SALVADOR BROTONS Es el director titular de la Banda Municipal de Barcelona desde el año 2008.

Salvador Brotons nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Estudió flauta con su padre y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde obtuvo los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. En 1985 fue galardonado con una beca Fullbright y se trasladó a Estados Unidos, donde cursó el doctorado en Música en la Universidad Estatal de Florida.

Como compositor, ha escrito más de 125 obras, principalmente para conjuntos orquestales y de cámara. Ha recibido 16 premios de composición, como el Premio Orquesta Nacional de España (1977) por sus Cuatro piezas para cuerdas, el Premio Joven de Oro (1980) y el Premio Ciudad de Barcelona por su Primera sinfonía (1983) y para Absències para narrador y orquesta (1986), el Premio de la Southeastern Composers League por su Sinfonietta da camera (1986), el Flute Choir Composition Award de la Universidad de Madison (1987) por su Suite de flautas, y el Premio Reina Sofía (1991) por la obra Virtus para orquesta.

También ha recibido numerosos encargos, y varias de sus obras han sido editadas y grabadas en CD en Europa y EEUU por sellos como EMI, Auvidis, Albany Records, Naxos, Claus, RNE, etc.

Ha sido el director musical de la Orquesta Sinfónica de Vancouver (WA) desde 1991. También ha sido el director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès (1997–2002) y la Orquesta Sinfónica de Baleares en Palma de Mallorca (1998–2001;2009-2013). En 2002 recibió el Florida State University Alumni Award por sus logros profesionales.

Brotons ha dirigido orquestas en todo el mundo: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay), I Pomeriggi Musicali de Milán (Italia), la Orchestre des Guides (Bélgica), la Reutlingen Württembergische Philharmonie Orchestra y la Wuppertal Symphony Orchestra (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la UANL (Monterrey, México), la Orquesta Sinfónica de Beijing (China) y la Sinfónica de Bucheon y la Filarmónica de Wonju (Corea del Sur). También aparece regularmente como director invitado con la Raanana Symphonette y la Kibbutz Orchestra en Israel.

Actualmente combina una intensa agenda como director de orquesta y compositor. Desde septiembre de 2008, es el director musical de la Banda Municipal de Barcelona.

BEATRIZ FERNÁNDEZ,
subdirectora

Nacida en Paiporta, es Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Titulada en Piano por el Conservatorio de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha sido titular de La Lira de Vilafamés, la Asociación Cultural Allegro de Valencia, La Artesana de Catarroja, la Unión Musical de Carlet, la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Ha dirigido la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la orquesta MendelssohnSymphonia y la del Conservatorio Cherubini de Florencia, el Coro Europa ChorAcademie, la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein y las orquestas de Valencia, del Festival Internacional de Música de Cancún, Filarmónica de la Universidad de Valencia, de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, es directora titular de La Lira Castellonera, de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y de la Sinfónica Unión Musical de Llíria; subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.