Repertorio
Franz Joseph Haydn:
Cuarteto de cuerda en re m “Quintas”, op. 76 n.º 2 (1797-98) 20’
Cuarteto de cuerda en sol M, op. 54 n.º 1 (1788) 21’
Artistas
Quatuor Modigliani
Amaury Coeytaux, violín
Loïc Rio, violín
Laurent Marfaing, viola
François Kieffer, violonchelo
Programa
El gran poeta alemán Goethe escribió que el cuarteto de cuerda le parecía el paradigma de la buena conversación. Haydn, contemporáneo de Goethe, lo eleva a su máximo exponente a través de unos diálogos expresivos y profundos, llenos de ingenio y humor.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍLa composición de los seis cuartetos op. 76 coincide con el trabajo sobre el oratorio La creación, y también con todo el resto de encargos musicales hechos por la familia Esterházy. El segundo de la serie empieza con dos quintas iniciales que le han dado su conocido sobrenombre y que aparecen en formas y técnicas muy diversas a lo largo del primer movimiento.
Los cuartetos op. 54 se agrupan con los op. 55 para formar un bloque de seis cuartetos dedicados al violinista Johann Tost, músico de la orquesta que dirigía Haydn en la mansión de los Esterházy. El primer cuarteto, en Sol, requiere a los dos violines una implicación de, prácticamente, doble concierto solista, mientras que las fluctuaciones armónicas son tan poéticas como ingeniosas.