COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

La Banda Municipal de Barcelona (1886) es una institución indispensable para entender la historia de la música en Cataluña. Su papel ha ido más allá de la programación de conciertos y de la participación en actos oficiales: ha sido garante de la divulgación musical poniendo en sus atriles las mejores obras de la historia. El gran artífice del éxito de la banda fue Joan Lamote de Grignon, quien la dotó de personalidad artística y la convirtió en un conjunto de referencia internacional. Incluso Richard Strauss la dirigió hace casi un siglo.

En 2007, el proyecto de la Banda dio un gran paso, ya que pasó a ser formación residente de L'Auditori de Barcelona e inició una temporada estable de conciertos en la que colaboraron artistas y conjuntos imprescindibles de ámbito local e internacional.
Diez años más tarde, en 2017, fue invitada a la Wasbe Conference de Utrecht y al World Music Concert (WMC) de Kerkrade, en los Países Bajos, donde la BMB se reafirmó como un referente internacional.

Algunos de sus directores invitados han sido Jan Cober, Eugene Corporon, Johan de Meij, Björn Bus, Henrie Adams, Frank de Vuyst, Douglas Bostock, Manel Valdivieso, Josep Caballé Domenech o Baldur Brönnimann. En los últimos años, sus titulares Salvador Brotons y José Rafael Pascual-Vilaplana han contribuido a hacerla crecer, con una apuesta sólida para recuperar el repertorio bandístico y mediante el encargo de obras nuevas.
Han colaborado con la Banda músicos de renombre, como Spanish Brass, Stefan Schilli, Shoichiro Hokazono, Jörgen van Rijen, Albert Guinovart, Josep Colom, Jess Gillam, Pacho Flores, Marta Mathéu, Elena Copons, María Hinojosa Montenegro, Joan Martín-Royo o Esperanza Fernández, y artistas de la talla de Cesc Gelabert, Sol Picó, Àlex Casanovas, Lluís Soler, Lloll Bertran, el grupo Obeses y La Cubana.
Por otra parte, también apuesta por la labor divulgativa de hacer llegar la música a personas con riesgo de vulnerabilidad a través de los conciertos y actividades organizados con Apropa Cultura. Hoy en día, la Banda Municipal de Barcelona es una agrupación comprometida con la sociedad que la rodea, partícipe de su tiempo y protagonista activa de la escena musical barcelonesa.

Ir al principio