Un proyecto pionero sobre la composición musical en el aula de primaria donde interviene el ‎compositor despierta la sensibilidad en alumnos que acaban componiendo obras musicales

08-Apr-2019 – Aleix Palau

Los días 9,10 y 11 de abril se harán en L’Auditori los conciertos finales de este ‎proyecto en el que han participado 24 escuelas y 1.700 alumnos de toda Cataluña a lo largo de ‎sus cinco años de funcionamiento.‎
La novedad pedagógica e innovadora del proyecto «Los compositores entran en el aula» se ‎ha recogido en una tesis doctoral que se acaba de presentar a la vez que ha motivado la ‎publicación de un artículo en la revista científica «Music Educators Journal», donde se ‎destacan los beneficios pedagógicos para el alumnado y para el profesorado de esta iniciativa ‎pionera en España.


El proyecto «Los compositores entran en el aula» —que coproducen la UAB y el Servei ‎Educatiu de L’Auditori— hace que la música contemporánea esté presente en las aulas de ‎primaria a través de la presencia del compositor. La audición de las obras del compositor en el ‎aula y el posterior análisis permiten procesos de creación musical por parte de los alumnos, ‎que debaten un día en un encuentro con el propio compositor y que finalmente interpretan ‎en público en L’Auditori mostrando las obras musicales creadas.‎
‎ ‎
Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en España que lleva funcionando cinco ‎años y que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo ‎de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.‎
‎ ‎
L’Auditori acogerá los conciertos finales de las composiciones creadas por los alumnos los días ‎‎9, 10 y 11 de abril, por la mañana. Las 15 escuelas que han participado este curso en el ‎proyecto ofrecerán sus creaciones, junto a los compositores que han participado: Oliver ‎Rappoport, Pablo Carrascosa, Agustín Charles, Bernat Vivancos, Fabián Santcovsky, Joan ‎Magrané y Fritz Hauser.‎
‎ ‎
El proyecto está coordinado por la profesora Assumpta Valls del Departamento de Didáctica ‎de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB y está impulsado por el grupo de ‎trabajo Músicas del mundo contemporáneas y modernas del ICE de la UAB formado por cinco ‎maestros de música de escuelas de primaria y dos profesoras de la UAB.‎



El proyecto se inició el curso 2014-15 con cinco escuelas. Durante el curso 2016-2017, ‎L’Auditori de Barcelona se sumó a la iniciativa. Actualmente L’Auditori se ha implicado con ‎fuerza, ha incorporado el proyecto en el ciclo Sampler Sèries (músicas de nueva creación), se ‎encarga de proporcionar el acceso a los compositores que van a las escuelas y ofrece la sede ‎donde tienen lugar los conciertos finales.‎
‎ ‎
Desde el inicio del proyecto, han participado un total de 24 escuelas de primaria de diferentes ‎poblaciones catalanas y 1697 niños y niñas.‎
‎ ‎
A lo largo de los cinco cursos del proyecto han sido 13 los compositores que se han implicado: ‎Bernat Vivancos, Ramon Humet, Agustín Charles, Josep Maria Guix, Raquel García-Tomás, ‎Joan Magrané, Oliver Rappoport, Hèctor Parra, Carlos de Castellarnau, Pablo Carrascosa, ‎Octavi Rumbau, Fabià Santcovsky y Fritz Hauser.‎
‎ ‎
Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula en relación al ‎aprendizaje «es que la presencia del compositor da lugar a una vivencia única de lo que se ‎aprende, pero sobre todo por cómo lo aprende, es decir por quien lo dice y cómo lo dice», ‎explica la profesora de la UAB, Assumpta Valls.‎
‎ ‎
La visita del compositor desencadena un tipo de motivación muy potente y diferente ‎alrededor del aprendizaje del proceso compositivo: «acerca la realidad del compositor tanto ‎al alumnado como al profesor, el compositor introduce nuevas ideas sobre cómo hacer ‎avanzar y desarrollar el sentido musical y se convierte en una manera de aprender a ‎desarrollar el potencial creativo de cada uno», explica la coordinadora del proyecto.‎
‎ ‎
Para los compositores que han participado «ver que la semilla creativa y sensorial de niños ‎brota con sinceridad y entusiasmo es un regalo para maestros, profesores y creadores».‎
‎ ‎
La innovación pedagógica que representa el proyecto le ha valido el reconocimiento de la ‎revista científica «Music Educators Journal», que ha publicado un artículo sobre el proyecto ‎titulado «The composer goes to the classroom» (diciembre 2018), firmado por Julia Getino, ‎Cristina González y Assumpta Valls. También Julia Getino ha hecho una tesis doctoral sobre el ‎proyecto, titulada «Los compositores entran en el aula. Estudio de la intervención del ‎compositor en el proceso de creación musical en la etapa de primaria».

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.