El público escolar ya ha disfrutado de este concierto durante la semana y este fin de semana será el turno del familiar en tres sesiones que se celebrarán el sábado 15 a las 12 h y a las 17 h y el domingo 16 a las 12 h. La sesión del domingo a las 12 h se retransmitirá en directo a través de L'Auditori Digital .

Pensado para los niños que tengan a partir de 2 años , no se trata sólo de un espectáculo, sino que es una propuesta didáctica global que, además de las actuaciones en directo en L'Auditori, incluye formación para profesorado, formación para familias y material pedagógico, también disponible en L'Auditori Digital . Además, las canciones se han grabado en un disco que está disponible de forma gratuita también en L'Auditori Digital.

Arnau Obiols ha sido el encargado de seleccionar la música de Ullsclucs, hacer los arreglos y también de la dirección musical a partir del legado de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, institución que se dedicó a recopilar la música tradicional del territorio entre el inicio del años 20 del siglo pasado y la Guerra Civil Española .

El repertorio se plantea como un paseo. Se invita al oyente a cerrar los ojos y escuchar los sonidos y ruidos de su alrededor, sonidos que generan músicas, que son las que forman este repertorio. En este sentido, en los audios hay un montón de grabaciones de campo, como pasos en el bosque, hojas, pájaros, sonidos del mar o sonidos de rebaños pastando.

Para acercar el lenguaje de esta música al público actual, tanto los arreglos como la instrumentación mezclan el elemento tradicional con efectos tan contemporáneos como los sintetizadores .

La propuesta escénica la firma Sonia Gómez y el vestuario ha sido posible gracias a la colaboración de Uniqlo . El espectáculo se podrá disfrutar nuevamente en la Fira Mediterrània , coproductora del concierto, en otoño de 2021.

Descargar imágenes del espectáculo aquí.

IMPORTANTE COPYRIGHT DE LAS FOTOS: MARTA PICH

Intérpretes
Selección y dirección musical: Arnau Obiols
Dirección de escena: Sònia Gómez
Asesoramiento pedagógico: Anna Farrés


Carles Belda , acordeón diatónico, guitarra, percusiones * y voz
Alba Careta , trompeta, percusiones * y voz
Juliane Heinemann , guitarra, sintetizadores, percusiones * y voz
Arnau Obiols , batería, percusiones *, sintetizador, rabequet y voz
Pep Pascual , sierra, reclamos, caracolas, silbatos, percusiones *, juguetes y voz
Manu Sabaté , saxo barítono, clarinetes, tenora, flautín, percusiones * y voz

* Pandero cuadrado, pandereta, caña cascada, botella de anís, trico-traco, tambor, cascabeles y zuecos

Las ilustraciones del espectáculo han sido realizadas por el artista Inge Nouwen.

Ir al principio