COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 14 febrero 2022

La soprano Julia Lezhneva vuelve al Palau de la Música Catalana en su debut en el Festival Mozart de L'Auditori

Con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la dirección de Dani Espasa.
El 16 de julio en el Palau de la Música Catalana.

La soprano Julia Lezhneva vuelve al Palau de la Música Catalana en su debut en el Festival Mozart de L'Auditori

La soprano rusa Julia Lezhneva vuelve al Palau de la Música Catalana, después del éxito del pasado 7 de febrero, para debutar en el Festival Mozart Nits d'estiu de L'Auditori junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluñael próximo 16 de julio. Un concierto en coproducción con el Palau de la Música Catalana y que será también su debut con la OBC. El programa, aún por definir, estará dirigido por Dani Espasa.

La intérprete sustituirá a la soprano francesa Patricia Petibon, que ha tenido que cancelar su participación en el Festival por motivos personales. Las localidades adquiridas para este concierto serán igualmente válidas.

La relación de Julia Lezhneva con L'Auditori se remonta al año 2012, cuando grabó el disco Alleluia para el sello Decca con Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico en el escenario de la Sala 1 Pau Casals. Una grabación que iba asociada a un concierto en el que la soprano tuvo que cancelar su participación por motivos de salud.

Sobre Julia Lezhneva
Lezhneva nació (1989) en el seno de una familia de geofísicos en la isla de Sakhalín, en la costa del Pacífico, en el este de Rusia. Empezó a tocar el piano y a cantar cuando tenía cinco años. Se graduó en la Escuela de Música Gretxanínov y continuó sus estudios de canto y de piano en el Conservatorio Académico Musical de la Universidad de Moscú. A los diecisiete años atrajo la atención internacional al proclamarse ganadora del Concurso de Cantantes de Ópera Elena Obraztsova. Al año siguiente compartió escenario con Juan Diego Flórez en la inauguración del Rossini Opera Festival de Pesaro. En 2009 ganó el primer premio del Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin, en Helsinki, y al año siguiente el del Concurso Internacional de Ópera de París; en ambos casos fue la concursante más joven de la historia de estos certámenes. En 2011 la revista «Opernwelt» la nombró Joven Cantante del Año a raíz de su debut en La Monnaie de Bruselas. Al año siguiente actuó en las Victorias de la Musique Classique de París.

Algunos de sus profesores y mentores son Dennis O’Neill, Yvonne Kenny, Elena Obraztsova, Alberto Zedda, Richard Bonynge y Thomas Quasthoff.

La carrera internacional de la soprano Julia Lezhneva despuntó en el 2010, durante los Classical BRIT Awards, en el Royal Albert Hall de Londres, donde cantó, con mucho éxito, Fra il padre de Rossini, por invitación de Dame Kiri Te Kanawa.

En 2019 debutó con la Berliner Philharmoniker en el Musikverein de Viena, donde recibió una excelente acogida del público y de la crítica. En enero de 2020 participó de nuevo en la Mozartwoche de Salzburgo, donde interpretó Le nozze de Fizaro de Mozart, bajo la dirección de András Schiff. En 2023 volverá a cantar en la ópera Don Giovanni de Mozart. En diciembre de 2020 actuó por primera vez con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, bajo la batuta de Herbert Blomstedt.

Ha trabajado con orquestas como la Gewandhausorchester de Leipzig, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Orquesta del Teatro Mariínski, Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgueni Svetlanov, Seattle Symphony Orchestra y Orques Lezhneva para trabajar con directores de prestigio como Ádám Fischer, Giovanni Antonini, Herbert Blomstedt, Paavo Järvi, Vladimir Jurowski y Andrea Marcon.

En 2019 fue artista residente en Kissinger Sommer. Es invitada habitual en muchos festivales, como el Salzburger Festspiele, Schleswig-Holstein Musik Festival, Lucerne Festival, Dubrovačke Ljetne Igre, Festival de la Vézère, Sion Festival, Nordland Musikfestukke y Festival Internacional de Música de Tongyeong (Corea del Sur).

En septiembre de 2018 debutó en la Staatsoper de Hamburgo como Morgana de Alcina de Händel. Poco después volvió para intervenir en Il barbiere di Siviglia de Rossini, y en otras representaciones de Alcina. En la primavera de 2021 la prensa destacó su interpretación como Poppea en la nueva producción de Agrippina de Händel, dirigida por Barrie Kosky, también en la Staatsoper de Hamburgo. Además, participó en otras producciones operísticas, entre las que destacan Orlando furioso (Angelica) de Vivaldi; Polifemo (Galatea), Germanico in Germania (Ersinda) y Carlo il Calvo (Gildippe) de Porpora; Le nozze di Figaro (Susanna y Barberina) de Mozart, y Tamerlano y Oreste de Händel.

En invierno de 2019 debutó en el Oratorio de Navidad de Bach, bajo la dirección de Vladimir Jurowski. Esta misma temporada cantó en Messiah y La Resurrezione de Händel y en Juditha triumphans de Vivaldi, así como en La Creación de Haydn y en la Cuarta Sinfonía de Mahler.

Suele ofrecer recitales en Moscú y en otros lugares de Europa, como Baviera, Kissinger Sommer (2019) y en Viena (2019). Su repertorio incluye canciones de compositores rusos, ingleses y alemanes.

Julia Lezhneva graba exclusivamente con el sello Decca. En abril de 2017 se puso a la venta su último álbum en solitario, que incluye arias de Carl Heinrich Graun con la formación Concerto Köln. Otros álbumes recientes que ha publicado son Vivaldi: Gloria, con Franco Fagioli y Diego Fasolis (2018); Germanico in Germania de Porpora, con Max Emanuel Cencic (2018); arias de Händel, con Il Giardino Armonico (2015), y el aclamado Alleluia, también con Il Giardino Armonico (2014), así como el Stabat Mater de Pergolesi, con Philippe Jaroussky, Diego Fasolis y I Barocchisti (2013).

Ir al principio