¡Nuevo!

SEMINARIO BEETHOVEN

Beethoven: maestro de la forma dramática

  • 27 de septiembre 2017, 14 de febrero y 23 de mayo 2018
  • Música de Cambra

Beethoven desde dentro: el genio de Beethoven visto por un músico.

Tres sesiones gratuitas (es necesaria la inscripción previa a cada una de ellas), a cargo de Jonathan Brown (Cuarteto Casals)

Sesiones disponibles y compra de entradas

miércoles

27 septiembre 2017
Hora:
19:00h
Precio:
Gratuito (inscripción previa)

miércoles

14 febrero 2018
Hora:
19:00h
Precio:
Gratuït (inscripció prèvia)

miércoles

23 mayo 2018
Hora:
19:00h
Precio:
Gratuït (inscripció prèvia)

Programa

La música de Ludwig van Beethoven se puede entender desde muchas perspectivas diferentes, pero su genio reside, sin duda, en su arquitectura emocional, en la forma en que construye estructuras a través del tiempo que crean una tensión dramática increíble y exigen una liberación catártica. Si queremos comprender un gran edificio, podemos caminar a su alrededor, examinar los planos y admirar sus detalles; pero, ¿qué sucede con un cuarteto de cuerda donde los sonidos son intangibles, avanza constantemente en el tiempo y hace imposible deconstruir fácilmente? Beethoven experimentaba componiendo principalmente para su propio instrumento, el piano: examinando sus tres movimientos arquetípicos de las sonatas para piano y los cuartetos de cuerda (la forma sonata, el tema y variaciones y la fuga) buscaremos el modo de comprender el funcionamiento interno de su música, obteniendo así una estimación más profunda del mundo interno de Beethoven y su relevancia en el siglo XXI.
Cada presentación tendrá una duración aproximada de una hora y consistirá en una visión detallada de cada movimiento con ejemplos musicales seguida de una interpretación del movimiento en cuestión ofrecida por tres talentosos estudiantes catalanes de piano de la ESMuC.
Tres sesiones gratuitas (hay inscripción previa a cada una de ellas), a cargo de Jonathan Brown (Cuarteto Casals).


Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 19h. SALA 4

Forma sonata: solo de la Sonata para piano Opus 31/3: Allegro

En el centro de cada sonata, cuarteto de cuerda o sinfonía que Beethoven escribió, se encuentra lo que ahora llamamos movimiento en "forma sonata", que se puede entender como una exposición de las ideas en conflicto, su desarrollo, deconstrucción y conflicto y una resolución o catarsis. En términos hegelianos: tesis, antítesis y síntesis. Al examinar paso a paso la actitud retórica de los elementos básicos de esta sonata, veremos como Beethoven establece y subvierte a la vez las expectativas del oyente durante todo el proceso y aprenderemos que en el centro de los conflictos de Beethoven también podemos encontrar una gran unidad de forma.

Víctor Braojos, piano

Inscripción aquí


Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 19h. SALA 4

Tema y variaciones: solo de la Sonata para piano Opus 109: Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo

Beethoven era un maestro de la improvisación, un mago de la música capaz de transformar los materiales musicales más básicos en obras maestras de profundidad inconmensurable. Como lo hacía? La música de Beethoven se resiste a una clasificación emocional sencilla: en el centro de cada momento cómico permanece la tragedia y el humor siempre aligera el pathos. En ningún sitio se revela mejor esto que en los grandes movimientos de tema y variaciones escritos al final de su vida. Nosotros recorreremos juntos este camino, mostrando como de una fuente musical común se originan los affekts emotivos más dispares.

Eudald Buch, piano

Inscripción: Próximamente



Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 19h SALA 3


Fuga: solo de la Sonata para piano Opus 110: Alegro ma non troppo.

En 1821, cuando ya había perdido el oído completamente, Beethoven era un visionario radical y un reaccionario musical al mismo tiempo, el compositor que más definió la música del futuro ya la vez el más ligado a las formas anticuadas del pasado. Para entender este último período es necesario conocer la fuga: un proceso compositivo sublimado por Johann Sebastian Bach donde voces diferentes repiten y manipulan los mismos temas básicos, creando así una retórica musical extraordinariamente densa. Con ayuda de una de las obras más desafiantes para cualquier instrumentista (y oyente), intentaremos comprender esta lógica emocional interna de la fuga examinándola motivo por motivo e identificando sus indicadores estructurales más importantes.

Joan Ramon Salamó, piano

Inscripción: Próximamente

También te puede interesar

La Heroica de Beethoven
Temporada OBC

La Heroica de Beethoven

Concierto inaugural

Representacions:
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre 2017
Lloc:
Sala 1 Pau Casals

Comprar entradas

info

CUARTETO CASALS: INTEGRAL BEETHOVEN
Música de Cambra

CUARTETO CASALS: INTEGRAL BEETHOVEN

Representacions:
3, 5 y 6 de octubre 2017
Lloc:
Sala 2 Oriol Martorell

Comprar entradas

info

QUARTET CASALS: INTEGRAL BEETHOVEN
Música de Cambra

QUARTET CASALS: INTEGRAL BEETHOVEN

Representacions:
27, 29 y 30 de mayo 2018
Lloc:
Sala 2 Oriol Martorell

Comprar entradas

info